viernes, 3 de febrero de 2017

Memoria Histórica


Estando en Bilbao por navidades pude comprar un par de cómics que tenía pendientes desde hace un montón de tiempo.

El primero de ellos, del que vengo a hablar ahora, es El Invierno del Dibujante, de Paco Roca.

Paco Roca debería considerarse ya un tesoro nacional. Es uno de los mejores autores que han salido de España, con un estilo propio y particular que lo vuelven casi un Hergé moderno, un color magnífico siempre y una forma de escribir capaz de hacerte llorar sin caer en el sentimentalismo barato. Es un puto genio, y un referente absoluto. Alguien a quien querer parecerse, y con cada obra suya que leo (me quedan muchas) más cuenta me doy de esto.

El Invierno del Dibujante cuenta (aunque sin entrar en muchos detalles) la historia real de la creación de la revista Tío Vivo. En 1957, cinco de los mejores autores de Bruguera, Escobar, Peñarroya, Conti, Cifré y Giner fueron acusados de un delito que no habían cometido que se sentían explotados por la editorial y sentían que apenas tenían control creativo sobre sus creaciones, decidieron salirse para crear la cooperativa DER, Dibujantes Españoles Reunidos, y lanzar la revista Tío Vivo, que buscaba ser una revista de humor algo más adulta que lo que venían trabajando hasta ahora.

El cómic, que ya digo, tampoco entra en todos los detalles de esta historia, narra la derrota (casi inevitable) de estos cinco soñadores, al tiempo que repasa los momentos más importantes de la aventura rebelde que emprendieron. Es un cómic sentido y respetuoso, una mirada a una parte de nuestra historia (y con nuestra historia me refiero a la de los ilustradores españoles) olvidada, que no oculta la amargura de la derrota al tiempo que no se olvida de ensalzar lo que intentaron como el gran gesto que fue. 

No puedo expresar lo maravilloso que me parece este cómic. Es simplemente perfecto e imprescindible, una de las grandes obras del cómic patrio. Y no es por sonar redundante, pero es que el trabajo de Roca en esta obra es magnífico. Es un maestro de la narrativa y la atmósfera a través del color, un jodido genio. Por eso escribir una crítica de esto es un problema, porque no puedo ponerle pegas. Y dedicar tres párrafos enteros a decir sinónimos de "magnífico", no parece una buena idea.

Así que nada. Conseguidlo y leedlo. Que es uno de esos cómics que todo el mundo debería leer en algún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario