jueves, 17 de diciembre de 2015

Cinco discos

Con los años (antes lo hacía, pero uno madura) encuentro muy pretenciosas las listas de "lo mejor" del año. Puedes decir "las diez -lo que sea- que más me han gustado" ¿Pero "las mejores"? ¿Has visto/oído/leído todo lo que ha salido este año? Y he sido muy de listas siempre ojo, de decir fuerte que era lo mejor y lo peor de cada año. Si buscáis en mi historial, no solo de este blog si no de mis blogs pasados, era una cosa que hacía de forma habitual. Pero uno crece y se vuelve menos presuntuoso y se da cuenta que no es el ombligo del mundo y sus opiniones no son más que eso, opiniones.

Ahora me intimidan frases como "Lo mejor del año".

Por eso en este año, un año en el que he escuchado principalmente nueva música, en donde he descubierto un porrón de nuevas bandas y en donde, por raro que parezca, he escuchado sobre todo música hecha o interpretada por (porque a veces no era hecha por, si no grupos en donde las cantantes son) mujeres no quiero hace una lista de "lo mejor del año"si no una lista de cinco recomendaciones musicales. Cinco discos que me han dejado loquer y que creo que merece que les deis una escucha. Lo curioso es que salvo uno, cuatro de ellos si están en muchas listas de "lo mejor del año".

He dejado muchos discos fuera del tintero. Discos que personalmente me han encantado, como el segundo trabajo de Soko My dreams dictate my reality, The Third de Kitty, Daisy & Lewis o rarezas como el debut en solitario de Jessie Jones o el segundo disco de Girlpool Before the world was big. No es que esos discos no me parezcan buenos, me encantan y han sido la banda sonora de mi año, pero me han gustado a un nivel tan personal que si soy completamente sincero conmigo mismo, no puedo reocmendarlos. Por ejemplo, Glitterbug, el tercer trabajo de The Wombats, me parece maravilloso... pero no es genial. A MI me gusta.

Los discos que hay en esta lista son discos que además de gustarme me han dejado muy loco. Voy a ponerlos sin un orden particular, porque no es una lista de mejor a peor, si no simples cinco recomendaciones musicales:


Laura Marling - Short Movie:

Para los que me conocen, esto debería ser una obviedad. Nunca he disimulado mi pasión por la cantautora británica así que no debería sorprender que su quinto trabajo entre en mi lista de recomendaciones. Pero ¿Cómo no recomendarla? A sus 25 años lleva cinco LPs que solo han ido mejorando en calidad, siendo este Short Movie su álbum más maduro. Una declaración de intenciones (tanto en las letras como a través de un sonido más eléctrico) de Laura, que deja claro que ya no hay rastro de la ingenua y enamoradiza niña de su debut Alas I cannot swim. Después de un período alejada de los escenarios Marling ha vuelto y ha vuelto potentísima. Incluso aunque no os gustasen sus anteriores trabajos, este merece una oportunidad. En especial el Director's Cut (lo tenéis en Spotify), que incluye además de algunas canciones extra, la versión eléctrica de I feel your love, que es en mi humilde opinión el tema más potente que ha grabado desde Devil's Spoke.


Mujeres - Marathon:

En su tercer trabajo, la banda de garaje barcelonesa Mujeres se confirma, al menos desde mi punto de vista, como uno de los grupos más a tener en cuenta del panorama nacional. Un disco que supone el culmen de toda su carrera, que combina el sonido garajero de sus dos primeros discos, su homónimo debút y Soft Gems, con el rock en castellano y de corte más oldie con el que trastearon en el maravilloso EP Aquellos Ojos. Pero ¿Por qué entra en esta lista? Porque Marathon es el disco que, de haber tenido una banda, me hubiese gustado escribir a mi. El tandem con el que abre el disco, Lose control y Feels dead es una sobredosis energética. Adrenalina directamente en vuestras venas. Mi único problema con el grupo es que todavía no he podido verles en directo. Pocos grupos me da más rabia no haber podido verles en vivo que Mujeres.


Idgy Dean - Ominous Harminus:

Conocí la música de Idgy Dean hace un par de años, gracias a Wreckroom Records. Este disco no se si cuenta como su primer o segundo LP, ya que no sé si Heart & Lung entra en la categoría de album largo. En cualquier caso, lo que hace Dean (que ni es la primera que lo hace ni será la mejor mujer orquesta) es, como mínimo, original y especial. Me es muy complicado aún así hablar de la artista y su disco cuando lo más destacable que tiene es como hace su música (todo sobre una base que va grabando mientras toca -y todo solo) en directo. Para mi este disco, a pesar de su componente espiritual y más armónico es una maravilla, y algo que como mínimo merece que le deis una oportunidad. Sobre todo porque nadie os va a recomendar nunca a Idgy Dean, y deberían. Si Moon Hooch (y Moon Hooch ya no es TAN desconocido como era en 2014) sacase su tercer disco, también entraría en la lista solo porque más gente necesita escuchar a esta gente.


Kendrick Lamar - To Pimp a Butterfly:

Descartar cualquier lista de "los mejores discos del año" que no incluya el tercer trabajo del rapero de Compton en su podium. Porque lo que ha hecho Kendrick este año no es solo su mejor disco hasta la fecha, es uno de los albums más importantes de la década. To Pimp a Butterfly es una obra de arte. Una reflexión sobre el estado de la comunidad negra, la fama y la industria musical por parte de un rapero que está tan por encima de sus contemporaneos que no es ni divertido compararle a nadie. Kendrick Lamar es el mejor. Un rapero "mainstream" (porque este disco no lo deja de producir gente como Dr.Dre o Pharrael y el propio Kendrick ha colaborado con gente como Taylor Swift) que te cuela en su tercer trabajo una poesia beat a ritmo de jazz, poemas a capela y una influencia de música en las bases amplisima. Es una maravilla. No creo que sea una maravilla para todo el mundo, aún así.

Courtney Barnett - Sometimes I sit and think and sometimes I just sit:

El debut de la australiana es la sorpresa del año. Courtney Barnett ha explotado y por lo que parece va a seguir esa tendencia el año que viene (ya está confirmada para el BBK Live de 2016 por ejemplo). Su primer disco es una genialidad que combina un sonido muy noventero/de principios de siglo con unas letras maravillosamente honestas. Poesia costumbrista sobre los problemas de diario con un estilo hipernatural que sorprende y fascina a pares iguales. Y encima de todo eso, de canciones como An illustration of loneliness, Depreston o Dead Fox, este disco incluye la que para mi es la mejor del año (y una de mis diez canciones de la década) Pedestrian at Best. Solo por ese tema ya deberíais darle una oportunidad al disco de Barnett, que es maravillosa.



Y ya, mis cinco recomendaciones. Estoy trabajando en una lista de Spotify con canciones de este año que me han molado fuerte, pero eso me llevará un poco más de tiempo. Ya la colgaré cuando sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario