martes, 21 de abril de 2015

Gays y Fails (o "Ice, Ice, Baby")


No quiero escribir esta entrada. En cualquier otro caso no la escribiría. Creo que dar bola a la orientación sexual o la raza de un personaje de ficción es una chorrada y que sea noticia que tal o cual superhéroe sale del armario, o que han decidido escoger a un actor negro para interpretarlo en la gran pantalla y el es blanco en los cómics, o vaya usted a saber que otra tontería me parece una perdida de tiempo. Y sin embargo aquí estamos, hablando de ello.

Resulta que se ha anunciado ahora (hace un rato de hecho) que el Hombre de Hielo va a salir del armario en el siguiente número de All-New X-Men. Y eso es raro. Mucho. Y es malo. Mucho. Si no fuese un epic fail no estaría hablando de ello.

Para poneros en contexto (y aquí llega un contexto friki así que intentad no perderos), All-New X-Men es la serie que sigue a los cinco X-Men originales del pasado en nuestro presente. El caso es que Bestia, agobiado porque Ciclope estaba convirtiéndose en un supervillano y parecía querer ser el nuevo Magneto (aunque al final se ha quedado en nada de nada) decidió buscar a sus versiones pasadas para hacerle la de Scrooge e intentar que entre en razón. Resumiendo todo un poco, la cosa salió jodida y los X-Men originales se quedaron atascados en nuestro presente (su futuro). Esto por supuesto ha provocado diversos cambios en la dinámica de los personajes. Saber que las cosas iban a salir de un modo determinado les ha ayudado a despertar sus habilidades latentes (en el caso de Jean Grey, por ejemplo) así como comprender que su amor no tenía sentido porque iba inevitablemente a fracasar para después tener una especie de semi relación amorosa con el clon femenino de Lobezno (en el caso de Ciclope -sí todo es muy raro en los cómics, a ver, no os perdáis).

El último de estos cambios es el de cambiar de orientación sexual al Hombre de Hielo adolescente, eso sí, han querido dejar claro que nuestro Hombre de Hielo, el que lleva toda la vida con nosotros y con el que hemos vivido tantas aventuras sigue siendo completamente heterosexual. Y aquí es donde, para mi, empieza el problema. Entiendo las maniobras para dar voz a las minorías y generalmente estoy completamente de acuerdo con ellas. La comunidad gay es grande y no puede ser ignorada por la cultura pop o reducida a una serie de estereotipos negativos. No tengo nada en contra con que superhéroes salgan del armario, ha ocurrido muchas veces antes y no me parece malo. Lo mismo me pasa con la presencia de héroes de otras razas o incluso (porque por desgracia aún son minoría) de series centradas en heroínas interesantes y bien construidas. Todo eso está bien. Esto no. Esto manda un mensaje muy jodido si lo piensas dos minutos.

Al final lo que está diciendo Marvel es que El Hombre de Hielo fue gay (o al menos se sentía atraído por hombres) en un momento determinado y decidió dejar de serlo en algún punto. Y digo lo de decidió porque recordemos, este Bobby Drake adolescente es la versión adolescente de nuestro Bobby Drake. No viene de otro universo, no viene de una tierra paralela, es (o al menos así nos lo dijeron al principio) a todos los efectos exactamente el mismo personaje al que llevamos siguiendo años. Marvel está diciendo que ser gay es una cosa que se elige, que se puede escoger ser hetero. Ya sé que no es su intención, ya sé que su intención es hacer un cómic más políticamente correcto y que integre minorías, lo que partiendo de la base de que estos son unos personajes creados a mediados de los 60 arrastra de base una serie de complicaciones importantes (tales como que todos son blancos y solo hay una mujer), pero es que esto es un epic fail del carajo.

No puedo ser el único que ve que esto es un error ¿no? Si estuviésemos hablando de un Hombre de Hielo alternativo no habría problema, pero es que estamos hablando de que el mismo personaje puede ser gay y hetero al mismo tiempo. Están forzando tanto la corrección política que terminan resultando ofensivos sin querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario