jueves, 5 de diciembre de 2013

CINE: El trailer de Spider-Man 2 y el nuevo cine de superhéroes

Tras meses de rumores y fotos que llegaban con cuentagotas hoy sale por fin el tráiler de Amazing Spider-Man 2, la secuela de aquel remake que Sony se sacó de la manga para conservar los derechos del héroe arácnido tras el fiasco de Spider-Man 3:



Lo primero que me viene a la cabeza tras verlo (y que ya se veía venir tras la filtración del poster hace una semana) es "SOBRECARGA". Sabíamos que Harry Osborn (o al menos esta nueva versión de Harry) haría su debut en esta película e incluso veníamos sabiendo ya desde la primera que las implicaciones de Oscorp en la vida de Spider-Man serían más directas, pero con Rhino y Electro confirmados como villanos la aparición del Duende Verde en el tráiler deja un regustillo a la última de Raimi que no mola nada.

Aunque en honor a la verdad, en el mundo "post-Vengadores" en el que vivimos, tampoco puedo decir que esta necesidad por convertir esta secuela en la película más épica de todos los tiempos me sorprenda.

Llevamos viéndolo un par de años ya, Los Vengadores y el faraónico proyecto marvelita han puesto el listón de espectacularidad muy alto. Ya no vale la caduca formula de principios de siglo ni tampoco a todos les sirve el dramatismo y la falsa profundidad de la trilogía del murciélago de Nolan, ahora si se van a hacer explotar cosas hay que hacer que sean las más grandes y mejores explosiones que el mundo haya visto jamás, y si se va hacer una película de superhéroes tiene que parecer que ese universo funciona aunque no lo haga.

La saga X-Men se ha reinventado de esa manera, tras la aclamada precuela "Primera Clase" el próximo año se estrenará "Días del futuro pasado" en donde el principal atractivo es el de combinar ambas sagas, con personajes surgidos de las anteriores películas y los de las nuevas, en un remiendo "rollo Vengadores" que aunque sobre el papel parezca loco es, con mucho, la que más papeletas tiene de funcionar.

La otra futura franquicia viene de la competencia en forma de secuela de ese mojón con pintas que fue Man of Steel. Si la primera parte ya intentaba combinar lo mejor de los dos mundos (el esquema Nolaniano con la espectacularidad Whedoniana) en Warner/DC han decidido poner toda la carne en el asador con la secuela, a sabiendas que el que no se introdujese ya en la primera parte al hombre de acero en un universo más grande (al estilo de lo que Marvel hiciese con Iron Man) había decepcionado un poco a los fans. Ahora andan con prisas y al ya conocido anuncio de Batfleck (que ha dividido a los nerds casi tanto como la propia Man of Steel) ayer se confirmaba la aparición de una segunda superheroína, la mismísima Wonder Woman, confirmando el tufillo a apresurado e improvisado que lleva teniendo el proyecto desde hace un tiempo.

Y ahora esto. Sony tiene menos material con el que trabajar. Spider-Man está solo. No tiene compañeros ni colaboradores, al menos no fijos, así que es lógico pensar que su respuesta a esta tendencia del "más y mejor" sea incorporar cuantos más enemigos del trepamuros mejor y dar una idea general de que existe un complot mayor detrás (en el trailer se da a entender que Oscorp está detrás de los seis siniestros al menos dos veces, primero con la aparición de las alas del Buitre y los tentaculos del Dr.Octopus  y una segunda vez con las seis puertas que se alzan). La idea, entiendo, es intentar emocionar a los fans a través del mayor número de referencias posibles, dejarles claro que tienen en cuenta el universo del héroe arácnido, pero viendo los resultados anteriores en películas de este estilo (películas con demasiados villanos, demasiados personajes y demasiadas subtramas) como Spider-Man 3 y en menor medida Iron-Man 2 no puedo evitar pensar que se masca la tragedia.

Ojalá me equivoque. Ojalá estás malas vibraciones se queden en eso y la película al final termine funcionando.

Lo que está claro es que el cine de superhéroes se enfrenta ahora al peor momento de su historia, y habrá que ver si consigue sobrevivir a estas tres películas -y las tres que le quedan a Marvel para finalizar su fase 2- intacto, porque desde luego a día de hoy se masca la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario