lunes, 9 de febrero de 2015

CINE: Big Hero 6 (2014)


Si pusiese notas en este blog, esta película tendría un 5 (y estaría siendo generoso).

Si pusiese notas en este blog y estuviese forzado a ser objetivo, esa sería la nota que debería llevar esta película. Tampoco es que, desde un punto de vista subjetivo y usando de guía lo que yo disfruté de ella, merezca más de un 6 (6'5 como mucho), pero si me forzase a mi mismo a valorar las películas de esta manera, y no lo hago precisamente por lo de forzarme, esa sería la nota que merece la película.

Big Hero 6 es bastante mierda, las cosas como son.

Voy a hablar de las cosas buenas que vi, las dos que puedo destacar, que van ligadas la una a la otra y luego hablo de los problemas, mucho más numerosos que tienen la cinta. En los "pros" solo puedo destacar dos cosas, la animación y a Baymax.

La animación es espectacular. Desde "Enredados" esto no es nuevo. Disney ha vuelto, y ha vuelto a tope. A nivel de movimiento y acting son increíbles, saben dar a cada personaje su propio estilo y transmitir la personalidad de cada uno solo por como se mueven. Siempre me joderá (como fan de la animación tradicional que soy) que esto sea animación por ordenador, pero no voy a dejar de admirarles por ello. Las secuencias de acción son espectaculares y la película es dinámica. Esto no es nuevo, ya digo, la compañía del ratón lleva años de vuelta y ya sabemos que son buenos en lo que hacen, pero bastan solo cinco minutos en la cinta (y ver a un personaje orondo, un duelo entre robots y una huida en motocileta) para estar completamente maravillado. En ese sentido, esta película merece todas las alabanzas posibles, y sobre todo las merece por el segundo pro que puedo señalar, Baymax.

Baymax es maravilloso. Me faltó tiempo para hacerme fan suyo. Desde que sale de la caja y camina con ese andar ridículamente meticuloso y mueve una silla de ese modo tan mecánico me enamoré de ese personaje. Baymax es lo que hace que esta película funcione. Su ignorancia del mundo, su facilidad para resultar adorable sin ser forzado, sus movimientos, su lentitud... todo en el es divertidísimo y graciosísimo. Debería ser el desahogo cómico de la cinta y es un roba-escenas acojonante. Con cada choque de puños (y ese "tralalalala") estallaba en carcajadas, y obviamente es por él que todos vamos a recordar esta película. Es por él que le cascaría un 6. Pero es por el hecho de que él sea lo único rescatable de la cinta que no podría (si me forzase a ser objetivo) ponerle más de un cinco. Porque sí, él muy bien, pero no puedes sustentar toda tu película en base a un secundario.

Porque los contras son demasiados.

El primer contra que tengo es que la película entera es una gran oportunidad perdida. Es la primera colaboración entre Disney y Marvel y en lugar de aprovechar para hacer un "Wreck It Ralph" y convertir esta cinta en una carta de amor a los cómics de superhéroes como aquella lo fue de los videojuegos, prefiere ser "Como entrenar a tu dragón" con disfraces. Me dan igual los cambios y las licencias que se toma la película, no he leído el material original así que no puede llegar a importarme lo más mínimo. Ese no es el problema, el problema es que parece que solo han cogido el título para poder decir que es "una licencia de Marvel" y la primera colaboración real entre ambos. Más allá de eso no tiene nada superheróico ni destacable siquiera.

Tampoco ayuda que los protagonistas humanos caminen entre lo absolutamente intrascendente y lo directamente hostiable. El protagonista es un imbécil. Y no puedo estar interesado en lo que le pase si no me cae bien. No puedo preocuparme o empatizar con su dolor si lo que quiero es que le den una bofetada. Es un listillo y un sabiondo pero no tiene un punto de humildad ni nada que haga que me importe. Ni siquiera puedo entender que les importe al resto de protagonistas, que no son más que unos estereotipos andantes que existen solo para dar diversidad étnica. Ninguno de ellos tiene una personalidad más allá del estereotipo al que responden, desde la asiática enfadada a la hispana gritona, para terminar en el "fumeta molesto". No aportan nada, no hacen gran cosa y no puedo preocuparme de ellos por eso. Y al no preocuparme por ellos me aburro y al aburrirme no puedo evitar fijarme en lo mala que es la trama principal.

No quiero hacer mucha sangre con la trama porque, al final, no deja de ser una película infantil. Se que va a ser insultantemente tópica (porque para no serlo esto debería llevar PIXAR delante -y a veces ni aún así, recordemos Cars, por ejemplo) y se que la voy a ver venir casi desde los tráilers, pero es que de verdad, no hay nada original en ella. El villano tiene una motivación absurda, los héroes (salvo Hiro) también tienen motivaciones absurdas y la historia avanza por la fuerza del "porque sí" demasiadas veces. Usa tan mal las cartas que tiene que ni siquiera es capaz de hacer que el malo sea realmente malo. No quiere arriesgar, no quiere aportar originalidad, no quiere ser nada. Y no es que quiera, como ya he dicho, hacer mucha sangre con el tema, pero es que de verdad, más allá de los momentos Baymax no hay nada que interese en esta cinta.

Hay muchas veces que pienso, mientras veo una película, como me gustaría que fuesen las cosas, y cuando creo que mis ideas son mejores que las ideas que veo reflejadas en pantalla, es para mi señal inequívoca que están haciendo las cosas mal, y en esta me pasó. En esta creo que la historia podía haberse desarrollado mejor si hubiesen tenido las pelotas de hacer algo diferente.

SPOILERS (sobre lo que hubiese hecho yo):

Si yo hubiese hecho la película el villano sería el hermano y la historia de venganza sería por los padres de Hiro. No sabemos nada de ellos, pero teniendo en cuenta que los dos hermanos son genios es de suponer que podían serlo tambien ellos. Si fuesen los que estaban detrás del proyecto del teletransporte y fuesen los que habían muerto en lugar de la hija del profesor, el conflicto sería mucho más potente. Hiro y Baymax teniendo que luchar contra su hermano y teniendo que elegir entre "hacer lo correcto" o dejar que mate al asesino de sus padres hubiese sido un conflicto mucho más potente en mi opinión y la película no apestaría tanto.

FIN SPOILERS.

Se que no es justo juzgar una película por lo que a mi me gustaría que fuese, pero tampoco es lo que estoy haciendo. Si la historia me interesa poco y los protagonistas me dan exactamente igual, por más bien hecha que esté la película y por más que tenga uno de los mejores personajes del año pasado, no puedo pensar que es una buena película. Si creo que la cinta desperdicia todas y cada una de las oportunidades que tiene de ser mejor no puede parecerme buena.

¿Me divertí? Pues sí, pero no me voy a acordar de ella ni la volveré a ver nunca. Y si solo pretende ser divertida, que me deje con ganas de volver a verla me parece básico.

1 comentario:

  1. A mí sí me gusto bastante y aunque estoy de acuerdo en que la animación no es cosa nueva, sigue siendo fascinante ver su ejecución. También mi personaje favorito (creo que el de todos ) es Baymax, y no creo que sea el secundario, podrías darle una segunda oportunidad, la van a estar transmitiendo por HBO (horarios: http://www.hbomax.tv/movies) yo creo que es una película muy sensible y bastante arriesgada, eso de mezclar Tokyo con San Francisco da un resultado brutal y lo que más me gustó es que "los superpoderes" se basaran en la inteligencia de los personajes y no en circunstancias inexplicables.

    ResponderEliminar