miércoles, 7 de septiembre de 2016

Jodiendo la marrana



De los personajes que Marvel ha creado en la últim década, Miles Morales, el segundo Spider-Man del universo ultimate, ha sido uno de los que más ha despertado mi interés. Su colección en aquel ya desaparecido universo era una de las pocas que seguía religiosamente y disfrutaba a pesar de su inconsistencia en las historias tan de Bendis y ciertas decisiones casi al final que no me gustaron una mierda.

Pero entonces llegaron las Secret Wars, que ni fueron secretas ni fueron realmente una guerra, y el universo ultimate se fue al carajo y a Miles Morales lo llevaron al universo marvel tradicional porque... yo que sé, la verdad.

Y al hacerlo, se cargaron por completo al personaje. No porque lo cambiaran, si no porque ya no hay nada a lo que atenerse con él. Entre otras cosas porque Bendis, su creador y escritor casi único (si nos olvidamos del que escribe Vengadores ahora) ha continuado su colección casi como si nada hubiese ocurrido, lo que es preocupante y solo genera dudas que no sé si algún día serán resueltas.

El tema es que la historia de Miles está tremendamente ligada al universo ultimate, y, fuera de ese contexto, hay demasiadas cosas que no tienen sentido. Por poner unos ejemplos, Miles consiguió sus poderes porque su tío, el Merodeador de ese universo, fue a uno de los viejos laboratorios de Norman Osborn para robar no se qué historia y se llevó sin querer una araña que había sido genéticamente modificada con OZ como la que había picado al Peter Parker de aquel universo. Pero el OZ no es una cosa que exista en el universo tradicional (al menos no tal cual, hasta donde yo sé la "Formula Duende" no ha tenido ese nombre nunca), y, hasta donde sabemos, el Merodeador del universo tradicional (que es más un antihéroe que un villano como el del universo ultimate y ni siquiera tiene el mismo nombre) no es el tío de Miles, así que ¿Cómo consiguió Miles sus poderes ahora?

Luego está la razón por la que Morales decidió vestirse de hombre araña. Él no quería ser Spider-Man al principio, pero la muerte de Peter Parker y una conversación con la Gwen Stacy de ese universo le hicieron cambiar de idea. Porque "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y porque alguien debía ser Spider-Man. Pero el Peter Parker del universo tradicional nunca se murió, así que ¿Por qué convertirse en Spider-Man? ¿Porque sí? ¿Y por qué coger un nombre que ya estaba siendo utilizado? ¿Por qué no ser "Spider-Kid", "Spider-Boy" o, yo que sé, "Tarántula"?

Y eso sin entrar a hablar de cómo consiguió su equipo, su traje y todo, o todas las tramas sin resolver que se han quedado en el tintero y que ya nunca jamás se resolverán, como ¿Por qué Peter Parker resucitó en Atlanta? o ¿Quién era el Miles Morales original del 616 que aparecía al final de Spider-Men?

Nada tiene sentido ya.

Y lo peor es que... no había razón para hacerlo.

Si Marvel hubiese ido a tope y se hubiese marcado un "Crisis en tierras infinitas" con sus guerras secretas, y hubiese destruido el multiverso y reconstruido todo desde cero... podría llegar a entenderlo. Pero eso no fue lo que pasó. El multiverso sigue existiendo. Gwen Stacy sigue teniendo su universo. ¿Por qué el Ultimate tenía que desaparecer? ¿Es porque no querían seguir con esa línea editorial? ¿Y no podían haber mantenido como colección única la de Miles, de la misma manera que mantienen la de Gwen Stacy?

De todas las cosas que buenas que ha hecho Marvel en los últimos años, Miles quizás me parezca la segunda o la tercera mejor.

De todas las cagadas que ha hecho, llevarle al universo tradicional probablemente sea la más gorda de todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario