martes, 3 de noviembre de 2015

Drama (o, "La culpa es nuestra")

EDITO: Al parecer Dope sí que tiene fecha de estreno en España. Se estrena el próximo 11 de Diciembre. En IMDb no sale por algún motivo, que es por lo que escribí esta entrada pensando que no tenía fecha (aunque viendo que no aparece... a ver en cuantos cines y durante cuanto tiempo está en la cartelera Española)

Las 20 películas más taquilleras en lo que va de año en EEUU son:

  1. Jurassic World: 651 millones
  2. Vengadores: La era de Ultron: 459 millones
  3. Del Revés: 355 millones
  4. Furious 7: 352 millones
  5. Los Minions: 334 millones
  6. La cenicienta: 201 millones
  7. Misión:Imposible - Nación secreta: 195 millones
  8. Dando la nota - Aún más alto: 183 millones
  9. Marte (The Martian): 183 millones
  10. Ant-Man: 179 millones
  11. Home: Hogar dulce hogar: 177 millones
  12. 50 sombras de Grey: 163 millones
  13. Bob Esponja: Un héroe fuera del agua: 162 millones
  14. Straight Outta Compton: 161 millones
  15. Hotel Transilvania 2: 156 millones
  16. San Andrés: 155 millones
  17. Mad Max: Furia en la carretera: 153 millones
  18. La serie Divergente: Insurgente: 130 millones
  19. Kingsman: Servicio secreto: 128 millones
  20. Espías: 110 millones
Los resultados en taquilla son importantes. Porque lo que importa a la gente que hace películas en la gran maquinaria de Hollywood es su bolsillo. Por eso es importante mirarlos, porque si algo triunfa, se repetirá, y si algo fracasa no. Y las conclusiones que saco de este top 20 son bastante desoladoras, la verdad. Para empezar, me preocupan los locos 651 millones de una película alarmantemente mala como Jurassic World y los 459 de esa mediocridad llamada Vengadores 2. También me preocupa que de las 10 películas más taquilleras, solo Inside/Out es una cinta original. Supongo que Marte, aunque sea una adaptación, también podría entrar en esa categoría ya que no se hasta que punto la gente que ha ido a ver esa película lo ha hecho por la novela (es un poco como decir que Jungla de Cristal es una adaptación, sí, lo es, pero nadie lo sabe).

Me preocupa que Dando la nota - Aún más alto, que es una puta mierda, haya hecho tanto dinero, sobre todo cuando veo que está por delante de películas mucho mejores que ella como Kingsman o Mad Max. También me preocupa ver San Andrés ahí, y Home me sorprende que esté y que esté tan alto (¿En serio hubo gente que fue a ver Home?). El triunfo de Los Minions evidencia nuestro fracaso como especie, así como también lo evidencia que una mierda idiota como Insurgente haga 130 millones.

En resumen, esta lista me parece un drama. El reflejo que deja es que la mediocridad está aceptada. Que nos vale con algo que no pasa de meh.

Me deprime mucho ver estas cosas. Y me deprime más porque haciendo examen de conciencia, yo soy parte del problema, no de la solución. Este año he ido poquísimo al cine y cuando he ido generalmente he visto mierdas. Y cuando he visto una película buena lo he hecho sin pagar y de forma ilegal. Soy parte del problema tanto como el que más, así que no voy a decir "dais puto asco" si no que si esta situación es así es porque DAMOS puto asco.

Estas últimas semanas he visto tres de las películas de este año que más me han gustado. The Guest (que es de 2014, pero a España nos llegó este año), Yo, él y Raquel y Dope (que ni siquiera tiene fecha de estreno en nuestro país). Las tres, lamentablemente, y me da vergüenza reconocerlo, en serio (que lo sigo haciendo igual así que tanta vergüenza no me dará), las vi piratas. Y las tres, siendo películas menores, tienen mucha más calidad que casi cualquiera de la lista, y lo que más me jode es que podrían haber tenido éxito.

"¡No vio nadie mi peli!"
The Guest, que por algún motivo tuvo un estreno limitadísimo tanto en EEUU como aquí, no estuvo ni cerca de entrar en el top 100 el año pasado. La cantidad de dinero que sacó es irrisoria para una película de estas características. Una cinta con estilo, buenas actuaciones, una banda sonora brutal y que, sobre todo, es comercial. The Guest se podría haber promocionado y podría haber hecho dinero pero por circunstancias que desconozco se decidió no hacerlo. En serio, es una de las películas más chulas que he visto últimamente, siendo como es una historia muy normal y corriente, gracias principalmente a la música (que le da un ambientazo brutal) y a la interpretación de su protagonista, Dan Stevens, al que no conocía y que hace un papelón. Pero no, se decidió que... ¿para qué promocionarla? ¿Quien sabe que es The Guest? ¿Quien va a ver esta puta película? ¡Mejor metemos dinero en hacer campaña a otras mierdas!

El de esta película es el caso más alarmante de película que podía haberlo petado a tope y sin embargo no se comió un mojón que veo desde Snowpiercer, y al menos en aquella había una excusa para lo que pasó (el director tuvo broncas con la productora, terminó haciendo la película que quería pero la productora le castigó con una distribución de mierda). Aquí no sé que es lo que pasó para que una cinta así, que tenía que haber sido la sorpresa del pasado año, no se promocionase. Es que podía haber sido un estreno medio fuerte y no la vio NADIE (su taquilla es vergonzosa)


Con Yo, él y Raquel el problema es si cabe más grave, ya que habiendo tenido el año pasado Bajo una misma estrella de referente (una película pastelosa y mediocre que hizo mucho dinero gracias en gran medida a tener a la tía de Divergente y estar basada en otro best-seller para adolescentes) se decidió, de nuevo por un motivo que no me explico, sobre todo cuando es una de las películas del año, no promocionar esta película. Se optó por un estreno limitado tanto en EEUU como en España y la película ha pasado sin pena ni gloria por todas partes. Claro que ha hecho más dinero que The Guest (no es dificil hacer más dinero que The Guest) pero es una película que podría haberse colado, fácil, en el top 30 de las películas de este año y sin embargo no entrará ni en el top 100. Yo, él y Raquel es un drama muy honesto. Una película sobre la amistad adolescente en un momento muy jodido, interpretada de forma magnifica por gente que no recibirá suficiente crédito ya que bueno... nadie la ha visto. Su protagonista, Thomas Mann es uno de los mejores actores de su generación y aún tengo que buscar su nombre en IMDb, y Olivia Cooke... joder ¿¡Por qué no conocía a Olivia Cooke hasta esta película!?

Con una buena promoción esta película podría haber hecho, si no tanto dinero como Bajo una misma estrella al menos sí bastante más que la mierda que ha hecho.


Por último tenemos Dope, sorpresón de esta temporada que, esta vez, sí, ha entrado en el top 100 de este año. Está concretamente en el puesto número 83. Que sí, que es el 83, pero al menos ha entrado. Dope es una mezcla entre Friday y Supersalidos con bastantes puntos de Todo en un día, y sin ser la mejor película de la década ni nada, porque está dividida en dos partes muy diferenciadas que no terminan de casar bien y así, es una cinta muy reivindicable. Tiene unas actuaciones buenísimas por parte de jóvenes y desconocidos actores, es muy muy actual, la banda sonora es buenísima, los diálogos también y es una gran comedia. Claro que Dope, en su calidad de indie, no ha tenido ni por asomo una mala taquilla. Ha sido una grata sorpresa y la ha visto un montón de gente ¿Por qué la incluyo entonces? porque no tiene fecha de estreno en España.

Y aunque en cierto modo entiendo que esta es una película complicada para traer a nuestro país por varios y muy evidentes motivos como que no tiene actores famosos y tiene muchos chistes que no se entenderían o serían difíciles de localizar (localizar no en sentido de encontrar si no de hacer locales) si creo que debería llegarnos. No sé, si nos llegan mierdas como las dos partes de Vaya Patrulla (o qué cojones, cualquier puta película protagonizada por Kevin Hart), no entiendo por qué esto no nos iba a llegar.

No sé... creo que deberíamos hacer examen de conciencia. Al menos los cinéfilos, o los que consideramos que nos gusta el cine un poco más que como valvula de escape o como plan para un día que llueve. Yo reconozco que soy parte del problema y no de la solución. Y debería intentar serlo de la solución. Porque los números importan. Porque los números son la única manera de cambiar la deprimente realidad del Hollywood actual. Y... sí, no va a cambiar de manera radical, se van a seguir promocionando blockbusters y las cintas de superhéroes, las secuelas, los remakes y las adaptaciones van a seguir triunfando, pero si se potencian las películas originales, las películas pequeñas y las cintas en general alternativas, si se busca dar dinero a la gente que en general no lo tiene, quizás las cosas cambien un poco.

Realidades como las de The Guest o Yo, él y Raquel, son auténticos dramas. Especialmente la de la primera. La irrisoria cantidad que ha hecho esa película a nivel mundial comparada con, no sé, la cantidad de dinero que ha hecho un mojón como un piano como San Andrés es como para cambiarse de planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario