domingo, 29 de noviembre de 2015

El eterno resplandor de la mente impecable (critica breve)


Creo que esa sería la traducción literal del título y no "¡Olvídate de mi!"

En fin. El caso es que ayer vi por fin esta película de culto, que llevaba en mi pila de pendientes años, y la verdad, es un sí bastante no. Sí, porque estéticamente es maravillosa. Es imaginativa, original, y bonita. No es una película normal y corriente y no te va a dejar indiferente. Es muy bueno el modo en el que está contada la historia de amor entre Jim Carrey y Kate Winslet, deconstruyendo lo que es en el fondo una relación a base de recuerdos. Eso es fantástico. Pero...

Y sí, hay un pero enorme. Siempre hay un "pero" ¿no?

El pero en esta película es que todo lo que no es eso da igual y no va a ninguna parte. Me explico (y aquí y hasta el siguiente parrafo hay SPOILERS así que si no la habéis visto vedla que a pesar del pero merece mucho la pena); las dos subtramas que hay aportan muy poco a la película. La primera, la de Elijah Wood intentando ligarse a Winslet, no va a ningún lado ni tiene una conclusión real (al final ella le dice "vete a tomar por culo" y ya). Existe para crear urgencia y una falsa sensación de peligro. Las ideas que abre, que Clem pueda estar empezando a recordar la existencia de Joel, su confusión ante cosas que le resultan familiares y no sabe por que, sus agobios etc... nunca se explotan. Están ahí, y la película dedica minutos a establecerlos para luego no darte ningún tipo de conclusión real sobre el tema. La otra subtrama, el triangulo amoroso entre Ruffalo, Dunst y Wilkinson, existe solo para el giro final de la película. Y no habría nada de malo en que ese sea el servicio que presta a la historia, si no fuese porque está tratada de un modo tan superficial que el giro se convierte en un macguffin que existe exclusivamente para que la historia avance un poco al final. Podría aprovecharse para hacer un comentario sobre la ética detrás del proceso que hacen en la clínica o algo así, pero no. Es una cosa que pasa completamente porque sí. 

Esos dos problemas hacen que una película original y fantástica como esta se quede, para mi, un poco a medio gas. No me malinterpretéis, visualmente me parece una maravilla, de verdad, me ha encantado y nunca había visto nada parecido. Pero es que esas dos cosas, esos dos grandes problemas que tengo con la película siguen estando ahí. No hacen que la película sea menos recomendable, ojo, es un MUST SEE en toda regla, pero uno tiene que ser sincero ¿no? No puedo deciros que esto es lo mejor del mundo si no creo que lo sea.

Pero sí, vedla, que está guay la película.

Y sí, el título en castellano es horrible y no hace justicia a nada.






Off Topic: He vuelto a colaborar (lo digo como si alguno tuvieseis idea de que antes hacía eso) con la página Stereozona. Aquí tenéis la crítica del concierto de Kitty, Daisy & Lewis del otro día en Pamplona

No hay comentarios:

Publicar un comentario