miércoles, 23 de diciembre de 2015

Usando la fuerza


Hay un plano en la última de Star Wars que define muy bien todo. Rey, una de las protagonistas nuevas de la película, está limpiando chatarra en el vertedero en el que trabaja. Levanta la vista y frente a ella ve a una señora que parece tener unos cien años y su expresión cambia. La audiencia entiende ahí que ve a la vieja como su futuro y que está preocupada por morir atrapada en ese agujero. Pero no lo dice. Porque el cine es un medio visual y no hay que gritar todas las motivaciones, alguna se puede explicar de un modo no verbal.

Ese momento es clave para entender la diferencia entre el episodio VII y las precuelas, y porque esto es una película y aquellas no lo eran.

¿Es una película perfecta? Por supuesto que no. Y esto parece fastidiar a mucha gente, cuando si somos completamente sinceros, ni las dos únicas películas buenas de la saga (este El Despertar de la Fuerza sería la tercera buena) estaban exentas de fallos. Una nueva esperanza es cutrona y cursi, y no lo digo por los efectos especiales si no por los diálogos, y El Imperio Contraataca, a pesar de ser la mejor de todas, no deja de tener problemas parecidos (no puedo asegurarlo, pero creo que hay un momento en el que Leia llama a Han Solo "Botarate"). Y si nos paramos a buscar agujeros de guión se encuentran fácil, sobre todo una vez hemos visto las secuelas y ya estas películas quedan sujetas a una continuidad que no tiene ningún sentido.

Entonces, a sabiendas de eso, que El despertar de la fuerza no sea un diez como que no me molesta nada. Porque al menos está tiene diálogos, y actores, y un director que hace un esfuerzo en dotar de narrativa a la película. Hay un plano secuencia en una batalla, hay cosas que se cuentan a través de la imagen, y se abre el objetivo de manera más habitual que en las precuelas. Sí, los personajes nuevos tienen la profundidad de un folio, pero eso pasaba también en la primera de Star Wars. Luke Skywalker era un granjero que quería dejar de ser un granjero, Han Solo era un piloto crema, Obi Wan era un viejo sabio... de todos Leia quizás fuese la más tridimensional en aquella primera película y en realidad no sabemos NADA de ella. Así que que no sepamos nada de Rey, o de Fin, o Poe Dameron me da igual.

Si es verdad que la película se me hizo un pelín larga, y que de no haber sido fan de la saga me hubiese parecido algo peor. Pero como fan de la saga que soy estaba flipando en muchos momentos. Feliz de, por fin, volver a ver a Han Solo en pantalla, de escuchar esa música, de ver a esos soldados imperiales luchar contra los rebeldes. De volver a ese universo por primera vez en años. Hubo momentos mientras veía ayer la película en los que fui absolutamente feliz. Y solo por eso ya me parece maravillosa. 

A ver que pasa en el octavo episodio. Yo desde luego tengo muchísimas ganas. Además dirige Rian Johnson, así que voy con todo.








Sobre la polémica de Rey (SPOILERS)

Rey es una Mary Sue y no pasa nada porque es una Skywalker. Sí no lo han confirmado pero vamos a ver, está claro que es una Skywalker no me jodas. Y en ese contexto tiene sentido que sea una Mary Sue. Porque es lo que tenía que haber sido Anakin en las precuelas y no era. Cuanto más pienso en las precuelas, especialmente en el episodio 1, más me doy cuenta de que uno de los aspectos que más me hubiese gustado cambiar es ese, que en varios momentos en la trilogía original se nos ha vendido como que Anakin era uno de los jedis, si no el jedi, más poderoso de todos y eso no se percibe en aquellas películas. Personalmente, si pudiese volver atrás en el tiempo y convencer a un estudio de que me dejase hacer los episodios 1, 2 y 3 antes que Lucas, mi primer cambio sería la presentación del personaje. En mi versión tendría unos 15 años y a pesar de no saber nada de la fuerza o los jedi, Anakin habría aprendido a usar la fuerza por si mismo, al menos la parte telequinética de la fuerza. Si Obi-Wan y Qui Won se encontrasen a un mecánico de 15 años que se pasa a si mismo las llaves inglesas con la fuerza a pesar de que nadie le haya entrenado nunca, se entendería mucho más lo de "querer entrenarle" y en el contexto del personaje (es el elegido y es el puto amo) también se entendería más.

Rey es (o vamos, es lo que tiene más pinta) la nieta de esa persona y por fin vemos a una Skywalker que hace todo lo que los de más "se nos ha contado que hacían". A mi personalmente me parece genial.

Y sobre la pelea final... A Kylo Ren le acaban de pegar un tiro con una escopeta, está herido, y como bien aprendemos luego, aún es un aprendiz, por no hablar de que se nos ha insinuado varias veces antes de llegar a esa escena que el tipo es un poco farsante. Y aún así, durante parte de la pelea juega con ellos. Sí, quizá se queda a medio gas al final, y quizá el momento de "me siento revitalizada por la fuerza" es un poco "lo hizo un mago" pero no me molestó tampoco. 

Así que Rey es una Mary Sue, pero me importa una mierda. Rey mola.

3 comentarios:

  1. Muy SÍ a todo, especialmente lo de Rey mirando a la anciana, me encantó. Dicho eso...

    SPOILERS


    ...no tengo claro lo de Rey como hija de Luke. ¿Piensa que su padre es un mito? Joder, tan pequeña no era cuando la abandonaron. ¿No reconoce a su padre al final? Además, me jodería otro "yo soy tu padre" en el ep. VIII. En cualquier caso, está claro que el pasado de Rey se va a explotar de alguna forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SPOILERS

      Para mi lo dejaban bastante claro. Me pareció evidente que Han y Leia saben más del pasado de Rey de lo que dicen y ella tiene todas las habilidades de los Skywalker, es buena con las máquinas (Anakin construyó a C3P0, que es una de las peores cosas de las precuelas pero es canon) es una piloto excelente y tiene habilidad innata con el uso de la fuerza. Eso sumado a que "el sable de los skywalker" la "llame" (por cierto muy SÍ que usan el sable de Darth Vader -a pesar del cambio de color) me parece que deja muy claro que es su padre. Y no me molesta en realidad, es una saga sobre los Skywalker en el fondo, me parece lógico que la prota de la nueva trilogía sea la nieta.

      Eliminar
    2. SPOILERS

      Es cierto lo que dices, pero lo de que no recuerde que Luke es su padre me escama. Pero supongo que es posible que nunca lo conociese...

      Eliminar