martes, 22 de marzo de 2016

Mi X-Men 1.



(esta entrada está basada en la muy recomendable trilogía de vídeos "What if Star Wars prequels were good?" de Belated Media)

A raíz del último trailer de X-Men: Apocalipsis, me ha apetecido hacer algo diferente en el blog. He decidido volver a ver la trilogía original de los mutantes, pero en lugar de hacer críticas de las películas, lo que voy a hacer es plantear como creo que estas se hubiesen beneficiado (y hubiesen beneficiado a la franquicia entera) de haber hecho en su momento ciertas cosas diferentes. No es que crea que la trilogía original, a excepción de la tres, sea mala, por que no lo es, es que creo que toda la franquicia (salvo Deadpool) arrastra muchos problemas que se comenzaron a construir aquí, y que son los que, a pesar de que la Patrulla-X es mi supergrupo favorito de toda la vida, hacen que la inminente sexta película me de exactamente igual. Porque he perdido la esperanza de ver una adaptación buena de verdad de la gente de Xavier y he asumido que X-2 y sobre todo First Class (cada vez me parece mejor FC) fueron cosas que salieron de chiripa.

Hoy voy a escribiros como sería mi versión de X-Men, en un universo alternativo en el que hoy consiguiese viajar atrás en el tiempo al año 1998-99 y consiguiese un trabajo en FOX escribiendo guiones para blockbusters. Por supuesto comprendo que esta película salió en el año 2000, y que no puedo decir a los productores como estará de bien el mercado una década y media después. Tengo que asumir que esta fue la primera gran película de esta nueva era de superhéroes y que lo fue a pesar de las limitaciones de la época. No puedo esperar que FOX me de 200 millones para hacer la película que creo que merece La Patrulla-X porque estamos hablando de una época antes de Spider-Man 2 y Los Vengadores. La última cinta de supers de gran presupuesto había sido Batman y Robin, y ya sabemos como había salido eso. Así que cuando escriba el argumento no será "mi argumento soñado" (no necesariamente) si no más bien "lo que hubiese hecho yo con lo que tenían".

Explicadas las reglas, empecemos:

Me parece que la película de Bryan Singer acierta en las bases de manera muy fuerte. Creo que la idea de presentar un mundo en el que los X-Men ya existen es maravillosa, y que hacerlo a través de los ojos de un nuevo mutante que llega por primera vez a la escuela es todo un acierto... sin embargo considero un error que lo haga a través de Lobezno. Yo invertiría el peso de los roles que tienen él y Picará y haría a Marie la verdadera protagonista espectadora de la película. La primera ¿media hora? no se vería pues demasiado alterada, pero aún así tendría cambios, empezando por la escena del congreso/senado en donde Jean Grey está explicando que son los mutantes a la audienci... digo a los políticos. Esa escena no funciona porque en un mundo como el que se establece, los políticos ya deberían saber qué son exactamente los mutantes. Así pues, mi película abriría igual hasta ese momento (con la voz en off hablando de los mutantes y la escena del campo de concentración seguida de Picara experimentando sus poderes por primera vez) pero ahí cambiaría.

En el senado/congreso no está Jean Grey, está Xavier, y no está hablando él, está hablando Robert Kelly. Un par de días antes Magneto y su hermandad han atacado alguna ciudad de EEUU y han sido detenidos por los X-Men, que, por razones presupuestarias, vamos a dejar que sigan siendo los mismos tres mutantes que son al comienzo. Este ataque es el que usa Kelly para justificar su acta de control de mutantes. Xavier está en el senado en calidad de experto en mutaciones (nadie sabe -Kelly lo sabe y sabe lo que hacen en su escuela, pero no lo dice- quien es realmente). El senador habla de como gente como Magneto es peligrosa y Xavier argumenta que no todos los mutantes son malvados y que no puede pasar por el mismo rasero a todos. Pero el senador va ganando adeptos porque el ataque (que de nuevo, por razones presupuestarias solo vemos en fotos) ha hecho estragos en la ciudad y los mutantes deben ser controlados. Aquí se establecería (para la audiencia que no lo sepa) quienes son los mutantes, pero nunca sería para el senado porque vivimos en un mundo en el que eso ya se sabe. Xavier diría algo como "Los mutantes nacen con su gen y se desarrolla en la pubertad, no tiene la culpa, deberíamos enseñarles, no clasificarlos" a lo que Kelly contestaría con un "Por eso quiero registrarlos, para controlarlos y poder ofrecerles ayuda... o mantenernos a salvo de ellos si resultan ser peligrosos"


Derrotado, a la salida de la sesión, Xavier se encuentra con Erik y tienen el mismo intercambio de palabras, y el villano insinúa que está planeando algo gordo. De aquí pasamos, como en la cinta original, a la escena en la que Pícara conoce a Lobezno, y de aquí hasta el ataque de Dientes de Sable, la película es igual. En el ataque de Dientes de Sable sin embargo hay otro cambio. Lobezno y él hablan y se da a entender que se conocen y ya han peleado. No es un intercambio muy largo, Creed le dice algo como "Nos volvemos a ver, enano" a lo que Logan contesta con un "Creed... ¿qué coño haces aquí?" y Logan recibe la misma paliza en esta película que recibe en la película original, solo que esta vez, los buenos ya saben que los malos están buscando a Pícara (porque desde mi humilde punto de vista toda la subtrama en la que parece que Magneto quiere a Lobezno no funciona).


Ciclope y Tormenta aparecen, salvan a Logan y a Marie y se van.

Pícara se despierta en una cama de la escuela sin saber bien donde está y es recibida por Ciclope, que en mi película tendría un papel mucho más importante. Scott es quien explica a nuestra protagonista quienes son los X-men y que hacen en la escuela, y lo hace, no a través de un montaje, si no a través de un paseo por las instalaciones. Durante este paseo, entre otras cosas, los dos llegan a la habitación de Tormenta que es igual que en los cómics, y en donde Pícara y ella intercambian unas pocas palabras estableciendo a Ororo como una persona más mística y serena, más parecida a la Ororo que era en los cómics originariamente, con una actitud de diosa/chamán africana (de hecho, en mi película se sugeriría que cuando llegan a la habitación -y ella está usando sus poderes para regar las plantas- ella está en pelotas -no se ven tetas porque es PG13 pero se sugiere que va en bolas). Esa escena termina con Scott, que aquí es una persona mucho más cercana y que ha generado un vinculo emocional con Pícara explicándole que él tampoco puede controlar bien su poder (durante su paseo Pícara le pregunta porque lleva gafas de sol en interior a lo que él contesta con un "cómo tú, yo no puedo controlar mi poder y estas gafas son lo único que detiene mis rayos" o algo así), le acompaña a la protagonista al despacho de Xavier. 

En ese intercambio entre director y alumna, ella le pregunta porque la querían secuestrar a lo que Xavier contesta con un sencillo "bueno, tienes un poder muy peligroso". La escena termina con ella preguntando por Lobezno.

Logan se despierta entonces en la enfermería de la mansión, con Jean, se asusta y la agarra del cuello, pero Jean le noquea con su poder psíquico (porque aquí sí controla sus poderes a la perfección). En la siguiente escena (la siguiente en la mansión, entre medias han empezado las escenas en la base de la hermandad y el secuestro de Kelly que siguen un esquema parecido al de la película) él está atado a la camilla y en la habitación ya están Scott, Xavier y Jean mirando el esqueleto del mutante canadiense. Aquí se establece otro gran cambio. Los X-Men saben quien es Lobezno. Lo saben porque han oído historias de un mutante que luchaba para el gobierno canadiense que respondía a ese alias y esa descripción, pero siempre lo han considerado demasiado peligroso para ir a buscarlo. Dicen que "hace una decada desapareció y nadie le ha visto desde entonces" y "¿Quien le habrá hecho lo del adamantium?" y esas cosas y mientras hablan, Logan despierta y les explica que no lo recuerda y que ya no lucha para el gobierno. Se suelta de la camilla dejando claro que si quisiese matarlos ya estarían muertos y Xavier pide que los dos X-Men abandonen la habitación.

En ese momento el Profesor y Lobezno hablan de la amnesia de este y, como en la película original, Xavier le pide que se quede un par de días a cambio de respuestas, a lo que él accede.

En la siguiente escena Marie está en clase. Aquí conocemos a Bobby (el Hombre de Hielo), Kitty y quizás algún otro mutante (de cara a futuras entregas, quizás un Coloso que ya le pone ojitos a Kitty o algo así -aunque no use sus poderes, con que haya un chaval grande medio ruso que se llama Piotr y digan que "se hace de metal" vale), que acogen a Pícara en su grupo de amigos. Bobby es el payaso de la clase, pero en esta escena aún no se establece el romance entre él y la protagonista. Esto solo sirve para que veamos que la mutante siente que ha encontrado su sitio, y que hay gente como ella. La escena termina aún así con Bobby haciendo alguna broma un poco cruel sobre Pícara lo que hace que ella se vaya (Kitty va tras ella y la tranquiliza y le dice que no le haga caso a Drake porque es un puto imbecil o algo así).

Las escenas con la hermandad se han ido sucediendo (y aún se suceden, de un modo relativamente parecido a como lo hicieron en la película original), Dientes de Sable vuelve a la base para explicar su fracaso, Mistica secuestra al senador, Magneto usa su máquina etc etc. Estas escenas, aunque son muy ridículas (porque el plan de Magneto es ridículo y porque la hermandad parecen villanos de novela barata en esta película) son exactamente iguales porque recuerdo que estamos en el año 2000 y ese era el tono que tenían las películas basadas en cómics. En fin, después de ver como el Senador cambia volvemos a la escuela en donde tiene lugar la escena de la pesadilla de Logan, que termina con él apuñalando a Pícara y esta "robándole" los poderes delante de todos.

Al día siguiente Pícara siente como todo el mundo le mira distinto, no se siente como en casa, se encuentra con Bobby pero, en lugar de como en la película original, este no es Mística disfrazada (porque esa escena no tiene ningún puto sentido ¿Cómo sabe Mística, que no ha conocido nunca a Pícara, que Bobby es su interés amoroso?) y antes de que él diga nada, ella enfadada le grita, le dice si va a hacer algún chiste, se pone a llorar y se va. Bobby se queda alucinando porque en realidad él había ido a consolarla. Marie decide abandonar la escuela por su propia voluntad.

Los X-Men, que saben que Magneto va tras ella, deciden salir a buscarla, aquí, como en la película original, se nos muestra Cerebro pero esta vez acceden a que Logan vaya con ellos, a pesar de las quejas de Scott, que siente que el canadiense no le hace ni caso cuando él es el líder. Magneto captura a Pícara y los X-men se enfrentan a la Hermandad en la estación. Scott le dice a Logan que esté tranquilo y que luchen de forma inteligente, pero Logan se deja llevar por sus instintos y ataca en solitario. Magneto utiliza a Lobezno (porque le controla con sus poderes) para noquear a Tormenta y Ciclope se queda solo y recibe una paliza. La huida de la hermandad con los policias es igual. Los X-men vuelven a la mansión habiendo fracasado por completo, con Scott gritando a Logan que es culpa por no hacerle caso y que son un equipo y bla bla bla.

Logan le manda a tomar por culo y se marcha. (mientras todo esto ha ido pasando, por cierto, ha ocurrido la escena del Senador ya mutado llegando a la playa)

Jean va a buscar a Logan, que está en los terrenos de la mansión pensando. Los dos hablan aquí, estableciendo que Jean ha estado en la cabeza de Logan y lo ve como algo más que un animal (y justificando la atracción de él por ella más allá del está buena). Tienen un momento intimo que se ve interrumpido porque Logan huele algo, el Senador está en los terrenos. Lo encuentran agonizando y lo llevan a la enfermería. Allí Kelly explica el plan de Magneto y acto seguido muere. Los mutantes empiezan a atar cabos y se dan cuenta para que quieren usar a Pícara y por qué deben detenerla. Aquí, sin embargo, no ha habido saboteo de Cerebro (que es una estupidez) y consiguen localizar a la hermandad usando lógica y la máquina en la estatua de la libertad. Los X-men salen para allá y Logan decide ir con ellos. Acepta a Scott como líder a regañadientes y se pone el uniforme por primera vez. En la estatua tiene lugar la pelea entre los dos grupos, esta vez con Scott siendo el claro líder de la patrulla. Al llegar le pide que rastree la zona a Logan, y el grupo se ven atacados por Dientes de sable que agarra a Lobezno y se lo lleva para remediar sus rencillas personales (por cierto, en las escenas de Creed en la cueva de la Hermandad se ha reiterado que ambos se conocen de antes). No necesitamos entrar en detalles sobre por qué se conocen, pero mientras pelean intercambian palabras dejando claro que no es la primera vez que pasa (porque ya veremos más en las siguientes películas). Scott se enfrenta a Mística y Tormenta a sapo (ella derrota a Sapo con relativa facilidad, como en la película). Mística y Scott pelean mano a mano (dejando claro que además de las gafas también puede pelear cuerpo a cuerpo) y ella se esconde y vuelve convertida en Jean. Cuando Scott baja sus defensas y Raven está a punto de matarle aparece Jean que la noquea lanzándole un banco o una mesa o alguna mierda así.

Con todas las peleas ya zanjadas (mientras los otros peleaban Logan ha derrotado a Creed) los X-Men se enfrentan a Magneto, que está debilitado. Aquí los X-men atacarían como un equipo, cerrando todo el rollo ese de la primera pelea, con Tormenta y Jean lanzándole todo y Ciclope lanzando rayos mientras Logan, que siguiendo las ordenes de Ciclope no se va a meter en una pelea de frente con el amo del magnetismo, intenta rescatar a Pícara (que aquí ya está usando la máquina cuando llegan). A pesar de sus esfuerzos y de tener a Erick contra las cuerdas, este consigue alejar a los X-men lo suficiente para tratar de detener a Lobezno, pero en un momento muy parecido al de la película, falla. Logan salva el día, la estatua de la libertad explota o algo así, pero los mandatarios internacionales están salvados.

Cuando la policia llega allí ya no queda nadie, solo Magneto, al que la policía arresta. (Sapo, Dientes de Sable y Mística siguen con vida y han huido)

Hay dos epílogos, en el primero Pícara vuelve a clase para ver que sus amigos, especialmente Bobby, estaban preocupados por ella. Bobby le pide perdón por haber sido un gilipollas antes y, ahora sí, le regala la flor de hielo, dejando claro que va a haber tema entre los dos. En el segundo vemos a los cuatro X-Men tomando cerveza, Scott y Logan hablan, ya entablando una amistad y dejando claro que se va a quedar con ellos (Logan hecha una mirada a Jean dejando claro que ella le mola y que va a ser un problema futuro). Xavier aún así no se siente contento, y sale a la terraza. Tormenta está allí siendo Tormenta (en mi película ella tiene esa actitud de diosa africana que tenía en los primeros cómics) y profesor y alumna hablan del estado de las cosas y de la preocupación de Xavier por el futuro. Ella le cuenta que durante años creyó ser una diosa en África y que le debe todo a Xavier, que cree en el sueño y en la paz entre ambas especies y que si el futuro es malo ya se enfrentarán a ello cuando puedan, Xavier se siente orgulloso de su alumna y mira al horizonte con una sonrisa. Se establece en esta escena también que Mística a adoptado la identidad de Robert Kelly.

Magneto y Xavier no juegan al ajedrez, la película cierra con él en su cárcel de plástico mirando a cámara dejando claro que esto no se ha terminado todavía.




Y eso sería mi versión de la película X-Men si hoy pudiese viajar en el tiempo y cambiar el guión. En esta versión daría mucha más importancia al equipo y menos a Logan, porque los X-men son, en el fondo, un equipo. Para entregas futuras ya tendríamos establecidos a los personajes, sus persoanlidades y sus relaciones mucho mejor (creo) que en la original de Singer en donde jamás supimos nada de Scott o Ororo más allá de que están en la película. Creo que ese problema es una cosa que ha arrastrado la franquicia durante años, y que es el motivo principal de que las películas de los X-men se terminen quedando a medio gas, que no son "sobre el equipo" si no sobre personas concretas. De cara a secuelas tendríamos cuatro X-Men que ya forman una unidad, un "futuro" para el grupo (con los cuatro mutantes jóvenes que hemos establecido) y amenazas futuras (porque la hermandad sigue con vida).

En futuras entradas hablaré de X-men 2 y 3 y como esta versión de la primera película las afectaría. Pero eso lo dejo para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario