jueves, 2 de junio de 2016

Héroes y Villanos

Por tema de entregas tengo un desfase horario tremendo, lo que me ha llevado esta madrugada a ver dos películas españolas; Anacleto: Agente Secreto y Los Héroes del Mal


La primera supuso la cuarta película de Javier Ruiz Caldera tras Spanish Movie y las aclamadas Promoción Fantasma y Tres Bodas De Más. Yo solo he visto esa última, que me pareció bien pero que tampoco me encantó, mis problemas con la cinta protagonizada por Inma Cuesta fueron principalmente que no es una comedia de carcajada (tiene algún momento así, especialmente en la boda del pueblo) y, sobre todo, su final, que siento que destruye un poco el supuesto mensaje feminista que parecía estar construyendo y por la que fue tan aplaudida en su momento (la protagonista está en una posición de poder laboral, parece tomar sus propias decisiones, pero al final necesita el empuje del hombre que de verdad la valora y que termina de darle ese empujón de confianza y seguridad que necesita). Esta Anacleto: Agente Secreto, sin ser la octava maravilla, me parece que funciona realmente bien, gracias en gran medida a unos actores en estado de gracia y que caen simpatiquérrimos. Quim Gutierrez quizás sea el que está más flojo, pero no es por él si no porque su papel es el mismo papel en el que le hemos visto siempre, y sí, lo hace bien, y funciona, pero Resines haciendo de Resines también y nos quejamos. Si tengo que buscarle una pega a la película es que la trama es funcional y existe solo para empujar las situaciones, algo que no me importaría tanto si no fuese porque siento que debido a ello Carlos Areces y su personaje se quedan un poco a medio gas por ello.


La segunda película que he visto hoy es el debút del director Zoe Berriatúa. Y se nota. Los Héroes del Mal es una película con grandes ideas pero con muchísimos problemas en su desarrollo. Es pretenciosa y quiere parecer más inteligente de lo que es, las actuaciones son muy irregulares, no solo porque los actores sean unos mejores que otros, si no porque dependiendo de la escena a veces sus protagonistas están brillantes u horribles y siento que la trama tarda casi dos actos en presentar sus temas centrales, y que el tema central de la película es mucho menos trascendental de lo que su inicio aventura.

La película sigue a, principalmente, dos chicos y una chica, adolescentes, que hartos de ser unos apestados sociales empiezan a jugar con los límites de la moralidad, la ética y la legalidad. Una historia así invita ya desde su planteamiento a la reflexión, y en algunas escenas parece querer jugar con eso, con responder a preguntas con "¿Dónde está el límite?" o "¿Puede ser un acto malo, bueno?". El problema es que pasado el primer acto el dilema moral desaparece y se convierte en un thriller medio psicológico (sin querer entrar del todo en ese terreno tampoco) y una historia con un héroe claro y un villano claro. Quizás su final desdibuja las líneas y la libre interpretación que se puede hacer de la última escena plantea más preguntas de las que responde, pero es una pena que una idea tan compleja termine saliendo una película, en gran medida, tan insustancial. 

Pero eso no quita para que no sea una cinta con algunas imágenes poderosas y algunas reflexiones, que, si bien son superficiales, no dejan de servir para plantearnos ciertas cosas, en cierta medida por ejemplo, siento que todos hemos deseado en algún momento comportarnos como los niños de esta película. Como debút no es un gran debút, pero tampoco es uno horrible. No he visto ninguno de los otros trabajos el director, pero sin duda me gustaría ver otro largo suyo.





Hacía tiempo que no hacía una sesión doble. Me gustan las sesiones dobles, y era una cosa que antes hacía mucho. Esta ha sido una sesión un tanto atípica pero que me ha demostrado, como todas las pocas veces que me fuerzo a ver cine patrio, que el cine en España vive una época muy buena. Porque quizás sus películas no sean las mejores (esta Los Héroes del Mal es definitivamente mediocre -no es mala pero tampoco es buena) pero al menos los géneros y las barreras están siendo explorados, y eso es una cosa muy buena. También ayudan plataformas como Netflix (no se si estás películas están en el de España pero en el de Colombia las pusieron hace poco), que dan visibilidad a un cine que de otro modo, a no ser que las buscase ilegales, no tendría acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario