lunes, 11 de noviembre de 2013

CINE: Lobezno Inmortal (2013)


No sé si fue por lo mal que me la habían pintado o porque la primera fue tan jodidamente horrible pero... coño, ayer vi The Wolverine (Lobezno Inmortal en castellano) y me gustó bastante.
No es una película perfecta y está como a cien mil kilometros de ser la gran película que el personaje podría merecer, pero siendo lo que es (una secuela directa de la horrorosa X-Men 3 y de la infame Lobezno: Origenes) es mucho más de lo que uno podría esperar de ella. De hecho, mis problemas principales con la cinta son los mismos que llevo teniendo con el universo cinematográfico mutante en general, y que empiezan por Hugh Jackman y terminan por el propio personaje de Lobezno.

Me explico, la película es, en teoría, un thriller japonés y busca, en teoría, seguir la trama del aclamado "Honor" de Chris Claremont y Frank Miller (que fue, en cierto modo, una de las historias que más definieron al personaje hace ya más de treinta años) pero tiene el lastre de seguir a un personaje que poco o nada tiene que ver con su contrapartida comiquera y un universo cinematográfico que está también muy lejos de la verosimilitud de la que Claremont quiso dotar a sus mutantes. Aunque, hasta un punto, sigue de una manera sorprendente, por fiel, la historia del cómic, es en los pequeños detalles y las pequeñas licencias donde la historia más falla. 

Si fuese una película centrada solo en el thriller japonés, en los Yakuza y en la trama empresarial que presenta la cinta, la historia funcionaría mucho mejor. Pero hay que ambientarla en el universo cinematográfico mutante y dotarla, no solo de la presencia de otros como el protagonista (innecesarios), si no también de la presencia de maquinas imposibles y ciencia futurista. Los momentos en los que la cinta mejor funciona son los momentos en los que nos olvidamos de que los "malos" pueden  hacer algo tan loco como quitarle los poderes de manera selectiva al protagonista y probablemnete el momento en el que más patente se hace que esa parte de ciencia ficción no funciona y la peli se va un poco al carajo sea en los últimos coletazos, con ese climax al más puro estilo "castillo de Bowser".

Las incongruencias del guión (cómo que Logan pierda sus poderes curativos en todo su cuerpo salvo en las manos) o la presencia innecesaria y casi circunstancial de algunos personajes (Yukio se lleva la peor parte sin duda) son solo detalles que empañan un conjunto que, con sus más y sus menos resulta una cinta de lo más disfrutable, sin aspiraciones y lejos del potencial que una película de este personaje podría (y debería) tener, pero que no por ello es menos divertida.

Y por triste que suene... a estas alturas una película de Lobezno entretenida es mucho más de lo que cabría esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario