miércoles, 13 de julio de 2016

¿Qué hace buena una película?


Una de las expresiones que más odio es la de "cumple con su función de entretener" para justificar mediocridades. Lo he hablado alguna vez con más detalle en el blog, y es una cosa con la que estoy en contra. Si algo es mediocre, es mediocre, así sea divertido. Sin embargo hoy me encuentro con muchas ganas de usar esa frase que tanto odio para hablar de la película "Dirty Grandpa".

Dirty Grandpa no es una buena película. No lo es. El humor es zafio, la dirección no es nada destacable, el guión es previsible... y, sí, los actores están bien, pero tío, es De Niro, es el jodido Robert De Niro, una jodida leyenda viva ¡Por supuesto que está bien! ¡Esta es una película que debería poder hacer dormido! Y sin embargo... yo me he reído. Mucho más de lo que esperaba, la verdad. Y si el objetivo de una comedia es hacerme reir... ¿Puedo decir que es una "mala película" si cumple su cometido? ¿Estoy entrando en el terreno pretencioso al decirlo?

Siento que últimamente estoy siendo muy benevolente con las películas que veo. O bueno... no. Estoy siendo muy benevolente con las comedias que veo. Ya me pasó con Mr.Right, una comedia de acción de la que hablé en el blog que era, como mucho, mediocre, pero que a mi me hizo gracia y la puse bien. Y con esta Dirty Grandpa me encuentro tentado a hacer lo mismo. Porque no es buena pero es que joder, me he reído ¡Qué le voy a hacer! Aunque también es verdad que la comedia es el género al que probablemente menos le exija. Y eso que soy un purista de los clásicos, mis comedias favoritas son El sentido de la vida y Una noche en la ópera. Mis cómicos favoritos (sin contar a los Monty Python); Carlin y Hicks. Y mis series de comedia televisiva favoritas son Seinfeld y Daria. Soy una persona, al menos en teoría, "exigente". Pero es que esta película es tan inofensiva que me sabe mal ponerla a parir. 

Podría, como he visto a otros críticos hacer, destriparla. Decir que no tiene ningún sentido y que es una película en la que todo gira mucho más en torno al chiste que a la trama. Que es una historia que has visto mil millones de veces y en la que las cosas que sabes que van a pasar a los cinco minutos pasan exactamente como piensas que van a pasar. Y podría hacerlo porque la película en sí no es buena. Pero yo que sé, joder. Tiene a Aubrey Plaza haciendo de Aubrey Plaza, a De Niro diciendo tantos tacos como cuando trabajaba con Scorsesse y algún personaje secundario muy rescatable. Y soy un tipo básico a veces. Y me río con esas cosas.

Por resumir... Dirty Grandpa es una comedia de domingo de resaca.

Si eso os merece la pena o no ya es cosa vuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario