martes, 17 de diciembre de 2013

CINCO PODIUMS: CINE

Este año en lugar de top 10 voy a hacer solo top 3 con lo que me ha parecido lo mejor del año. Lo voy a hacer así por dos motivos, el primero es que hay campos en los que hacer una lista de diez me costaría horrores y el segundo es porque quiero hacer cinco Top 3 (discos, películas, series, videoclips y cómics -desgraciadamente en esta última categoría solo va a haber manga y cómic americano, no he leído nada europeo este año). Además quería haber empezado ayer y hacer uno el Lunes y otro el Viernes, de modo que para el 31 hubiese hecho los cinco, pero ayer entre pitos y flautas no pude así que lo empiezo hoy (el siguiente si será el viernes) y para inaugurar estos pódiums vamos a empezar con la que tengo más claro, el cine.

3- Gravity.

Gravity no es una película, es una experiencia cinematográfica. Si no la hubiese visto en 3-D y en cine probablemente no hubiese entrado en mi lista de lo mejor del año ni de coña. La historia está bien pero no es nada del otro mundo y casi todo lo que pone a nivel estratosférico la película es el modo en el que está realizada y como aumenta el 3-D esa experiencia. Es un viaje por el espacio brutal que sin duda merece estar en todos los tops del año.

2- Stoker.

Stoker tiene alrededor de un 6'75 en todas las páginas en las que he mirado. Da igual si es una página de críticos o de público, la gente no le ha dado más que un bien cuando yo creo que es un sobresaliente. Porque consigue lo mismo que Gravity sin efectos especiales, Park Chan Wook crea una atmósfera brutal alrededor de la película, un ambiente tenso, peligroso y perturbadoramente erótico que es oro puro. El modo en el que está contada la historia es una burrada y pocas veces ves que el cine como medio artístico y el cine como mero entretenimiento vayan tan de la mano. No ganará ningún premio y no pasará del seis en ninguna página pero para mi es lo mejor del año, empate técnico con la numero uno de la lista.

1-The Place Beyond The Pines (Cruce de Caminos)


Cruce de Caminos ha sido para mi la mejor película del año. Todo en ella me parece perfecto. La historia me encantó, las interpretaciones me encantaron, la música me encantó... todo me pareció increíble. Es un relato crudo sobre las relaciones entre padres e hijos, sobre como la figura de nuestros padres nos define y como los pecados de unos son heredados por la siguiente generación. Ryan Gosling, a pesar de hacer un papel similar al de Drive (aunque con muchos, muchos matices) se sale, es la mejor interpretación de Bradley Cooper (olvidaros de El lado bueno de las cosas) e incluso los jóvenes están bien. Joder, hasta Eva Mendes se sale en la puta película (y es además la película en la que más guapa la he visto). Para mi es otro rollo. Debo de ser una de las dos o tres personas que lo cree de todas maneras, viendo como está siendo ninguneada en la temporada de premios (o a lo mejor es que 12 años de esclavitud tiene una sombra demasiado alargada -si merece o no esa sombra lo decidiré cuando me anime a verla). Habrá que ver si al menos no soy el único que lo coloca en "lo mejor del año".




Y hasta aquí el Top cinematográfico. El viernes toca el top de videoclips o de cómics. Ya veremos pero va a ser uno de esos dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario