jueves, 22 de septiembre de 2016

Mark y Archie.


Muchos no sabréis quien es imagino, pero Mark Waid es uno de los escritores de cómic más importantes que hay. No es un Frank Miller, un Alan Moore, un Grant Morrison, o un Mark Millar. No es polémico. No hace cosas de las que luego todo el mundo hable. Es un tipo que simplemente lleva dedicándose a escribir tebeos tela de tiempo (31 años exactamente) y que ha estado al frente de muchos de los momentos más importantes de muchos personajes. Pero siempre en un segundo plano por algún motivo.


Por ejemplo, Mark Waid es EL escritor de Flash, de la misma manera que Geoff Johns lo es de Linterna Verde o Chris Claremont de La Patrulla-X. Es el autor de uno de los tebeos de superhéroes más importantes, Kingdom Come, y de una  etapa de Daredevil que duró hasta el año pasado y que para muchos ha sido lo mejor que le ha pasado al personaje en años.


Para mi personalmente es además el que me abrió la mente a un nuevo estilo narrativo cuando decidió montar Thrillbent.

Es uno de los autores más importantes de todos los tiempos, y, supongo que desgraciadamente, uno de esos que siempre será ignorado por el gran público. Ese que no lee demasiados cómics pero le gusta soltar el nombre de Frank Miller o Grant Morrison en las conversaciones para que parezca que sí sabe de lo que habla. Esa persona nunca sabrá quién es Mark Waid, probablemente habrá leído en algún momento algo suyo, o al menos le habrán recomendado encarecidamente algún trabajo suyo, pero nunca sabrá su nombre. Y si lo sabe, nunca podrá colocarlo en una obra concreta.

Mark Waid es, como tantos otros guionistas, un héroe anónimo.

Y ahora, este tipo que escribió Kingdom Come, que se dedicó años (como década y media) a Flash, que renovó Daredevil cuando nadie daba un duro por él, que decidió montar una editorial digital que experimentase y explorase con un nuevo estilo narrativo, apostando con lo que es para mi el futuro de los cómics... se dedica a escribir Archie.

La cosa es que además lo hace bien, en gran medida por el enorme respeto que se nota que tiene por el material original (hasta donde se, hace años trabajaba en la editorial). A Mark Waid le encargaron en Archie Comics traer su buque insignia al siglo XXI. Hacerlo "interesante" para el lector moderno de nuevo, escribir algo que renovase al personaje... y lo ha conseguido. La serie de Archie que escribe es moderna, es interesante, es divertida y graciosa y ha conseguido que me interese por unos personajes que, la verdad, siempre me han parecido una ranciada, unos fósiles de épocas pasadas que solo se seguían publicando por nostalgia.

Y ahora, gracias a Mark Waid, va hasta a tener una serie en CW.

No creí jamás que me vería recomendando a nadie un cómic de ese personaje (quizás el de los zombies. he oído cosas muy buenas del de los zombies pero todavía no lo he leído), y sin embargo mira, aquí estoy. Haciendo exactamente eso. Porque es interesante, es ligero y es muy divertido este nuevo Archie. Además, la ristra de dibujantes que han pasado por la colección (que empezó con la absolutamente maravillosa Fiona Staples) ayuda a dar ese tono moderno y conocido pero actualizado que estaban buscando... sin perder tampoco las raíces. Al final de cada número hay una re-publicación de alguna de las historias clásicas del personaje.

Es un muy buen cómic. Uno que no es para todo el mundo (porque al final no deja de ser una serie de adolescentes en formato tebeo) pero uno al que, creo yo, merece la pena darle una oportunidad. Porque en sus páginas no vais a encontraros aventuras fantásticas o comentario social, pero a lo mejor, como me ha pasado a mi esta tarde, os sorprende muy gratamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario