martes, 25 de noviembre de 2014

MÚSICA: LPIV (2014)


El cuarto disco de Los Punsetes probablemente sea el más flojo de los discos de la banda, lo que no quiere decir que sea malo, sólo quiere decir que es más flojo. 

En la primera escuchada me pareció un mojón, pero a base de escuchar más y más el disco, de escucharlo de verdad, atendiendo a las letras (tan fundamentales para entender a este grupo) me he ido dando cuenta de la genialidad que subyace bajo la aparente capa del tontipop más chusco hasta el momento. Musicalmente es mucho más alegre de lo que nos tienen acostumbrados, a nivel de letra tiene muchos de los temas más ácidos de los madrileños.

Desde los primeros versos de Amanece más temprano, con Ariadna cantando acerca del disgusto de ser una puta mierda humana, hasta los últimos y ruidosos coletazos de Nit de l'Albà, los 11 temas que componen este disco están cargados de la mala leche habitual de Los Punsetes. Canciones que hablan de odiarse a uno mismo (Amanece más temprano, Bonzo, Arsenal de excusas), desamores suicidas (Falso Documental- posiblemente la mejor del disco) o una canción desde el punto de vista de un Dios vengativo y genocida muy Antiguo Testamento (Los últimos días de Sodoma). Llenos de ese sentido del humor tan negro y jodido del que llevan haciendo gala desde hace 10 años y reservandose espacios para clásicos instantaneos como Me gusta que me pegues, qué, con suerte será la sucesora de Tus Amigos, u Opinión de mierda, canción en la que Los Punsetes dan una cera del carajo a los que nos dedicamos a escribir blogs en Internet como si le importasen a alguien.

Quizás las más flojas sean Museo de Historia Natural, Tan lejos, tan cerca y Vaya suerte que tengo, que parece querer ser la nueva Pinta de tarao y funciona mucho peor que aquella. Pero bueno, son tres de once así que ni tan mal, sobre todo cuando el resto funcionan bien. Tengo más pegas con el estilo músical de este disco, más... no sé... ¿pop? No sé como describirlo bien, la verdad, creo que el problema es que es demasiado pop. Demasiado animado. Demasiado bailongo.

No es que quede mal, pero Una Montaña Es Una Montaña era más guarro y (al menos desde mi punto de vista) funcionaba mejor. Y quizás ese sea el mayor lastre al que se enfrenta, que el anterior trabajo fue tan puto perfecto que continuar con aquello iba a ser casi de todas todas decepcionante. Este no llega a ser decepcionante, pero desde luego sí que tiene más de paso atrás.

(NO estoy diciendo que me parezca malo. No es un mal disco. Pero es más flojo que el resto de discos de Los Punsetes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario