miércoles, 4 de marzo de 2015

Los tiempos de Arrow

Ya hablé el año pasado de lo mucho que me revienta que la gente siga justificando Arrow bajo la excusa de que como solo busca entretener y no aspira a dejar huella no es TAN mala. Arrow es horrorosa, a todos los niveles, lo siento y si algo ha conseguido esta temporada es ser aún peor. Y es una cosa que me toca tanto los cojones y me fastidia tanto (que un producto tan jodidamente horrible sea defendido por tantos idiotas) que voy a perder mucho más tiempo del que debería enseñándoos una cosa que es solo uno de los múltiples motivos por los que, desde un punto de vista de corrección cinematográfica, esta serie es una basura y a sus autores les da exactamente igual.

No, no voy a hablar de lo absurda que está siendo esta temporada y de como cada giro de guión tiene menos sentido y está menos justificado que el anterior (los guionistas se han acorralado tanto que la única manera que tienen de seguir con el nivel de absurdo es hacer que Oliver diga "Esto es así por que lo digo yo" y Diggle le conteste "sí tío, creo que tienes razón") porque eso, al final, es lo de menos. En serio, me da igual que esta serie sea estúpida como la que más porque, y ahí si os doy la razón, es un procedimental superheróico de una cadena de poco nivel creativo en general, así que no voy a pedir argumentos cerrados y pulidos de alto standing ni nada, pero lo que si pido es que al menos los directores/montadores/guionistas y en general la gente que se encarga de contar lo que pasa en pantalla, por absurdo que sea, tengan un mínimo de coherencia y nivel narrativo. No es pedir mucho, quiero decir... es lo mínimo. Es algo que pediría hasta a un corto amateur. Y a no ser que seas un producto más artístico, que no sigue unas pautas narrativas claras y vayas a saco con eso (cosa que esta serie no es, es de todo menos experimental) pues tienes que respetar ciertas normas que Arrow se pasa continuamente por el pito del sereno.

Es imposible adivinar cuanto tiempo pasa en cada episodio de Arrow. La serie se esfuerza en hacer que no notes esto y te de igual a base de giros de guión y conversaciones de una profundidad rocambolesca al más puro estilo culebrón barato, pero, sinceramente, es imposible adivinar cuanto tiempo pasa entre episodio y episodio. Starling City es una ciudad en la que siempre es de noche y en la que saber las distancias que hay entre los sitios en los que están es imposible. Se supone que es una gran ciudad pero siempre da la sensación que todo está a cinco minutos de distancia. Pero bueno, para explicar esto mejor (aunque no es, ni de coña, el ejemplo más claro -ha habido episodios mucho peores en ese aspecto) voy a perder más tiempo del que debería y voy a analizar en profundidad la estructura de su último episodio, Nanda Parbat:


"Nanda Parbat" abre con Nyssa hablando con su padre en la homónima ciudad, base secreta de la Liga de Asesinos. De esta ciudad (esto es importante) sabemos pocas cosas, básicamente que su localización es secreta y que está perdida en algún punto remoto de Asia. Es importante esto, parece que no, pero luego esto va a ser importante.



Corte y pasamos a la Flecha-Cueva, en donde Merlin, Oliver y Thea entrenan para pelear contra Ras'Al Gul (porque como no estaban haciendo suficientes esfuerzos para que Arrow sea el Batman de la tele había que meter a Ras'Al Gul -vale, ya paro no iba a hablar de la historia). Esta escena termina cuando Thea se va a ducharse después de un momento incomodo entre Laurel y ella, porque la hermana del protagonista aprendió la semana pasada que era ella la asesina de la Canario Negro original.


Un par de cortes después volvemos al club y a Thea, y a los problemas. Roy va a consolarla ya  intentar convencerla de que no se sienta culpable porque la culpa de la muerte de Sarah no es suya. Aquí es importante señalar que hemos visto otros momentos el club de día y por la luz SABEMOS que no es de día, 


Pero por si acaso en la siguiente escena, que transcurre en la oficina de Ray Palmer, para ya terminar de dejarlo claro, nos meten una imagen del exterior. Es de noche. Bien, perfecto, estamos ubicados ya. Esta escena luego también será importante por la conversación que mantienen Brandon Routh y Felicity en donde ella le dice que lleva una semana encerrado en casa y hablan dan a entender que lleva como cinco días despierto y empieza a ser un peligro para si mismo. O sea, hasta ahora tenemos a Nyssa y su padre hablando en Asia, en el mismo día (nada ha indicado que no lo sea) Oliver y Thea entrenando y esa noche Felicity preocupada porque Palmer lleva días sin dormir y está a punto de matarse. No sabemos cuanto ha pasado en todo ese tiempo porque la serie no se ha ocupado de mostrárnoslo, por lo que a nosotros respecta, entre el entrenamiento y esta ultima escena podría haber pasado una hora. Nadie ha hecho esfuerzos por hacernos creer lo contrario.


En fin. Siguiente escena, Laurel en su oficina hablando con Thea sobre la muerte de Sarah. Sigue siendo de noche. La oficina de Laurel no sabemos donde está. Por los edificios intuimos que cerca del centro y si no recuerdo mal la discoteca está un poco en el extrarradio (asumo esto porque está en un almacén, los centros de las ciudades no suelen tener almacenes de fabricación creo). Algo de tiempo ha tenido que pasar, por huevos, pero sigue pudiendo ser una hora. Lo único que sabemos es que Laurel estaba en el club y ahora está en la oficina pero no hay ningún indicativo de cuanto tiempo lleva ahí ni nada.


Siguiente escena, Laurel va al club a hablar con Oliver. Aquí sabemos que algo de tiempo ha tenido que pasar porque Laurel lleva otra ropa. Yo me he dado cuenta porque he ido parando escena a escena, peor no ha habido ninguna transición, ni ningún indicativo que la noche haya pasado y esta conversación ocurra a la mañana siguiente. Hemos cortado de ella y Thea hablando en la oficina a esto sin ninguna transición ni un indicativo ni nada. Y hemos visto, por las escenas de exteriores de archivo (esas de los edificios) que en esta serie saben indicar posición y hora del día con imágenes, aquí simplemente no quieren hacerlo y tu eres el que, una vez más, tienes que asumir que está pasando tiempo entre un momento y otro. Y el único indicativo que tienes es un cambio de ropa bastante sutil teniendo en cuenta que estamos llegando a la mitad del episodio y ha habido como cinco cambios de escenario ya.


Pasamos a la siguiente conversación, Oliver llega a su casa. Thea (otra vez, hay un cambio de ropa pero se puede asumir que es un pijama o ropa "de estar en casa" -va en chándal) y él hablan sobre lo que acaba de pasar Y ES DE NOCHE.

Corte, Laurel intenta matar a Merlin en un callejón. De nuevo, es de noche. Al final no lo hace porque aparece Nyssa y unos asesinos de la liga que atrapan al villano y se lo llevan. Nyssa, sí. Nyssa la que estaba en Asia al principio de este episodio. EN PUTO ASIA. Por cierto, luego se explica que Thea pudo ponerse en contacto con ellos porque "estaban en la ciudad". Insisto, Nyssa estaba en otro continente cuando este episodio ha empezado y no ha habido ningún indicativo de que esté pasando más tiempo entre escena y escena más allá de un ligero cambio de ropa en los protagonistas (Oliver se ha duchado y se ha puesto una camisa, Diggle se ha cambiado el polo por una camisa y Roy lleva una camisa de otro color), ligero cambio de ropa que he notado porque estoy parando este episodio escena a escena.



De todos modos... vale, de acuerdo, bien, el cambio de ropa es sutil pero puede indicar que ha pasado otro día. No tienen que mostrarme el amanecer una escena de día para que mi cerebro suma dos y dos y entienda que todo este episodio ha pasado en dos días y no en la misma noche, tenéis razón. O la tendríais si cuatro o cinco escenas después no volviésemos al apartamento de Ray Palmer.


Felicity está súper preocupada por Palmer, pero ha esperado un día entero (y prácticamente toda la noche) para bloquearle el acceso al ordenador con la idea de forzarle a parar de trabajar porque, recordemos, lleva días sin dormir y en la anterior escena estaba tan cansado que casi la lía parda y se mata. O bien Felicity es la peor amiga/amante del mundo y ha dejado casi un día entero sin supervisión a un tipo que es, evidentemente un peligro para si mismo, o bien, como dicta el sentido común (pero no los cambios de vestuario) esto ha tenido que pasar pocas horas después de su primera conversación, o eso o Felicity es aún peor ser humano de lo que pensábamos.



Dos escenas después además Oliver y Thea se reúnen en el club una última vez. Ambos se han vuelto a cambiar de ropa (después del par de escenas con su uniforme Oliver llevaba otra camisa y Thea se ha cambiado de nuevo desde su conversación con su hermano en la casa). Podríais decir que es que es "la mañana siguiente" pero nada más salir del club la oscuridad de la noche ya indica que no.


Cambio de escenario y vamos a Nanda Parbat de nuevo en donde ES DE NOCHE a pesar de que se supone que está en el Tibet. Podríais decir, de nuevo, que es que claro, se ha hecho de noche durante el viaje hasta allí (no debería, pero vale, podéis decir eso) pero no, porque... 


... El siguiente plano, de Felicity en casa de Ray Palmer mirando por la ventana viendo como por fin empieza a amanecer en Starling City ya deja claro que no. Por cierto, esto de que se intuya que está amaneciendo deja claro que el tiempo SÍ pasa en Starling City y que la gente que hace esta serie es consciente de que hay días y hay noches (ahora que lo pienso, puede ser el amanecer o puede ser contaminación lumínica).



Boom, cambio de escenario, Oliver llega a Nanda Parbat, es de noche de nuevo. Vale, de acuerdo, podría ser la noche siguiente. Ni él ni Diggle tienen ni puta idea de donde está la ciudad con lo que les puede haber costado más de un día llegar a ella... 


...Pero es que cortamos, pasamos el flashback, volvemos a Starling y Laurel, CON LA MISMA ROPA CON LA QUE HA HABLADO CON OLIVER SOBRE COMO LE HA MENTIDO SOBRE SARAH (¿hace cuanto ha pasado eso?) está hablando con Nyssa en la Arrow-Cueva. Como diría Jordi Hurtado:


Nuestros héroes siguen asaltando la fortaleza Nanda Parbat y son capturados y noqueados. Despiertan en una celda y aún no ha amanecido. Empiezo a pensar que Nanda Parbat es una fortaleza del mal tan clásica que está ubicada en un punto del planeta en el que siempre hay unas nubes negras cubriendo el sol sobre ella. En el Mordor del planeta tierra. Es la única explicación posible, o eso, o la sede de la Liga de Asesinos, a pesar de los viajes de los que ha hablado Merlin continuamente alrededor de Asia, está a cinco minutos en coche de Starling City.


Por si quedaba alguna duda de que todo esto esta ocurriendo la misma noche, en el siguiente corte vemos a Roy y Thea hacer una visita a la familia del poli al que mató Roy. Ambos llevan la misma ropa que antes. Por cierto, no hay ningún indicativo de que esté amaneciendo ya, al parecer lo que habíamos visto desde la ventana del apartamento de Brandon Routh era un espejismo.



Hablando de Brandon Routh, este se despierta, termina su traje de Iron Man y sale volando después de un polvo reparador (y digo polvo y no sueño porque sigue siendo de noche fuera).


En fin... luego pasan un par de cosas más pero dan exactamente igual, lo que quería indicar ya ha quedado claro.

La cosa es que no creo que sea culpa de los guionistas. Creo que si ordenas cronológicamente este capítulo todo tiene sentido y ocurre en tres días diferentes, pero en montaje el director dio visto bueno a una versión supuestamente más dinámica de la historia que no tiene ningún puto sentido. O eso o ninguno de los implicados sabe absolutamente nada de concepciones narrativas básicas como el tiempo y el espacio. Contado como está contado da la sensación de que Nanda Parbat no está en el Tibet (según los cómics al parecer se supone que está en el Tibet) si no a veinte minutos de Starling City y nada, absolutamente nada, indica que esto no ocurra todo en la misma noche, más allá de que el sentido común nos diga que no puede ocurrir todo en la misma noche. Los cambios de vestuario tienen sentido como indicativo temporal si se respeta algún tipo de tiempo. Si no parecen meras excusas para que tus atractivos protagonistas paseen diferentes modelitos.

Y esto que he hecho con este episodio se puede hacer con cualquiera y a veces es todavía más loco. O sea... más allá de lo absurdo de las situaciones, o de los diálogos con ese dramatismo impostado o esas interpretaciones pasadísimas de vueltas dignas de un culebrón, el problema de base que tiene Arrow es que desde un punto de vista puramente cinematográfico/narrativo o lo que sea es horrible. Y no digo siquiera que todo deba seguir una estructura lineal, joder, hay mil ejemplos de películas que no siguen una estructura lineal que funcionan, pero si te vas a marcar un Pulp Fiction tienes que dejar claro al espectador cuando está ocurriendo todo esto. En Pulp Fiction, aunque la narrativa es medio caótica, personajes aparecen y desaparecen y hasta escenas terminan donde empezaban escenas posteriores de manera que tu cerebro, a pesar del batiburrillo de historias, puede ordenar cronológicamente lo que está pasando.

Aquí no hay nada de eso. Aquí hay gente a la que, o bien se la suda lo que está haciendo o bien no tiene ni puta idea de hacer su trabajo, y cualquiera de las dos cosas me parece horrible.

Ahora, y muy legítimamente, me preguntaréis "¿Y por qué sigues viendo la serie si la odias tanto?" Porque es entretenida. Eso no lo voy a negar, o sea, es una mierda como un piano, pero son cuarenta minutos semanales y tampoco es que vea otras series ahora mismo. Además, soy un friki de los tebeos y todo ese rollo de combinar series y hacer un microcosmos televisivo me gusta y siendo Flash una serie que no quiero dejar porque sí me parece medianamente decente, me parece como mal quedarme a medias con la experiencia solo porque esta sea horrible. O sea, si hubiese veinte series de este microcosmos decero en televisión... no la vería. Pero siendo dos... pues sí.

Y insisto, porque soy un puto fan de los cómics de superhéroes de mierda. Y los putos fans de mierda no pensamos racionalmente nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario