lunes, 23 de noviembre de 2015

Fracaso

AVISO DE SPOILERS (no hay tantos, pero hay y luego la gente se pone pesada)


¿Es Jessica Jones una mala serie?

Sí.

Esa es la respuesta corta. Y si eso fuese todo lo que tengo que decir de ella lo podría haber puesto en un tuit. Para la larga, sin embargo, hay que ver como medimos la serie. Si la medimos como "adaptación de un cómic a la pequeña pantalla" Jessica Jones está en la parte alta de la tabla. Comparándola a bodrios como Powers o Arrow la serie de Netflix gana por goleada en casi todos los aspectos. Tampoco es que exista mucho nivel en esa categoría, está Daredevil y muy lejos las demás, y en ese paquete de muy lejos las cosas son de "muy rescatables" a "auténticos bodrios" pero nunca "buenas". Las mejores tienen tramas entretenidas semana a semana y actores medio competentes. Las peores parecen escritas por adolescentes forracarpetas y en lugar de actores contratan a modelos. Así que no es un mercado en el que el nivel de exigencia sea alto.

Pero Jessica Jones no se presenta como adaptación de un cómic, o al menos no busca quedarse solo en eso. Como Daredevil, sus aspiraciones son las de jugar en las ligas superiores. Y cuando se compara al resto de series buenas para adultos... la serie es un fracaso en casi todos los aspectos. Desde la duración al propio planteamiento de la temporada... todo falla en este segundo intento de unir fuerzas de Netflix y Marvel. Sí, es muy "adulta" (que es otra manera de decir que pasan cosas violentas y jodidas) y Jessica Jones es un soplo de aire fresco en el panorama heroico blandito del MCU, pero eso es casi lo único que juega a su favor. Lo de más falla estrepitosamente.

¿Por qué Jessica Jones falla?

Lo primero, lo básico, lo obvio, es que la serie dura 13 horas y solo cuenta una historia. Una historia que, al contrario que Daredevil, no da ni de lejos para tanto tiempo. Me resulta inevitable comparar ambas series, no solo por estar hechas por la misma cadena y la misma editorial si no por presentar formatos similares y acertar una exactamente en los mismos sitios donde se equivoca la otra. Daredevil no se hacía larga (un pelín casi al final, pero nada demasiado molesto), porque Daredevil estaba planteada por "niveles", como un videojuego. Y eso, esa pequeña gran diferencia entre ambas es lo que hace que una triunfe y la otra no.

En la serie de El hombre sin miedo nuestro protagonista va aprendiendo sobre su enemigo al mismo tiempo (casi) que el espectador. Y para llegar a él debe superar una serie de obstáculos y villanos secundarios que hacen que los episodios parezcan tener un propósito. Primero los rusos, luego Nobu y los yakuza, e incluso debe dar un revés a la mafia china antes de enfrentarse al gran villano que mueve los hilos de todo. Está segmentada en "pantallas" y "sub-jefes". Jessica Jones no. La relación entre Jessica Jones y su enemigo viene de antes, lo que no es malo de por sí, de hecho es algo bastante bueno, pero hace que nuestra protagonista no tenga que hacer esfuerzos (no tantos como Daredevil al menos) para llegar hasta él. Sabemos quien es Kilgrave y lo que puede hacer desde el primer episodio y para la mitad de la temporada (creo que es la mitad) Jessica y él ya se están enfrentando cara a cara.

No hay una progresión. No hay obstáculos. Hay una historia bastante directa.

Y ahí es donde entra el problema de la duración. No puedes aguantar trece horas de metraje con lo que tienen, y menos cuando en el quinto episodio Jessica ya ha atrapado a Kilgrave. Es en ese quinto episodio cuando la serie recurre por primera vez a algo que se repite otras ¿tres? ¿cuatro? veces, que es "tenemos atrapado a Kilgrave, pero algo pasa y se termina escapando". Este no-giro de guión no me molestaría tanto si no se hiciese tantas veces y si el resto de la serie no girase en torno a que eso pase. Todas las subtramas de esta serie ocurren solo para que, llegado el momento, uno de los implicados cometa la estupidez enorme de dejar escapar al villano. La abogada, la vecina perturbada, Luke Cage... todos ellos existen solo para eso. Nada de la subtrama de la abogada lesbiana o los mellizos locos (o incluso de Luke Cage) aporta absolutamente nada o son tramas que vayan a algún lado. Lo de la abogada, por ejemplo, no tiene ninguna conclusión (¿al final se redime? ¿se supone que nos tiene que caer simpática al final), tampoco lo tiene la vecina, que simplemente desaparece, ni Luke Cage, que hace lo propio.

Pero claro, la serie tiene que durar trece horas. Porque eso es lo que duró Daredevil y eso es lo que (imagino) tienen apalabrado. Aunque sea un puto error que dure tanto tiempo.

Ojo, no todo me ha parecido horrible, que es por lo que digo que si la valoramos solo como adaptación de un cómic está alta en la tabla. Creo que todos los actores hacen un gran trabajo con lo que tienen (salvo la vecina, la vecina... joder, espero que esa tía no vuelva a trabajar nunca). No es culpa de Krysten Ritter que la pose de su personaje se vuelva cansina a mitad de la serie, ni es culpa de Tennant que su villano se termine quedando tan a medio gas. Ni de Wil Traval que Nuke no pinte absolutamente nada. Todos ellos lo hacen muy bien, el problema es que el guión es repetitivo y no va a ningún lado (no solo se repite la misma situación cuatro veces, si no que los poderes de Jessica van y vienen y al final es capaz de derrotar a Kilgrave sin ningún tipo de explicación real -¿Qué es lo que hace que ya no pueda controlarla? ¿La culpa? ¿Los demás no se sentían suficientemente culpables?), la acción no es espectacular ni hay nada realmente destacable en cuanto a como se está haciendo la serie.

Pero ellos están bien (y los episodios 7, 8 y 9 son bastante buenos)

En general Jessica Jones me ha parecido un fracaso y una decepción. En parte supongo que es por el hype que tenía, en parte porque realmente creo que es una serie muy floja. Lo mejor que puedo decir de ella es que si termina teniendo una segunda temporada, por como se queda la serie al final de esta primera y siempre que no la caguen, tiene potencial para ser todo eso que este año no ha sido ni de lejos.









Otro día, uno que tenga más ganas, hablamos de lo mal que me parece que Jessica Jones termine matando a Kilgrave. No solo porque a nivel argumental y de su personaje no tiene ningún sentido (Jessica y su amiga parecen absolutamente en contra de matar a alguien -la protagonista incluso se siente fatal por haberlo hecho en su pasado- hasta que dejan de estar en contra) si no porque odio la ligereza con la que los superhéroes matan hoy en día. Pero ya digo, esa es una discusión para otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario