domingo, 20 de marzo de 2016

El diablo de la cocina del infierno.

"Es toda una lección de historia... ¡A que ahora vienen los ninjas!"
El año pasado llamé a la primera temporada de Daredevil "El caballero oscuro de la pequeña pantalla". Este año si algo ha conseguido Netflix es confirmar que el buque insignia de su asociación con Marvel es exactamente eso y algo más.

No quiero centrarme en alabar la labor de Charlie Cox como el héroe enmascarado, o el tono, o la química entre los personajes, o las escenas de acción... porque ya he hablado de eso, en su lugar prefiero centrarme en lo nuevo. Y ¿Qué ha habido de nuevo este año en Daredevil? Para empezar, el servicio de streaming/productora y la casa de ideas han escuchado ciertas críticas que tuvo la serie y las han corregido, especialmente una de las que más leí por ahí (de los pocos lunáticos que seguían prefiriendo la mierda de CW a esto), "la serie no es muy cómic".

No te puedes poner más cómic que tres héroes disfrazados luchando contra unos ninjas en medio de Nueva York. Y sí, sigue siendo cruda, y sí sigue siendo más violenta, pero este año Daredevil ha abrazado sus orígenes de papel como pocos productos. No repudiándolos, como hizo Nolan en El Caballero Oscuro, si no honrándolos como hizo en Batman Begins. Entendiendo que esto es, por encima de todo, un tebeo, y que organizaciones secretas milenarias y ninjas inmortales tienen cabida en este universo por ese motivo. No solo han trasladado momentos concretos del tebeo, si no que han aceptado el tono sin caer en lo "campy". Siguen siendo serios, pero no son menos cómic por ello.

Pero sin duda el robaescenas de la temporada es Frank Castle, El Castigador, increiblemente interpretado por Jon Bernthal. Es de lejos lo mejor de esta temporada, y me jode llamarlo robaescenas porque este año la serie es casi tan suya como de Daredevil. El viaje que hace su personaje no tiene nada que envidiar al del Hombre sin Miedo. Me encuentro en conflicto porque siento que podría ver capítulos enteros de este personaje pero a la vez no estoy seguro de que un spin off con él en solitario funcionase por algunas cosas de las que hablaré luego.

Tristemente de todos modos, y no quiero decir que la serie sea mala o que esta temporada me haya parecido horrible ni mucho menos, la segunda temporada de Daredevil no es perfecta.

El problema principal es el opuesto que tuvo Jessica Jones. Mientras que aquella arrastraba y alargaba una trama que no daba para tantos episodios, Daredevil apresura conclusiones y termina resultando hasta cierto grado insatisfactoria. Sus dos tramas principales (la de Matt y la del Castigador) terminan de un modo abrupto y, sobre todo en uno de los casos, de forma altamente confusa. Este problema se debe, creo, en parte a su falta de villanos claros. Los dos que hay (que no diré quienes son porque aparecen muy tarde) aparecen de forma repentina y no tienen suficiente desarrollo para que sus apariciones o sus derrotas nos importen un mínimo. Quizás si la serie durase unos tres episodios más, en los que los espectadores tuviesemos la oportunidad de conocer a esas personas la serie sería mejor, la verdad.

Entro ahora en el terreno de los SPOILERS para hablar de dos cosas partículares que no me han gustado absolutamente nada:


(SPOILERS SPOILERS SPOILERS)

La primera es el final. Muy apresurado. Primero en la trama de Frank, en donde Blacksmith aparece y nos da igual porque cuando lo hace no tiene sentido que sea él. No termina de quedar claro si la muerte de los familiares fue un accidente o si hubo algo más, es apresurado y muy insatisfactorio, y se podía haber solucionado (ya que no tenían más episodios) de dos posibles maneras, o bien haciendo que Blacksmith no apareciese todavía o bien haciendo que Blacksmith fuese Nobu. La segunda opción conectaría ambas historias y serviría para explicar ciertas cosas (por ejemplo ¿Qué cojones es el agujero de La Mano? si Nobu fuese Blacksmith, ese agujero podría ser el modo en el que mete heroína en la ciudad). En la trama de Daredevil mi problema es que después de una temporada entera dedicada a la pregunta (porque es la pregunta principal) tiene razón Matt o Frank, Matt decide matar a Nobu de la forma más anticlimática posible. Y sí, de acuerdo, al final no le mata él, porque sobrevive a la caída, pero Matt le tira de un puto tejado con la clara intención de acabar con su vida.

Cruza la línea que no iba a cruzar... y a la serie le da igual. Nunca se vuelve a hablar de ello y no es un momento racionalizado. Murdock tira por tierra todos sus ideales y su plan (desacreditar a Nobu en lugar de matarlo) en un segundo y NO IMPORTA. Eso me ha parecido terrible, en serio.

Luego tengo ciertos inconvenientes, como el hecho de que Karen no sepa que Matt es Daredevil (cuando durante toda la temporada parece que sí lo sabe) o que cuando ella encuentra a Elektra y a Stick en su casa, se va como una novia celosa y loca sin preguntar absolutamente nada. No sé, si solo se encontrase a Elektra en la cama de Matt lo entendería, pero en ningún momento se le ocurre preguntar por el viejo ciego que está en el puto salón y le abre la puerta. Tampoco me ha gustado mucho que Karen sea de pronto la mejor detective privado de la ciudad, capaz de desenterrar misterios que nadie más puede desenterrar sin preparación alguna. Es casi la segunda vez que pasa y aquí me ha parecido muy gratuito ya.

(FIN SPOILERS)

En general esos problemas son pequeños, y aunque hacen que esta temporada me parezca un poco menos redonda en líneas generales que la primera, no hacen la serie peor. Los cuatro primeros episodios de esta temporada son absolutamente maravillosos, de lo mejor que he visto en años. Y con todo, en líneas generales, ha sido una gran segunda entrega de la mejor serie de vigilantes en mallas que hay ahora en televisión, y por qué no decirlo, una de las tres mejores cosas que ha hecho Marvel como productora.








Por cierto, mi problema con hacer una serie de El Castigador es que no me parece interesante el concepto de un asesino de criminales. Entiendo al personaje como medio para hacer preguntas necesarias en la mitología superheróica (donde está la línea, qué metodos son validos etc) pero no soy capaz de ver bien una serie que ensalce a alguien como Frank Castle como el héroe protagonista. Creo que el personaje y su personalidad merecen ser explorados, pero no le daría una serie de duración indefinida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario