lunes, 29 de febrero de 2016


Ugh...

¿Os acordáis como el año pasado alababa a Marvel por habernos dado esa maravilla que fue la primera temporada de Agente Carter?

Aquella temporada me encantó. Tenía a una protagonista que era una tipa dura, un humor que funcionaba, una historia interesante y un subtexto feminista muy agradecido en el festival de pollas que es generalmente el Universo Cinematográfico de Marvel. En serio, me encantó. La primera temporada de Agente Carter me parece una de las mejores cosas de la segunda fase del MCU.

Por eso me jode decir que esta segunda temporada es, sencillamente, lo puto peor.

Es que parecen dos series completamente diferentes. La primera, una serie de espías ambientada en los años 40 que funcionaba de maravilla y la segunda una chorrada como un piano mal escrita, peor interpretada y con una de las historias más aburridas que he visto en años, por no hablar de una de las villanas más flojas del universo Marvel, y ya es decir eso.

Pero enumeremos las cosas que están mal en esta segunda temporada, porque creo que si no sueno como un hater. Para empezar, la trama es horrible y no va a ningún lado. Lo peor del asunto es que empieza muy bien. Los dos primeros episodios sentaron las bases de algo que podía tener mucho potencial. Por un lado teníamos a la Agente Carter contra una organización que conectaba de la mejor de las maneras con los villanos de la tercera temporada de Agentes de SHIELD sin ser necesario ver aquella para apreciarlos, se nos presenta el nacimiento de la amenaza fuerte de esta temporada, y además teníamos a Dottie como "wild card" que parecía tener sus propios planes y que estaba deseoso por ver como entraba.

Pero ahí se quedó, en un montón de buenas intenciones que se fueron desperdiciando una a una, siendo el mayor problema, todo el tema de la materia oscura.

No se explica que hace la materia oscura. Ni siquiera se nos muestra que hace. Se nos dice que es muy poderosa y que es muy potente... pero nunca se nos muestra. Uy sí, crea agujeros negros... ¿Como ayuda eso a solucionar el problema energético mundial? El teseracto era un macguffin parecido, sí, pero al menos habíamos visto a los nazis hacer tanques gigantes con él. Sabíamos que, en efecto, era una fuente inagotable de poder. Con la materia negra sabemos que hace intangible a la gente... que crea agujeros negros... y ya. No hace nada más.

Este problema con la materia oscura lastra a la villana de la temporada, Whitney Frost, que tenía muchísimo potencial y se ha terminado quedando en nada de nada. Whitney empezó como un homenaje a Hedy Lamarr, además de una versión "oscura" de la propia Peggy Carter, pues, como ella, era una mujer que necesitaba hacerse valer en un mundo de hombres (Peggy en el mundo de los espías, Whitney en el de los científicos). Pero conforme han ido pasando los episodios se ha ido convirtiendo más y más en una caricatura horrible. Sobreactuada, sin un plan... en fin, una mierda.

Tampoco ha ayudado nada el triángulo amoroso. Una de las mejores cosas de la pasada temporada fue, precisamente, la falta de un interés amoroso claro para la protagonista. Peggy no tenía un amante porque no lo necesitaba. Al final sí, se medio sugirió una relación con Sousa, y, la verdad, si la cosa se hubiese quedado ahí (quiero decir, que el interés amoroso se fijase exclusivamente en Sousa)... no me parecería mal del todo. Sería innecesario, sí, pero no horrible. Pero no. Hay que darle salsa al asunto porque eso es lo que quiere la gente, y ahí es donde introdujeron a Jason Wilkes, horriblemente interpretado por Reggie Austin. Un ingeniero negro que responde a las críticas que recibió la pasada temporada la serie (y el MCU en general) sobre como se representaba bien la orpesión a las mujeres pero no a los negros.

No tendría ningún problema si el personaje solo representase eso... o fuese interesante en absoluto, el problema es que ni es interesante ni es solo eso. Lo meten como un interés amoroso que te da igual y que solo sirve para que Sousa y Carter jueguen un poco al "ahora sí, ahora no" durante otra temporada más.

El humor, que antes no predominaba, ahora domina por completo la serie, y la relación entre Peggy y Jarvis, maravillosa la pasada temporada, se ha vuelto cargante debido a ello. Jarvis es un payaso y la relación entre los dos ha pasado de ser algo mono y simpático a lo que tenían Tia Carrere y Christien Anholt (he tenido que buscar el nombre) en Cazatesoros. Pero el peor momento sin duda ha sido el número musical, en honor, imagino, a los fans de los bochornosos dubmash de Hayley Atwell y James D'Arcy.

Pero supongo que no todo ha sido lo puto peor. El pasado de Peggy me gustó a pesar de ser un poco cliché, el arco con la mujer de Jarvis (antes del incidente -después ha sido bastante mierda) me ha gustado, la aparición breve de Howard Stark funciona muy bien y el personaje de Thompson ha tenido una de las subtramas más interesantes (que es una pena que no se haya explotado en favor de la mierda de la materia oscura). Y supongo que hay que destacar Hayley Atwell sigue interpretando fenomenalmente bien a la agente del título. Pero en general me he pasado los nueve episodios (esta semana se estrena el décimo y último) viendo la serie sin ver, preguntándome por qué cojones seguía intentando terminar la temporada.

Me duele horrores decir esto pero la segunda temporada de Agente Carter es horrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario