martes, 16 de junio de 2015

Lo del final de Juego de Tronos (OJO QUE HAY MUCHO SPOILER)

Mirándolo por el lado bueno, estos dos vuelven a estar juntos

No voy a hacer una crítica de la quinta temporada de Juego de Tronos. Me voy a limitar a hablar del final. Porque se han alzado las voces, y puede que tengan razón, que dicen que Jon Nieve volverá y que su muerte no tiene ningún sentido. A mi me encanta Jon Nieve, era mi personaje favorito y desde el primer episodio pensé que él iba a ser el héroe de la serie. El Luke Skywalker que viene de orígenes humildes y termina siendo el salvador del mundo. Ese pensaba que era su rol en la serie, pero ahora, mirándolo en perspectiva, me doy cuenta que no tenía mucho sentido que lo fuese y que realmente que muera en este momento, tiene todo el sentido del mundo dentro de su ciclo como personaje.

Hay dos razones principales por las que la gente dice que Jon Nieve no puede estar muerto, vamos a analizarlas una a una para ver porque sí:

Razón 1: Jon Nieve tiene que vencer a los caminantes blancos.

Nieve y la gente del muro son la última defensa de Poniente contra la amenaza nórdica, y todo apuntaba a que él iba a ser quien protegiese el continente frente a los zombis de nieve. El tema de los caminantes blancos es el gran problema que asola al continente y los únicos a los que ha parecido importarles en algún momento es a la gente del muro. Sin embargo ¿Qué podían hacer contra los caminantes?

No, en serio, me parece que es lo que hay que preguntarse. Hasta ahora solo hemos visto que les afectan tres cosas, el fuego, el vidriagón y el acero valyrio. El fuego es una buena medida preventiva pero con un ejercito zombi que aumenta sus filas con sus enemigos caídos no parece una buena solución y las dos únicas cosas que verdaderamente afectaban a los caminantes están, una perdida (el vidriagón) y la otra escasea. En el último episodio cuando Sam y Jon hablan sobre las espadas de acero valyrio ellos mismos reconocen que ni reuniendo todas las que quedan en poniente serían suficientes.

A no ser que alguien descubriese un conjuro mágico que destrozase a los caminantes blancos... las posibilidades de que la guardia de la noche sobreviva a un asedio de los zombis de nieve son absolutamente nulas. Jon no podía vencer, luego, aunque hubiese sobrevivido, hubiese terminado perdiendo al final. Él no estaba destinado a ser el salvador del norte.

Razón 2: El tema de los padres de Jon.

Jon Nieve es el hijo de un Targaryen y una Stark y en orden de sucesión es el heredero real para el trono de hierro. Esto no lo han llegado a decir tal cual pero es algo que llevan sugiriendo desde la primera temporada. Lo que los fans dicen es que Jon ha muerto sin saber eso. Jon ha muerto sin saber que el trono le corresponde. Mi pregunta es ¿Qué hubiese cambiado si lo hubiese sabido? Basándonos en como ha actuado estas cinco temporadas, lo único que sabemos de Jon es que es un hombre de honor. Como Ned, es una persona que jamás traicionaría su honor ni su palabra, solo que a diferencia de Ned, Jon juró lealtad y unos votos a la guardia de la noche. En la segunda temporada (o al final de la primera, ya no recuerdo) cuando se enteró que su hermano Rob iba a vengar a Eddard quiso huir para ayudarle, pero incluso en su momento de debilidad comprendió que no podía, que no podía traicionar sus lealtades ni siquiera por su familia. Después conoció a Ygritte, el amor de su vida, y tampoco pudo traicionar sus votos, aunque sabía que seguir siendo un cuervo significaba tenerla como enemiga. Ni siquiera su amor pudo hacer que dejase de ser quien era.

Aunque un personaje cualquiera se hubiese acercado a Jon y le hubiese dicho que era un Targaryen y el heredero al trono... Jon no hubiese abandonado a la guardia de la noche. No quiere un apellido ni quiere unas tierras (como reflejó esta temporada al rechazar la propuesta de Stannis), esas cosas no son importantes. Entonces, aún sabiendo que era SU trono, no hubiese sido lógico para el personaje que abandonase la guardia. Es decir, el misterio de la madre de Jon es importante, pero no tanto como nosotros pensábamos. Si usamos el sentido común, aunque lo hubiese sabido nada hubiese cambiado.




Que a muchos nos encantase el personaje y que muchos creyésemos que era el héroe no significa que Jon lo fuese. La heroína de la historia, la verdadera protagonista, sigue con vida. Daenerys Targaryen es al única que importa en el Juego de Tronos pues, como Jon, tiene el apellido que la hace legitima heredera del trono de hierro, además de tener dos cosas a su favor que Nieve no tenía; Armas para combatir a los caminantes blancos (sus dragones -no solo porque pueda usar a sus dragones si no porque es la magia que involucra a dragones lo único que hemos visto que afecte hasta ahora a los caminantes) y ambición para cumplir sus objetivos.

Jon, nos guste o no, no era más que otro secundario. Podría equivocarme, sí, el personaje podría volver el año que viene, pero lo que quiero decir con esta entrada es que si no lo hace, si de verdad está muerto, tiene sentido dentro de la historia. Aunque no nos guste.




NOTA 1: Esta entrada probablemente esté fatal escrita, lo sé, no me jodáis mucho con el tema.
NOTA 2: No me he leído los libros, estoy basando mi conjetura en lo que se ha visto en la serie. Si en los libros hay algo que incline la balanza más hacia la resurrección, avisad que es spoiler pero ponedlo.

1 comentario:

  1. Como te iba diciendo en Twitter, yo es que creo que Jon está destinado a ser "algo más" (no necesariamente el rey), así que, por raro que suene, veo esto como una forma de liberarlo de sus votos. Y estando Melissandre por ahí, me huelo un renacimiento literal y metafórico. De todas formas, para mí la mayor pista es el propio Martin, que se muestra muy esquivo cuando le preguntan. Nunca dice "que sí coño, que ha muerto".

    Si finalmente se queda así la cosa, la serie se tendrá que esforzar para demostrarme que Jon es prescindible a partir de aquí.

    ResponderEliminar