miércoles, 6 de noviembre de 2013

MÚSICA: Matangi (2013)


Matangi, el cuarto disco de M.I.A es una animalada.
....

Me dan ganas de terminar así la entrada, la verdad. Para mi sería, desde luego, más sencillo. Es extramademente complicado diseccionar un álbum así, con un sonido tan burro, que es a la vez absolutamente inaccesible y extremadamente comercial. No sé por donde empezar, en serio, me ha dejado el culo tan torcido que no sé por donde abordarlo.

Arular y Kala fueron discos mucho más sencillitos, son más positivos, más alegres. M.I.A tiene menos mala leche en ellos. Con /\/\/\Y/\ se columpió un poco y aunque a mucha gente le gustó... a mi que queréis que os diga. Casi que no. Sí, tenía alguna canción rescatable, pero en general era ruido y confusión. En este cuarto trabajo, que aparte de coger el nombre de la propia artista (pero sin h) coge el nombre de una de las diosas hindues del habla, la música, el conocimiento y el arte, hay también bastante de ese ruido extremo, pero más ordenado. Es potencia descontrolada pero dirigida en un sentido y buscando un objetivo.

No sé si nada de lo que estoy diciendo tiene algún sentido, la verdad.

Coged por ejemplo el tema Warriors, uno de los mejores del disco. Va desde el sonido de Chimo Bayo (juraría que está sampleando el Me gusta a mi del valenciano), combinado con toques asiáticos y africanos. Probablemente sea la mierda más inaccesible que hayas oído desde el último disco de MGMT (del que mejor no hablemos) pero sin embargo no dejo de tener la sensación que cualquier persona podría disfrutar el tema. Lo mismo ocurre con otras como Only 1 U, aTENTion o Double Bouble Trouble, esta última una macarrada brutal por cierto.

Claro que, en general, hay más temas para el gran público que los que había en su anterior trabajo. Estos no dejan de tener ese ruido y esa potencia escandalosa, pero son canciones que podrían sonar perfectamente en cualquier lado. Desde el absolutamente brillante Come Walk With Me, el ya conocido (pero no por ello peor) Bad Girls o Know It Ain't Right los soberbios Y.A.L.A y Bring the noize, que demuestran que M.I.A se puede poner bailable sin terminar de bajar la pistola en ningún momento.

No es un disco perfecto. Hay mucha canción floja y mucha canción que juega a ser demasiado normal (como las dos colaboraciones con The Weekend), pero desde luego es uno de los discos más potentes y burros que he escuchado en mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario