martes, 14 de enero de 2014

CINE: Short Term 12 (2013)


Más películas no estrenadas en España. Más gafapastadas alternativillas que no vais a ver. Películas que solo se estrenan en blu-ray y festivales. Tirando la casa por la ventana. La que nos ocupa hoy en concreto trata además temas sociales, problemas psicológicos, traumas y salen niños. Combinación ganadora.

Short Term 12 sigue a Grace (la siempre adorable y no demasiado utilizada Brie Larson) durante una semana de su vida como supervisora en un ¿Centro de menores? del mismo nombre. Lo pongo entre interrogaciones porque no sé exactamente como se dice en castellano. Es una especie de orfanato al que van niños con problemas. Los niños duermen ahí, pero algunos ¿tienen padres?... no sé, es un poco confuso. En inglés se llama "Foster care facility" por si os sirve de ayuda. El caso es que durante esa semana Grace tendrá que lidiar con los problemas de los chicos del centro, su novio Mason (John Gallagher Jr haciendo una vez más del tío que tu novia querría que fueses) y sus propios traumas.

Este segundo trabajo del director Destin Cretton (su ópera prima fue la desconocida I am not a hipster), basado en su corto del mismo nombre diría que es una de esas películas buen rollistas, pero la verdad es que tiene bastante más drama que cosas que te hagan sentir bien. Todo son risas en Short Term 12 hasta que empiezas a rascar la piel y empiezas a descubrir todo lo que está jodido en la vida de esos chavales, y lo mismo ocurre con Grace, que viene con pasado tormentoso incluido.

Respecto a las actuaciones Brie Larson, sin ser la mejor actriz del mundo, hace bien su trabajo. Es una tía bastante eficiente y aquí soporta bien el papel de protagonista absoluta de la función en un personaje que no es demasiado sencillo. John Gallagher Jr le da la réplica bien (de hecho puede que sea lo mejor de la película) pero tampoco sorprende. Si habéis visto The Newsroom sabéis cual es su personaje y aquí es, literalmente, la misma persona. Los chavales (diría "niños" pero no son niños) son una grata sorpresa, especialmente el desconocido Keith Stanfield, que tiene uno de los mejores personajes de toda la película.

En cuanto al guión, tiene sus momentos. Consigue llegarte varias veces, tanto positiva como negativamente. Pero luego en otras partes se pierde un poco. Sobre todo en lo que respecta al clímax y a la historia de Grace. Queda expuesto de un modo demasiado forzado que hace que te de la sensación que se lo sacan de la manga como un intento desesperado por dar capas a un personaje que no las tiene. Pero esos problemas son menos que sus cosas buenas y durante la primera hora es una película altamente recomendable (y su epilogo es genial).

En general me ha gustado aunque me quedo con la sensación de que la historia podía haber dado mucho más de sí. Me quedo con ganas de saber más de los chavales, pero supongo que esa es un poco la idea de la película, que no sepamos muco de ellos, porque como dice el personaje de Brie Larson al principio sobre su trabajo "No somos sus padres, ni sus psicológos, estamos aquí para crear un ambiente seguro y eso es todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario