miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Está mal la portada de Batgirl?

Esta semana ha empezado calentita en el mundo del tebeo, con DC tomando la no exenta de polémica decisión de retirar la portada alternativa para el número 41 de Batgirl, que formaba parte de la colección de portadas que DC había decidido dedicar al Joker por sus 75 años. La portada en cuestión era esta:


Quiero dejar claro que yo no tengo nada en contra de esta portada realmente. A mi me gusta. Es dramática, es dura, y desde un punto de vista artístico es cojonuda. No comparto pues la decisión de DC de retirarla, pero aunque no la comparta y no este de acuerdo con ella, sí que la entiendo.

Para los no iniciados en los cómics hay que poner un poco esta portada en situación. En 1988 DC publicó una historia llamada The Killing Joke o La Broma Asesina como se conoció por aquí. En ella, Alan Moore, el guionista, exploraba la relación entre Batman y Joker, como el murcielago sabía que, inevitablemente, la única manera en la que aquello terminaría sería si uno de los dos moría y como no deseaba eso, así como también presentaba a un payaso más pasado de vueltas de lo habitual que decidía secuestrar y torturar al comisario Gordon. Para ello, a parte del puro secuestro, lo que hizo el Joker fue ir a buscar a casa a Barbara Gordon, hija del policía y álter ego de Batgirl. Aquí es donde la cosa se pone polémica porque a parte de pegarle un tiro y condenarla (hasta hace más bien poco) a una silla de ruedas, lo que después forzaría a Barbara a adoptar la identidad de Oráculo y liderar a las Aves de Presa (pero eso son otras historias),  presuntamente la violó. Digo presuntamente porque no estoy seguro de que jamás se haya confirmado eso, aunque en 2013 salieron unos originales alternativos de las páginas en donde se sugería esa idea en donde la cosa quedaba si cabe más sospechosa. Aquí os dejo un enlace a una noticia que habla sobre dichos originales y muestra la página tal cual fue publicada.

Para muchos sin embargo nunca ha habido dudas, el Joker violó a Barbara Gordon y la dejó condenada a una silla de ruedas. El origen de Oráculo es por tanto y de lejos uno de los más perturbadores orígenes de la historia de los tebeos, algo que además era completamente opuesto al origen original de Batgirl, mucho más positivo, en donde Barbara Gordon simplemente decidía volverse superheroína porque tenía las habilidades y quería hacerlo. En cualquier caso, esta portada está homenajeando, por la vestimenta del Joker, a ese momento particular de la historia del personaje, con lo que la polémica surgida a raíz del dibujo no tiene que ver con la derrota de Barbara si no con presentar a una mujer a punto de ser violada. Ella es la victima en esta portada y no hay nada en este dibujo que deje a Batgirl en una situación positiva. Y esto no es una opinión o una interpretación, es un hecho, y es lo que ha provocado que muchas personas alcen la voz.

A este hecho, hay que añadirle que desde el número 35 de Batgirl la serie ha tomado una dirección nueva. Cambió al equipo creativo al completo y re-oriento a la superheroína y la enfocó a una audiencia más femenina y joven. Si leéis el último arco (que es bastante interesante por cierto) de "las aventuras de Barbara Gordon en la ciudad de los hipsters molones" os encontraréis con algo que mezcla Veronica Mars con Buffy y se centra mucho más en las relaciones de Batgirl con sus amigas/ligues etc de lo que otras series del género se centran. Esto también es un hecho, no es una opinión o que yo crea o yo piense que DC está orientando la serie a eso. No. Es lo que están haciendo.

Así que repasándolo todo tenemos una portada en la que la heroína del cómic es la victima y se homenajea a los momentos previos a que sea (presuntamente) atacada sexualmente sin presentar nada positivo o que la haga parecer una mujer fuerte, que pertenece a una colección cuyo público es (o al menos es lo que busca) a la mujer de entre 13 y 20 años. Y eso que ni siquiera se me ha ocurrido compararlas con el resto de portadas homenaje al Joker como si han hecho en este sitio.

Insisto, a nivel personal, no creo que haya nada intrínsecamente malvado en la portada, de hecho creo que es bueno perturbar a la gente de vez en cuando y si la decisión hubiese sido mía, si yo fuese quien tenía que decidir si esto salía publicado o no, obviamente lo hubiese publicado. Es el mismo caso que con el final de The Amazing Spider-Man 2 y la muerte de Gwen Stacy, estoy a favor de que, de vez en cuando, las cosas sean más duras, perturbadoras y negativas, sobre todo si van orientadas al público joven. Pero más allá de lo que a mi me parezca o me deje de parecer, entiendo la decisión. No solo a nivel comercial de retirarla. No creo que esté haciendo apología de nada, y no creo que herir sensibilidades sea algo malo, pero esta es una portada para un cómic que debería inspirar a las niñas y mujeres jovenes y es una portada en la que la mujer está siendo la victima y nada más.

Hay un cliché en la cultura pop, uno de los negativos, como la dama en apuros o la alternativilla interesante llamado la mujer en la nevera. Esté cliché se originó en un número de la colección de Green Lantern cuando Kyle Rayner, el Linterna Verde que la protagonizaba entonces, volvió a su casa para encontrarse a su novia descuartizada en la nevera. Básicamente los que hablan del síndrome de la mujer en la nevera lo describen como "el uso de la muerte o la lesión de un personaje de cómic femenino, como un recurso argumental en una historia protagonizada por un hombre". Es un cliché común, y más en los cómics, y lo que le pasa a Barbara Gordon en La Broma Asesina no deja de ser eso.

¿Está mal? No. No creo que esté mal. Y no me parece bien retirarlo. Pero entiendo que hay que tener en cuenta todas las opiniones y los hechos. Y los hechos son los que he intentado mostrar aquí. A mi no me parece que esos hechos tengan suficiente importancia como para andar censurando nada y estoy completamente a favor de la portada, pero entiendo la lógica detrás (y la comparta o no me parece mal tampoco) de la decisión que ha tomado DC con respecto a la portada.





EDITADO: Me entero ahora (manda cojones también teniendo en cuenta el tono de mi entrada) que Rafael Albuquerque, autor de la portada, y DC comics decidieron retirar la portada en solidaridad por aquellas personas que habían protestado contra la misma y habían recibido amenazas por ello. Vaya tela. Ahí si ya entramos en otras movidas y ahí ya sí estoy de acuerdo con la decisión de DC. Aquí todo más explicado

2 comentarios:

  1. A mí me sigue mosqueando que sea intolerable mostrar a una chica sufriendo "porque igual las adolescentes se traumatizan".
    Es muy cierto que mostrar el sufrimiento femenino como simple motivación para el héroe no mola (aunque, me pregunto, si en vez de a la novia hubiesen descuartizado al amigo... ¿habría habido problema?), pero no creo que eso tenga que ver con la portada. Para mí es un recordatorio de que aquello pasó (lo de la violación tampoco es que sea evidente y todos lo vean claro) y de que fue muy jodido. Y las niñas de 15 años deben saber eso del personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en vez de la novia se hubiese descuartizado al amigo no hubiese habido problema claro, el tema es que fue la novia. El tema es que siempre es la novia. Si fuese 50% de veces se maltrata o mata a un tío para que el héroe sufra, 50% de veces se maltrata o mata a una mujer para que el héroe sufra, no habría ningún problema. Pero no es así. El problema no es la violencia, es que esa violencia en una mayoría de los casos esté dirigida a la mujer.

      Y estoy de acuerdo en que está mal censurarlo, el objetivo de esta entrada no es apoyar la decisión de DC, si no explicarla. Lo que más he leído ha sido a gente que no se ha parado a pensar por qué DC ha decidido retirarla o por qué la gente empezó a protestar por ella. El objetivo de esta entrada era explicar eso de la manera más objetiva posible, y ya dejo claro varias veces en el texto que no estoy de acuerdo con esos motivos, pero son los motivos que son. Y mirado desde un punto de vista lógico y entendiendo por qué han podido tomar la decisión que han tomado y por qué la gente protestaba... pues lo entiendo, no lo comparto, claro, pero lo entiendo.

      Eliminar