viernes, 9 de octubre de 2015

Los Goonies de Bechdel



Esta semana se publicó en EEUU (aquí ya llegará me imagino) el primer número de Paper Girls, la esperada nueva colección de Brian K. Vaughan, guionista de la aclamadisima y aplaudidisima (y genial aunque a veces un tanto sobrevalorada) Saga y Cliff Chiang, dibujante de la también aclamadísima y aplaudidísima (y que no he leído todavía porque es que me da TAN IGUAL) etapa de Wonder Woman que escribió Azzarello hace no tanto.

Y la verdad, cumple, mucho. Brian K Vaughan tiene una habilidad para definir personajes que pocos en el negocio tienen. Con cuatro apuntes y dos frases genera unas conversaciones que se sienten absolutamente reales, tengan la edad que tengan los personajes. En este caso, las niñas que protagonizan la historia, hablan como niñas, cometen los típicos errores que cometería una persona de su edad (hay una conversación especialmente buena sobre la guerra de los mundos en este primer número). No son clichés soltando frases y eso es genial. Una de las cosas que más me gusta de Los Goonies es como sus protagonistas hablan como niños de verdad. Vaughan consigue lo mismo aquí. Y es complicadísimo eso.

El dibujo de Chiang es excelente también. Tiene un estilo algo anguloso pero le da muchísimo rollo y pone excesiva atención en los detalles, por no hablar del diseño de personajes, genial a todos los efectos. También ayuda el colorista Matt Wilson. Destaco mucho últimamente a los coloristas pero eso es por que el color es lo que peor se me ha dado siempre y me flipa la cantidad de atmosfera que pueden crear estos tipos con dos tonos.

Es muy difícil hablar de un primer número porque no hay mucho que decir. No se sabe si la colección va a ser buena o no en base a algo tan breve como un único número, pero de momento la cosa empieza bien, y si sigue por estos lares, cuando termine me estaréis leyendo escribir una entrada sobre lo absolutamente fundamental que es que esta colección y productos similares triunfen. Hará un par de días hablaba con un amigo del test de Bechdel para las películas. Para los que no sepáis que es, es una manera de demostrar la brecha de género que existe en el séptimo arte, que consiste en coger cualquier película que se os ocurra y os mole y formularle tres preguntas:
  1. ¿En la película hay al menos dos personajes femeninos? (dos personajes con nombre se entiende)
  2. ¿Estos dos personajes femeninos hablan entre ellas en algún momento?
  3. ¿Estas conversaciones tienen algo que ver con algo que no sea un hombre? (en este caso no tiene por qué ser que hablan de un hombre de forma romántica, si son dos hermanas hablando de su padre también cuenta como mal)
Sí cualquiera de estas preguntas se responde en negativo, la película no pasa el test. Y es alarmantemente alto el número de veces que eso pasa. De hecho quiero que dediquéis un rato a pensar en vuestras películas favoritas para saber si pasarían o no el test (os aseguro que ni la mitad lo pasan). ¿Que problema genera esto? que no existen tantas heroínas para las niñas. No hay tantos buenos ejemplos de chicas que una chica de diez/doce años pueda querer ser. Nosotros teníamos a Son Goku, a Batman, a Peter Pan, a, joder, los propios Goonies ¿Y las niñas que tenían? No digo que haya nada de malo en que te gustasen las princesas Disney pero es que salvo Mulán ninguna hacía realmente nada pro-activo en sus películas. Todas terminaban conociendo a un principe encantador que las iba a terminar rescatando y con el que se iban a terminar casando. Incluso las más fuertes sobre le papel (como Bella de la Bella y la Bestia o Pocahontas) terminaban por no pelear sus batallas. Insisto, no hay nada de malo en ello, pero me gustaría que existiesen más opciones. Más Juegos del Hambre y menos otras mierdas.

¿Por qué cuento esto? Bueno, Paper Girls presenta a cuatro personajes que molan mazo (de momento) y su historia no parece tener ese problema. De momento están poco definidas pero lo poco que se ve de ellas ya pinta muy bien; son personajes genialmente escritas, cada una tiene una personalidad diferenciada, son feministas (una de ellas al menos lo es) y son duras y aventureras. Y lo más importante de todo, son niñas. No sé si este cómic seguirá esta línea y si triunfará (el final se queda en una posición muy rara y no se que esperar), pero si termina triunfando es importante que esto tenga éxito. Es importante que venda y que se lea y que esto se convierta en fenómeno y hagan películas. Porque (y ojalá no tenga que rectificar esto cuando la colección termine) se necesitan historias como esta.




NOTA 1: No veo necesario escribir esto pero por si acaso para cubrirme lo voy a escribir igual: No quiero decir con esta entrada que los héroes masculinos no puedan servir de inspiración o gustar a niñas. Claro que sí. La cosa es que me parece importante (y es un poco lo que quería decir con toda esta entrada) que las niñas vean a través de personajes femeninos fuertes que ellas también pueden. Si solo los hombres son los que salvan al mundo mientras ellas son las que tienen que ser rescatadas se envía un mensaje potencialmente muy jodido
NOTA 2: Siento que estoy pesadísimo con el tema así que prometo que intentaré no volver a hablar de temas pro-mujeres hasta que empiece el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario