miércoles, 7 de mayo de 2014

COMICS: Miles Morales: The Ultimate Spider-Man #1


 Quiero hablar de esta serie desde hace mucho. O sea... esta es nueva, claro, pero la anterior, All New Ultimate Spider-Man, llevo meses queriendo hablar de ella, practicamente desde que Miles Morales llegase a la serie.

Para los que no sepan nada de cómics (o no sepan esto en particular) el caso es que Marvel tiene dos universos, el tradicional, que lleva en marcha desde los 60 y el Ultimate, que se puso en marcha a principios de siglo para captar nuevos lectores. Entre otras cosas, una de las que diferenciaba el Universo Ultimate del tradicional es que las muertes en él serían definitivas. Si un héroe moría no habría resurrecciones, no volverían, estarían muertos y punto. Por eso cuando en Marvel decidieron matar a Peter Parker fue un shock enorme. Y cuando anunciaron que su sustituto sería un personaje original, un niño medio negro y medio hispano de Brooklyn de trece años llamado Miles Morales fue todavía más shock.

Sin embargo una vez empezó la serie dejaron bastante claro que matar a Peter Parker ha sido lo mejor que le ha pasado a los cómics de Spider-Man desde hace años. Miles era, o al menos así lo veo yo, el Spider-Man que necesitaba esta generación. Alguien nuevo, joven, que se enfrentase a nuevos villanos y tuviese una vida diferente. Y no solo eso, Miles no era Peter, no tenía las mismas motivaciones que él. Miles era un héroe por accidente, no alguien volcado a ayudar a los de más por su sentimiento de culpa, y, sobre todo, Miles tenía 13 años, no era más que un crío. A pesar de estar ante Spider-Man por primera vez en años parecía que estabamos ante algo nuevo, y la verdad, la serie funcionó de maravilla.

Entonces llegó un mega evento y como pasa siempre con Marvel renumeraron todas las colecciones y en esas estamos ahora. Ya no es All New Ultimate Spider-Man, ahora es Miles Morales: The Ultimate Spider-Man y aunque este primer número no sea un buen punto en el que engancharse a la serie (basicamente porque es una continuación directa de demasiadas cosas) es un buen momento para hablar de ella.

Antes de llegar a la parte de la historia y dar mi opinión sobre ciertas cosas que pasan en el cómic (y que obviamente son spoilers) voy a hablar un poco del arte y el guión. Sigue el mismo equipo que en los últimos números, Brian Michael Bendis al guión y David Marquez a los lapices. Bendis... me da igual lo que digan de él, y me da igual que parte de lo que digan sea verdad, porque si el tio sabe hacer algo es escribir a personajes jovenes y dialogos ágiles. Es su puta marca. Sí, en los eventos las lía y sí, no todas sus series o sus ideas son buenas, pero lleva con esta colección casi 14 años, es un perro viejo, y en este número lo demuestra. Hace poco leí el cómic de los nuevos Ultimates (que es una especie de Spin Off de esta colección) y me pareció que los personajes estaban fatal escritos, especialmente Miles y Ganke. En este, aunque solo sea por un par de páginas, he recordado porque les tengo tanto cariño. Miles y Ganke son una risa, sus conversaciones siguen siendo uno de los puntos más fuertes de la serie. En cuanto a Marquez... a mi personalmente me encanta. Tiene un estilo bastante personal y bastante moderno y es muy capaz de hacer cualquier cosa. Sin pegas ahí, los dos siguen funcionando tan bien como siempre y me han recordado porque esta es una de mis tres series favoritas a día de hoy.




Y ahora ya sí, SPOILERS.


Joder...

La primera sorpresa (que no lo es tanto porque ya lo habíamos visto en los avances) es que Norman Osborn está vivo. Esto, así a bote pronto, me parecía fatal porque me parecía que quitaba valor a la muerte de Peter. El primer Spider-Man murió salvando a su familia de su archienemigo en la que fue su batalla más dura, y murió satisfecho, sabiendo que había ganado, sabiendo que había conseguido salvar a todos. Murió en paz consigo mismo y todo el rollo. Si el Duende estaba vivo y Peter no significaba que en realidad era Osborn el que había ganado. Resta fuerza al sacrificio del héroe.

Y entonces en la última pagina se confirman unos rumores que llevan sonando desde hace meses. Peter Parker sigue con vida.

Me siento en conflicto conmigo mismo. El fan en mi se ha alegrado muchisimo de ver a Peter con vida. Pero no puede evitar joderme que Marvel haya decidido romper su norma de "no resucitar a nadie de Ultimate". Vale que pueden argumentar que Peter Parker nunca murió y todo eso, pero... no me jodas. Peter tuvo un funeral de estado. Y no es como si se hubiese muerto antes de ayer, en la serie ha pasado un año o más de su muerte ¿Por qué no ha dado señales de vida hasta ahora? ¿Por qué no echó una mano cuando ocurrió lo de Galactus?

 Aparte... ¿Qué va a pasar ahora? Porque todos sabemos que si Peter está vivo, tarde o temprano volverá a ser Spider-Man. Es inevitable. Así es como funcionan los cómics ¿Qué pasa entonces con Miles? ¿Va a convertirse en Spider-Boy? ¿EN SERIO LE VAIS A HACER ESO?

No sé... tengo ganas de leer el siguiente numero y encontrar respuestas. Esto me ha dejado con demasiadas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario