domingo, 11 de octubre de 2015

Teoría: Skynet es tu salvador.

He visto esta tarde Terminator: Genisys.

No voy a hablar mucho de ella porque, la verdad... no hay mucho que contar. Es una película de Terminator y como todo el mundo sabe, después de la segunda película no ha habido nada bueno. Esta, como me pasó con la cuarta, me parece que tiene cosas medio rescatables, pero luego la historia es una puñetera mierda. En este caso todo tiene lugar en una realidad paralela, lo que le sirve a Hollywood para seguir haciendo películas nuevas sin estar sujetos a una saga con una continuidad muy determinada pero solo nos genera muchas más dudas a los espectadores a los que la continuidad nos importa. Entre otras cosas porque la película ni se molesta en contestar algunas preguntas que formula. Para que os hagáis una idea, hay un T-800 viejo en esta película (que es el Terminator bueno) y cuando se nos presenta al personaje le preguntan a ver quien y por qué le envió al pasado. La respuesta es "me han borrado esa información" y el protagonista de la película dice "uy, que conveniente". Y no se vuelve a hablar del tema.

Toda la película es así, y no es que haya algo malo de por si, al menos esta es entretenida, no como La rebelión de las máquinas, que es un coñazo infumable, pero es un film muy muy vago. Eso por no hablar de que si habéis visto la campaña promocional, como pasó con la de Amazing Spider-Man 2, ya habéis visto la película entera.

En fin... el asunto es que esto me ha recordado mi teoría acerca de Terminator, teoría que he pensado varias veces en compartir en el blog pero nunca he tenido ganas pues estaba seguro de que quedaría una entrada demasiado larga y que nadie la iba a leer. Pero ya me da igual, la verdad. Esta teoría es una idea que me surgió revisionando las películas hará un año y que para mi debería ser la trama central de alguna secuela pues sirve para atar los cabos sueltos (en mi opinión). Basicamente mi teoría es que en las películas de Terminator Skynet es buena.

Las señales están desperdigadas por toda la saga, pero vamos a repasarlas por si acaso se os escaparon. En Terminator 1 John Connor envía a Kyle Reese a los ochenta para que proteja a su madre, Sarah Connor, del inminente ataque de un T-800 enviado del futuro para acabar con ella antes de que su hijo (salvador de la humanidad) nazca. El giro de la película llega cuando descubrimos que Kyle Reese es en realidad el padre de John, lo que convierte al líder de la resistencia en una paradoja temporal. 

Avanzamos unos años a Terminator 2: El juicio final. En esta película se descubre que fue el brazo y la CPU del primer T-800 enviado al pasado lo que dio a Miles Dyson la idea de crear Skynet, es decir, el programa, como Connor, también es una paradoja temporal. En esta película Connor aprende que todo lo que le había dicho su madre es cierto y juntos detienen los planes de creación de Skynet impidiendo así el día del juicio final. John no desaparece, lo que puede ser interpretado (y basándome en como se han ido desarrollando las secuelas, creo que debe ser interpretado de ese modo) como que en el mundo de Terminator existen realidades alternativas, y que los Connor, al impedir el fin del mundo, han entrado en una segunda línea temporal distinta a la de la guerra. Todo bien atado, final correcto, la saga termina, estupendo.

El problema llega cuando un tiempo después unos productores que no sabían con qué coño hacer dinero decidieron que era el momento de hacer Terminator 3: La rebelión de las máquinas. La película en sí no vale una mierda, pero establece un concepto muy interesante y es canon así que hay que tenerlo en cuenta; El T-800 enviado esta vez al pasado para asegurar la supervivencia de John y su futura mujer les dice en un momento dado que la creación de Skynet es inevitable. Impedir el Juicio Final no hace que no vaya a pasar, solo lo pospone unos años. Es importante esto. Al final habrá guerra hagan lo que hagan. Skynet ha dejado de ser una paradoja.

Nos movemos otra vez al futuro, esta vez, literalmente, hasta Terminator: Salvation, primer intento cinematográfico de hacer una segunda trilogía y primer gran fracaso de la franquicia. La película de McG, que a mi me parece muy rescatable, tiene una historia bastante floja (y un final horrible, pero ya si eso hablamos en otro momento del final horrible) pero, como la anterior, establece otra norma muy interesante para la franquicia; Skynet sabe de la existencia y la importancia de Kyle Reese. Es decir, Skynet sabe lo que ocurrió en el pasado, y si sabe lo que ocurrió en el pasado, entiende hasta cierto punto lo que va a pasar en el futuro. A pesar de que Genisys no tiene nada que ver con esta cuarta entrega, pues ocurre en una tierra paralela, cosas que ocurren aquí confirman muchos de los puntos de los que estoy hablando. Por ejemplo, Kyle, el T-800 y Sarah destruyen todas las pruebas de que hubo Terminators en los ochenta (destruyendo así toda la línea temporal -el apocalipsis no llegará a finales de los 90 ya), sin embargo, el hijo de Miles Dyson, muchos años después en el futuro, es la mente pensante detrás de Genisys, la app que aloja a Skynet en el futuro, demostrando que Skynet es inevitable pase lo que pase. También confirma la existencia de las realidades alternativas, pues todo ocurre en una tierra paralela, así como también demuestra que Skynet conoce su pasado y futuro (al menos hasta el punto en el que lo conoce John). El hecho de que Skynet ataque a John y sepa que iban a enviar a alguien al pasado (usando la máquina del tiempo como cebo) confirma eso. Además se refuerza esa idea porque cuando John es atacado en Genisys por Skynet lo que esta le dice es "¿De verdad creías que iba a ser tan sencillo?", que viene a significar que conocían los planes de John desde el principio.

Ok, así que tenemos cuatro cosas:
  • John Connor es fruto de una paradoja
  • Skynet y el juicio final ocurrirían aunque John no existiese
  • Skynet sabe los eventos del pasado y por tanto tiene conocimientos del futuro
  • No todo ocurre en la misma línea temporal.

Estas cuatro cosas, sumadas al hecho de que Skynet es un programa informático, demuestran que Skynet no es el/la mala de la saga Terminator. Me explico; Un programa informático es lógico. No se mueve por sentimentalismos ni por venganza, se mueve para cumplir unas directrices y hace todo lo que sea lógicamente acertado para conseguir sus resultados. Sin embargo no dejamos de ver a Skynet elaborar unos planes locos para vengarse de su enemigo antes de que nazca, algo que no haría un súper-ordenador si no un villano de novela barata. Aparte, Skynet es consciente del pasado (y por tanto del futuro) así que sabe que sus planes fracasan. Un super-ordenador, sabiendo eso jamás actuaría haciendo exactamente lo mismo. Si su plan fuese matar a Sarah Connor y un T-800 no hiciese el trabajo enviaría a catorce para cumplirlo. Joder, es que si su plan es impedir el nacimiento de John Connor y Skynet entiende (y las películas demuestran que lo entiende) que es una paradoja, lo que debería hacer Skynet es ¡No inventar una jodida máquina del tiempo!

Skynet no actua de forma lógica. Pero es un programa informático así que no puede ser que no esté actuando de forma lógica. La única respuesta con sentido para explicar el comportamiento de Skynet es que ella misma quiere fracasar. Sabe que va a fallar. Sabe que así como el Juicio Final es inevitable, también lo es su derrota. No está intentando ganar, está intentando que John Connor gane.

Hay que recordar que la directriz principal de Skynet es proteger a la humanidad, y que en una línea temporal paralela, en la original, Skynet existía sin que John existiese. Porque John es una paradoja, pero Skynet es inevitable. Mi teoría es que esa Skynet primigenia tenía una directriz, proteger a la humanidad. Pero la humanidad estaba hecha una mierda. Necesitaba un empujón. Necesitaba ser salvada. Así que Skynet inventó al personaje de John Connor, el salvador de la humanidad. Por qué eligió a Sarah Connor para ser la nueva Virgen María es una cosa que no se explicar, pero creo que la inevitabilidad de Skynet frente a lo paradójico de la existencia de su enemigo, junto a que fue ella la que inventó los viajes temporales, demuestran claramente que fue Skynet la que quiso crear a John Connor. Es lo único que tiene sentido en realidad. El programa estaría así cumpliendo su primera directriz (salvarnos) y todas sus acciones aparentemente sin sentido (como inventar máquinas que provocarían su destrucción, al igual que no ganar una guerra en la que no existe John Connor) cobrarían así sentido.

Skynet es el mayor aliado de Connor y de la humanidad. En la poco sutil metáfora bíblica que es la saga de Terminator, siendo John el evidente Jesucristo de esta historia, tendría en Skynet a Dios, su padre y creador.

Pero, como dice MatPat, solo es una teoría.






NOTA: Por si no sabéis la relación entre Terminator y el Nuevo Testamento aquí va un resumen. En la primera película Sarah es una virgen a la que se le aparece un ente (Kyle) que le dice que va a ser la madre del salvador de la humanidad y la deja embarazada. Para evitar que maten a su hijo huye al desierto. Durante su adolescencia John Connor (que comparte siglas con Jesucristo) descubre que en efecto él será el salvador de la humanidad. Antes de asumir su responsabilidad en Terminator 3 John Connor pasa años fuera del sistema vagando por el mundo (igual que Jesucristo antes de empezar a predicar) luchando contra si mismo y su destino. En Terminator 4 muere y es resucitado... Si queréis sigo.

1 comentario:

  1. Mola. Por desgracia nadie va a plasmarlo bien explicadito en una película, porque nadie quiere dar vueltas de tuerca chulas. Así que has desperdiciado tu ingenio y tu tiempo, como yo cuando imagino arcos para la nueva saga de Spiderman. Putos frikis.

    ResponderEliminar