sábado, 26 de octubre de 2013

CINE: Monsters University (2013)


(Por un despiste loco esta entrada fue originalmente publicada en mi otro blog, había un parrafo introductorio en el que comparaba a Pixar con Disney en el sentido que a Pixar le exigimos mucho más que al resto de los estudios, lo que nos lleva a pensar que grandes películas como esta -que sin embargo son algo más flojas que las grandes obras del estudio- son mediocres y chorras. El caso es que cuando me di cuenta de el error traspasé toda la entrada y, sin querer, perdí ese parrafo por el camino. No me acuerdo exactamente de lo que puse, así que esto es una aclaración con la esperanza de que la crítica quede menos confusa)

(Lo siento)

...Pero en fin, que me desvío, a Dinsey le pasaba eso mismo y a Pixar, que llevaba una serie de películas simplemente acojonantes, de un tiempo a esta parte le viene pasando parecido. No sé si Brave es tan floja como todo el mundo dice, pero si puedo decir que habiendo leído críticas y habiéndola visto, a Monsters University si que se la ha criticado demasiado duramente. Tecnicamente es la nueva demostración de que Pixar, como ocurría con Dinsey y el 2-D, juega en otra liga diferente, y a nivel de historia, sin llegar a la profundidad y a la sorpresa de las mejores películas del estudio... joder, funciona muy bien. Es que me jode muchísimo porque la gente ve Kung-Fu Panda o Cómo entrenar a tu dragón y dicen cosas como "coño, Dreamworks sabe hacer películas", y en cambio Pixar coge una historia no más simple que aquellas, no peor animada que aquellas (de hecho muchísimo más cuidada) y con unos personajes no menos interesantes que aquellas y se habla de crisis en el estudio.

Crisis mis cojones. 

Monstruos University no solo se concede un par de homenajes a la primera película (más de un par) si no que también se concede homenajes a todo el cine universitario en general (a John Belushi y la guitarra de Desmadre a la americana por ejemplo), todo ello mientras se atreve a decir a los niños que a veces las cosas no salen como esperamos por mucho que las deseemos y nos esforcemos. El viaje de Mike Wazowski acaba mal. El tipo llega queriendo ser asustador y fracasa. Y lo intenta con ganas, le pone todo el empeño del mundo pero al final no demuestra a nadie que vale para ser asustador. Si, demuestra que tiene un "valor" pero no es el valor que él buscaba. Coño, eso es un giro muy valiente para una película infantil (un giro que Dreamworks no se atrevería a dar nunca por cierto).

Los personajes nuevos funcionan y tienen (de nuevo) diseños geniales. La historia, aunque tópica y predecible, funciona. Mike y Sully entablan una amistad real y aunque sí, te sabes su historia desde el minuto 1, funciona. Y el malo es Nathan Fillion. No sé que más queréis. En serio.

No es la mejor del estudio, eso está claro.

Pero Pixar se sigue meando en Dreamworks cualquier día de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario