viernes, 31 de mayo de 2013

T.V: La mediocridad cómo bandera


Muchas veces me planteo hacer algo con mi vida. Tengo varias ideas para cómics que nunca termino de hacer, siempre pienso que en otro momento las haré, cuando tenga más tiempo, cuando pueda dedicarme plenamente a ellas, pero en realidad solo las pospongo de manera indefinida. Lo mismo me pasa con un par de guiones que empecé hace tiempo y que todavía no he terminado, me gustaría terminarlos algún día, y rodarlos y todo, pero siempre será en ese momento indefinido del futuro en donde tendré todo el tiempo del mundo para dedicarme a mis movidas.

A veces pienso que hasta que no me toque el euromillón no empezaré a hacer nada con mi vida.

Sin embargo una de las cosas que más me echa para atrás a la hora de abordar estos proyectos es que lo que hago un día que me parece satisfactorio, al día siguiente me parece banal, insulso e insatisfactorio. Esa escena que ayer me pareció que funcionaba hoy me parece que tiene diálogos de Física o Química y esa trama que creía que era tan buena, de pronto es tópica, aburrida, predecible y en general sin ningún tipo de chicha. Y entonces borro y reescribo y al día siguiente (o dos meses después) vuelvo a leerlo y vuelvo a pensar "jo, que puta mierda" y vuelve a pasar lo mismo.

No me acuerdo a quien escuché hace poco que la clave para dedicarse a esto, a esto de ser creativo quiero decir, es que no intentes hacer El Padrino a la primera, que es importante intentar hacer las cosas lo mejor posible y eso, pero más importante es hacer las cosas y punto. Y puede que tenga razón, pero a mi espíritu crítico le cuesta mucho derrotar la barrera mental de "esto que estoy haciendo es una puta mierda, lo sé".

Y entonces de pronto alguien te manda un corto que le ha hecho mucha gracia, o un capítulo de una webserie nueva que dice que es la monda (nadie dice que NADA es la monda, es para hacer énfasis en el hecho de que son cosas lamentables), que luego lo ves y piensas "joder macho, menuda puta mierda", pero lees los comentarios y todo son cosas cómo "ey tío, seguid así, sois la polla". En ese momento me acuerdo de una gran realidad que es lo único que de verdad me anima a la hora de plantearme, algún día, intentar terminar algo. LA GENTE NO TIENE CRITERIO.

Sí, ya sé que suena snob, pero es tan cierto cómo que todos los días sale el sol (txipirón). Es algo de lo que me he di cuenta hace tiempo con el dibujo, la gente normal, la gente que no es creativa, no tiene ningún tipo de criterio. Ellos no crean, no saben hacerlo, así que cualquier mierda que les des les parece maravillosa, y si lo parece porque ellos no serían capaces de hacerlo. El grueso de la población es así además. Quiero decir... siempre están (o estamos) los snobs que te van a pedir calidad, pero la gran masa se contenta con cualquier mierda.

¿Por qué funciona Crepúsculo? o, que coño, sin irnos tan lejos, ¿Por qué funcionan las series españolas? Se echa la culpa de la infracalidad de las series a productores sin escrúpulos que prefieren repetir formulas y hacerlo todo a lo cutre que intentar hacer las cosas bien, pero es que vamos a ver... ¿Que necesidad tienen de intentar hacer las cosas bien? Yo he conocido a gente que se enganchó a Los Protegidos, y tengo colegas que ven La Que Se Avecina. ¿Qué necesidad tiene un productor de hacer las cosas bien si la mierda se la va a comer la gente igual? Claro que luego está todo ese rollo de "vemos mierda porque es lo que nos ponen", pero eso no son más que putas mentiras, quiero decir... ahora con Internet si no quieres ver mierda no lo ves, y punto. Lo que dan en la tele ya no es lo único que dan en la tele, si Aída o Águila Roja siguen funcionando es porque hay un montón de personas dispuestas a seguir viéndolas.

Os veo venir y sé que me vais a decir que el público potencial de esas series son gente mayor que no sabe cómo buscar cosas en Internet, o gente que no ve cosas en versión original. Chorradas. A buscar series online aprendes en, literalmente, diez minutos (si quieres) y casi todas las series buenas (o, sin más, las que son MEJORES QUE ÁGUILA ROJA O LA QUE SE AVECINA) se emiten en castellano, así que si la gente no pierde diez o veinte minutos de su vida en intentar buscar y descargar series de más calidad que lo que le ofrecen las cadenas españolas y se sienta cada noche a ver basura, no es porque no sepa hacerlo, es porque, literalmente, se la suda lo que esté viendo. Le importa una puta mierda comer basura o caviar porque no tiene criterio alguno. Que, ojo, no pasa nada por no tener criterio, de hecho envidio a la gente que no tiene criterio. Creo que se vive mejor así, disfrutando de todo sin ningún tipo de filtros. Yo no disfruto con La Que Se Avecina o con Los Protegidos porque me resultan ofensivamente malas, me encantaría que todo lo malo que tienen me diese igual, pero no me lo da, cuando lo veo me siento ofendido, me ofende que haya gente cobrando dinero por hacer cosas tan vergonzosamente malas, no puedo evitarlo, soy así. Pero sé que soy minoría. La mayor parte de la gente disfruta de la basura y vive mucho más feliz que yo.

Y cuando me acuerdo de este tipo de cosas me siento esperanzado, porque al final, da igual que termine haciendo la putísima mierda que (muy probablemente, para que engañarnos) terminaré haciendo, porque al final siempre va a haber gente que la disfrute.

Quita un montón de presión pensar que ser mediocre importa tan poco. Que muchas veces con intentarlo es más que suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario