viernes, 10 de enero de 2014

T.V: Putos Simpson

Ayer FOX colgó en YouTube un vídeo de uno de los nuevos capítulos de los Simpson en donde la serie realiza un homenaje al único animador japonés al que se respeta de forma oficial en EEUU, Hayao Miyazaki. El clip, en cuestión, es este:


Como siempre que hacen una mierda así (que es lo único que hace ahora los Simpson para que se pueda seguir hablando de ellos) han salido voces divididas. Por un lado los que aplauden el homenaje y lo consideran emotivo y bonito y por el otro los que lo vemos solo como una muestra más del pozo de mierda en el que está sumida la serie desde hace años. Siempre sale la misma discusión y uno siempre lee los comentarios. Básicamente la idea general (y digo general porque en serio, no conozco a nadie que a 10 de Enero de 2014 siga sacando la cara a los nuevos capítulos) es que el programa fue bueno en su día, cosa que nadie niega, pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en basura de la peor.

Hay mucho odio a FOX por no dejar morir a sus personajes con dignidad.

Lo curioso es que cuando se habla del bajón absoluto de calidad siempre se comentan las mismas cosas. Que si "esto ya no es lo que era" que si "ahora son solo las mongolas aventuras de Homer" y toda esa retalía de mierda que todos hemos echado en algún momento. La gente culpa a la aparición de Padre de Familia como causa principal que condenó a la serie. La aparición del programa de Seth McFarlane es cierto que cambió un poco las reglas del juego en lo que respecta a la animación para adultos basando su humor, no en lo ingenioso (aunque hay que reconocerle sus momentos) de sus guiones si no en lo burros y pasados de rosca que podían llegar a ser. El chiste ya no hacía un homenaje a la cultura pop, el chiste era la cultura pop.

Mucha gente olvida que antes de Padre de Familia, South Park llevaba años haciendo exactamente lo mismo. Claro que el programa de Parker y Stone es una serie mucho más minoritaria y no ha sido hasta hace relativamente poco que el mundo de los LISTOS no ha empezado a reconocer sus méritos. Tengo la teoría además que eso se debe a que, si podemos considerar una trilogía de referencia a Los Simpson, Padre de Familia y South Park en el genero de la animación para adultos, es esta última la única que se ha mantenido siempre fiel a si misma y en el mismo rasero de calidad. Nunca han pedido perdón y nunca han tenido miedo de decir lo que pensaban, y por eso South Park mola.

Pero bueno, me desvío del tema. El caso es que la gente culpa a Padre de Familia y en realidad el problema viene de mucho antes. En el año 1995 Fox emitió las dos partes (siendo una el último de la sexta temporada y el otro el primero de la séptima) del único capítulo de Los Simpson dividido en dos hasta la fecha, ¿Quien disparó al Sr.Burns?, un capítulo que no es ni más loco ni menos descabellado de lo que puede ser cualquiera de los capítulos que se emiten actualmente. Y estamos hablando del 95. Y si no me creéis... joder, analizad la puta trama del episodio:

En este episodio el colegio encuentra petroleo por casualidad. Antes de que se hagan millonarios y puedan ofrecer clases de salsa impartidas por Tito Puente (true story), el Sr.Burns decide robarles el crudo. Además de ese gesto de megalomanía también revela su último gran plan maestro para someter al pueblo de Springfield, un gran disco enorme en una de las montañas que rodea al pueblo que cubra el sol y los mantenga a todos en un estado de noche perpetua (con lo que, por huevos, tengan que consumir electricidad y así pagarle más dinero a él). Al final todo el rollo de que le disparen y el misterio sobre quien le disparo es lo de menos, estamos hablando de que Burns ha dejado de ser un rico cabrón y huraño que sigue pensando que vive en 1923 a ser el Doctor Muerte.

¿Cual es la diferencia entre este capítulo y los nuevos? Que en 1995 Los Simpson estaban en su punto más álgido de popularidad y podían permitirse hacer lo que les diese la gana sin que la gente los tildase de idiotas o locos. Lo curioso es que si os paráis a mirar un segundo el resto de capítulos de la Séptima temporada todos siguen esa linea de aventuras locas que nada tienen que ver con la parte más clásica de la serie (que buscaba ser más costumbrista). La vertiente de capítulos como el del profesor sustituto o el caballo de Lisa, el de la novia de Milhouse (uno de mis favoritos), o incluso ese en el que el comportamiento de Bart se convierte en un referente para un gurú de la autoayuda. Esos capítulos (incluso el de la autoayuda, por loco que fuese) se asentaban en una base más realista, eran una versión animada de lo que ofrecían otras sitcoms del momento como Roseanne. Eran versiones exageradas de cosas con las que podía encontrarse un día cualquiera una persona normal (más o menos).

Pero en un momento dado (y, insisto, ni siquiera he llegado al S.XXI, estoy hablando de capítulos que se emitieron en el 95/96) la serie cambió y empezó a concederse ser mucho más loca. ¿Era más ácida y más sutil que ahora? Puede ser. Es probable que algo menos idiota, que tampoco es dificil no nos engañemos, de lo que es ahora si que lo fuese en su momento. Pero no me parece más descabellado ni inverosimil lo de que en el capítulo Lisa la vegetariana, esta se encuentre con Paul McCartney y (ex)señora en un jardín secreto que tiene Apu encima del Badulaque a un montón de mierda que pasa ahora.

Aquí es donde llegamos al terreno pantanoso, a mi conclusión final, y antes de que empecéis a tirarme piedras, quiero deciros que me encantan los capítulos viejos de Los Simpson. Como al que más. Sigo referenciándolos con los colegas y eso y son también parte de mi vida como lo son de la vuestra. Pero aún así creo que es importante que nos preguntemos, echando la vista atrás y analizando lo visto anteriormente, si tal vez no es que Los Simpson sean peores ahora, si no que somos nosotros los que nos hemos dado cuenta de que, en realidad, nunca fueron ni TAN inteligentes, ni TAN buenos como nos gustaba pensar.

Y es que la nostalgia a veces tiene esas cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario