domingo, 24 de noviembre de 2013

T.V: Daria (1997-2002)


Jane: Dime que al menos me queda mi integridad
Daría: "Integridad" es una palabra divertida
Jane: Bueno, pues entonces dime que estoy menos corrompida moralmente que los atletas
Daría: Te negaste a participar en un sistema podrido que intercambia buenas notas por logros atléticos, pero tampoco intentaste cambiarlo...
Jane: ...Por miedo a un exilio social absoluto
Daría: Cierto... Así que el sistema continua, tú no te has redimido, y nosotras seguimos condenadas al ostracismo.
Jane: Venga va, deja de ser tan optimista
Daría: ¿Sabes qué? 
Jane: ¿Qué?
Daría: Al final sí que nos están preparando para el mundo real

-Dialogo final del episodio 02x11: See Jane Run de la serie Daría-



Daría, emitida originalmente entre 1997 y 2002, es muchas cosas. Es un spin off de Beavis y Butthead, aunque de la misma manera que Cosas de Casa no tenía nada que ver con Primos Lejanos o Frasier no se parecía en nada a Cheers, ambas series son casi polos opuestos. La primera es una comedia idiota sobre dos retrasados mentales y la segunda es un drama adolescente disfrazado de comedia, inteligente y mordaz como su propia protagonista. También es el mejor programa jamás producido por la MTV, aunque en honor a la verdad, tampoco es que eso sea decir mucho.

Además es una serie que conceptualmente sería impensable fuera del contexto en el que fue creada, no por relevante (que podría seguir siéndolo) si no por lo comercialmente inviable que sería hacer una serie protagonizada por una marginada inteligente y ácida a día de hoy. Pero los noventa eran otra época. Los noventa tuvieron a gente como Nirvana y los Smashing Pumpkins y de pronto ser grunge y alternativo molaba, así como también hubo un boom paralelo de las comedias adolescentes protagonizadas por mujeres. En ese contexto histórico, de pronto una serie como Daría no parecía tan mala idea.

Supongo que deberíamos dar las gracias por ello. Porque sin ese cumulo de factores es probable que nos hubiésemos perdido una de las mejores series ambientadas en un instituto de la historia. Una serie que es, para los que no la hayáis visto, cómo si George Carlin hubiese escrito Lizzie McGuire. Un pastiche extraño que sin embargo funciona tanto como crítica social general -se mete con casi todos los lugares comunes de la vida americana corriente, desde las convenciones sociales que no tienen ningún sentido hasta el consumismo loco y absurdo de los centros comerciales, pasando por la obsesión por la belleza exterior y la tendencia humana a la mediocridad y al borreguismo- pero también como drama de instituto. Daría no es solo un reflejo sobre el que proyectar todo lo que no nos gusta del mundo, sigue siendo una chica de dieciséis años intentando sobrevivir a la que para muchos es la peor época de sus vidas.

El dialogo de arriba es un claro ejemplo de por qué esta serie sería impensable ahora mismo. Toda la serie es así. Toda la serie usa palabras como "ostracismo" y se apoya en la vida de instituto para hacer criticas sociales más amplias. Y sí, es grueso y poco sutil, incluso entendería que alguien dijese que Daría es una serie que se cree más inteligente de lo que es y todo, pero ¡Qué coño!, la serie funciona. Cumple su cometido, y eso es más de lo que se puede decir de muchas otras series (y no, Daría no espera solo "cumplir en su función de entretener" no me seáis capullos).

Si tienes entre 14 y 20 años Daría es una serie que no solo te puede parecer interesante, si no que te invita a reflexionar como se aplica en tu vida esa visión tan paródica y esperpéntica del mundo. Porque a veces las versiones en principio ultra-exageradas de la serie están más cerca del mundo real de lo que nos gustaría reconocer. Y si tenéis más de 20 esta serie es también altamente recomendable.

Un día haré un top de series. Y esta es una firme candidata de aparecer en esa lista.





-Menuda crítica más rara he terminado haciendo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario