jueves, 3 de diciembre de 2015

Chico conoce a chica... lo que sucede a continuación te sorprenderá


(Hay partes de esta crítica que se pueden percibir como ligeros spoilers. nada concreto ni que revele demasiado creo, pero recomiendo que veáis la película antes de seguir leyendo... o que os saltéis el tercer y cuarto parrafo)

Stockholm es un lobo con piel de cordero, una película que empieza con la premisa más básica de las comedias románticas y se termina torciendo a... bueno, a otra cosa. No puedo deciros a que, porque en el fondo esa es la gracia del asunto y el motivo por el que me ha encantado. Es una película española y financiada en un crowfunding, dos cosas que en general me suelen poner los pelos de punta, porque en general los resultados suelen ser irregulares bodrietes a los que se les alaba de más por el mero hecho de existir que porque en sí sean buenos productos. La cinta de Rodrigo Sorogoyen sin embargo es una de esas pequeñas excepciones que el cine Low Cost regala a veces.

Una exploración sobre las relaciones del S.XXI, que explora los juegos hipócritas de la buena educación, las mentiras que contamos, nuestra busqueda por agradar a los de más y el sexismo implicito en las mismas. Temas muy profundos para una historia que se podía resumir en un titular de clickbait. Si queremos quedarnos en la superficie, es una cinta perturbadora y con muchísima atmosfera que funciona muy bien a pesar de tener un final muy apresurado. Si queremos ir de profundos (y quizá esté yo haciendo más lecturas de las que debería) es una exploración sobre el sexismo moderno con un final pesimista y totalmente falto de esperanza alguna.

Pero quizás este leyendo entre líneas cosas que no existen realmente. No termino de entender al personaje de él, y el modo en el que se nos presenta, a veces siendo el evidente villano y a veces siendo la victima de una persona que no parece estar del todo bien. La película intenta que simpaticemos con él hasta el último minuto después de unas decisiones absolutamente cuestionables, lo que supone mi problema principal con el final. No tanto que sea apresurado y repentino, que lo es, si no que incluso a pesar de lo que pasa a lo largo de la perturbadora segunda parte del film, siguen intentando hacer que "le entendamos".

O puede que ese sea el mensaje ¿no? Puede que por eso termine de forma tan abrupta. Quizás la concepción social de que a pesar de todo lo que pasa todo se perciba como que "no pasa nada" sea el motivo de que acabe la película como termina. O, de nuevo, quizás esté esforzándome en ver cosas que realmente no están ahí.

En general Stockholm es una pequeña gran película, que ahora que tenéis en Netflix (estoy a tope con Netflix, en nada haré una entrada para explicar porque sois puto idiotas si no lo estáis usando ya) no tenéis excusa para no ver.

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