sábado, 8 de noviembre de 2014

CINE: Interestellar (2014)



 (Me ha quedado con unos pequeños SPOILERS, o más que eso -porque en realidad creo que no he dicho nada referente a la trama- he dado demasiados detalles. Todos muy vagos, pero detalles al fin y al cabo, así que si no pongo SI SOIS DE ESOS QUE CUALQUIER DETALLITO MINÚSCULO OS JODE Y NO QUERÉIS QUE VUESTRO VISIONADO SE VEA CONDICIONADO POR LOS LIGERISIMOS PSEUDO-SPOILERS QUE HAY EN LA CRÍTICA ID A VER LA PUTA PELÍCULA ANTES DE LEER ESTO igual alguien se enfada. Pero daros por avisados, el que siga leyendo lo hace bajo su propia responsabilidad. Insisto, no hay detalles concretos de la trama, pero si ciertas pistas que pueden joder)


Interestellar no es una película mala.

No hay nada "malo" en ella.

No está mal dirigida. No está mal escrita. Las actuaciones son buenas, los efectos especiales son espectaculares y la banda sonora está muy bien.

Y sin embargo se queda a medio gas, principalmente por el ritmo y la duración. Es lenta y dura demasiado para la historia que pretende contar. Es una historia que se puede contar en una hora menos y la película agradecería muchísimo durar una hora menos. No es tan inteligente como pretende ser, y no puedes ser contemplativa y pausada si tu guión no es rematadamente inteligente. Al final la historia que cuenta Interestellar es, por un lado, la de una expedición (la expedición más espectacular del ser humano, pero una expedición al fin y al cabo) y por otro la relación entre un padre y una hija centrándose en que el sentimiento de amor mueve montañas, o algo.

La película intenta hacer una reflexión profunda sobre la dicotomía ("dicotomía" parece que tengo estudios y leo) entre el instinto de supervivencia humano (puramente egoista) y el amor y el sacrificio por los de más (puramente altruista). ¿Avanzamos como seres humanos por altruismo o egoismo? ¿Nos mueve la necesidad de mejorar o de hacer una vida mejor para los de más?. Este discurso llega en el principio del tercer acto de la película, cuando aparece el cameo sorpresa (que no voy a decir quien es porque es eso, sorpresa) y todas las cartas están sobre la mesa. En ese momento, y en un estilo muy Nolaniano de gritarte las cosas directamente en lugar de ser sutil (podría dedicar una entrada entera a lo curioso que es que un tipo que dedica tres horas a contar una historia que se podía haber contado en dos no encuentre ni un solo minuto para ser sutil en lugar de obvio), las preguntas son lanzadas y a partir de ahí comienza el verdadero mensaje de la película.

Esperanza frente a desesperanza. Fe frente a hechos. Amor frente a supervivencia. Altruismo frente a egoismo. El objetivo personal del antagonista (o lo más cercano a un antagonista que tiene la película) pasa por no morir. El objetivo personal del protagonista pasa por no dejar que los de más mueran.

Pero ese discurso, ese dilema que presenta es obvio, grueso y moñas y, junto con la excesiva duración y el ritmo, lo que termina de lastrar la película. No voy a decir "condenar", porque, insisto, Interestellar está lejos de ser una mala película, pero sí es lo que impide que sea una obra maestra. Su reflexión final es simplista y complaciente para un envoltorio tan rimbombante como el que monta Nolan. La película se disfraza de profunda a interesante cuando, en el fondo, lo que está intentando contar el director (y sobre todo como lo está contando) es más simple que el mecanismo de un chupete. Dedica muchos minutos a presentar esa reflexión, muchos minutos que hacen que la otra parte de la historia (la que habla de exploración espacial) se vea lastrada y sea mucho más lenta.

Curiosamente es la parte de la exploración espacial y toda la pseudociencia (que supongo que tendrá una base en ciencia de verdad, pero para cada vez que los protagonistas intentan explicar algo yo lo único que escuchaba era "ciencia ciencia ciencia, ciencia ciencia, ciencia") la que encontré más interesante. Uno de los puntos álgidos de la película es cuando esta se enfrenta al problema de la relatividad, el tiempo y el espacio. En ese momento (que es una escena que durará 15 o 20 minutos -tal vez algo más, tal vez algo menos) la película toca techo. No está intentando hacer ningun tipo de reflexión, pero la amenaza es real, es natural (no es una amenaza que venga de alguien o algo) y notas la gravedad real de cada error que cometen los protagonistas. Nolan hace un trabajo buenísimo presentando el espacio como un sitio amenazante y misterioso en el que casi todo escapa al control de los protagonistas. La carga emocional del film, esa que se apoya en la relación entre McConaughey y su hija y que supone uno de los pilares fundamentales de la cinta, sigue presente y se ve reforzada por la amenaza a la que se enfrentan los protagonistas. No necesita hacerte una reflexión moñas sobre absolutamente nada, sabes lo que está en juego y lo que les cuesta cada cagada. Porque es de hecho la construcción de esa relación entre McConaughey y la hija uno de los puntos más fuertes de la historia. El actor hace un papelón que soporta todo el peso y la carga emocional y que deriva en que de verdad sientas empatía por el tipo y por lo que está en juego.

Como nota final decir que el climax se ve venir a kilómetros (más o menos) y que el epilogo sobra absolutamente. Es complaciente, no aporta NADA (literalmente, NADA) y se pasa un poco por el forro de los cojones parte de las propias normas que se había impuesto la película. Pero ya hablamos de ello otro día porque no quiero hacer spoilers.

En resumen. Interestellar es una película que funciona mucho mejor como aventura espacial que como reflexión sobre la naturaleza humana. Que ambos mundos no terminen de casar entre sí bien es un poco lo que deja la película a medio gas.

1 comentario:

  1. 1: No estoy de acuerdo contigo en la duracion, es mas yo deseaba que la peli no se acabara NUNCA.

    2: El guion es inteligente, pero hace falta apreciarlo;)

    3: El objetivo personal del protagonista pasa por no dejar que los de más mueran????? VOLVER A VER SUS HIJOS

    En resumen. es un peliculon de CRIMEN.

    ResponderEliminar