viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Está Marvel matando a los mutantes?


Esta semana se ha publicado en EEUU el primer número de Extraordinary X-Men, como parte de su relajamiento All-New Marvel Now. La trama ubica, de nuevo, a los mutantes al borde de la extinción (muy All-New) por culpa esta vez de la nube de niebla terrígena que lleva dando vueltas por el universo Marvel desde el evento Infinito y que ha tenido consecuencias devastadoras en el homo-superior. No solo los mata, si no que ha causadora pandemia entre ellos, además de dejarles estériles.

Las alarmas se han disparado al tiempo que las teorías conspiranóicas ganan fuerza ¿Está la casa de ideas intentando deshacerse de los X-Men? Vamos a ver que sabemos hasta ahora:

LOS HECHOS

A mediados de los noventa Marvel se vio obligada a vender muchos de los derechos de sus personajes a diferentes productoras. Casi dos décadas después casi todas las propiedades importantes han vuelto a Marvel ya sea de forma completa o bajo cesión como Spider-Man. Sin embargo Fox sigue sujetando los derechos de dos de los buques insignia de la compañía, Los Cuatro Fantásticos y X-Men. Hay que añadir que desde que Marvel entrase en el juego cinematográfico con Iron Man y comenzase su plan maestro de dominación mundial, los cómics se han ido progresivamente dejando en un segundo lugar. Personalmente no creo que esté la situación tan mal en el noveno arte como las voces más alarmistas quieren hacer creer, pero es un hecho indiscutible que el MCU está afectando de manera directa a las series regulares.

Como pruebas incontestables están cosas como que Coulson y el resto de los Agentes de SHIELD de la serie, que fueron creados como personajes originales, son ahora parte del universo marvel y tienen hasta su propia colección, o los cambios que muchos personajes han sufrido. Daisy Johnson fue reinvtentada como inhumana después de que en la segunda temporada de la serie de ABC el personaje de Skye resultase ser ella y ser inhumana. Lo mismo ocurrió con Mercurio y La Bruja Escarlata, que tras su aparición en La Era de Ultron dejaron de ser mutantes en los cómics para hacerlo más cercano a las películas.

El caso más grave quizás sea el de Nick Furia. El Nick Furia interpretado por Samuel L Jackson está basado en la versión que apareció en los Ultimates de Mark Millar (cómic ambientado en un universo paralelo) y apenas tiene algo que ver con el Nick Furia clásico de los cómics (que es blanco, viejo y tiene pelo). Pare enmendar ese error, Marvel se sacó de la manga a Nick Furia Jr (no es coña esto) un hijo secreto del Nick Furia tradicional, que, esta vez sí, era negro y se parecía a Samuel L Jackson. Desde entonces ese personaje ha ido ocupando el puesto que antaño tenía su padre, y aunque no es aún el líder de SHIELD si se ha convertido en uno de los importantes (de lo que le pasó a Nick Furia viejo en Pecado Original ni siquiera voy a hablar porque... en fin).

"Pero bueno..." dirá ahora cualquier lector "... ¿Qué mierda tiene esto que ver con los X-Men?"

Ahora llegamos a eso. Calma.

Los pilares fijos de Marvel (editorial), esas series regulares que SIEMPRE se estaban publicando, eran básicamente cuatro. Siempre había al menos un grupo de Vengadores, al menos un grupo de X-Men, al menos un tebeo de Spider-Man y una serie de Los Cuatro Fantásticos. Esto fue así hasta que el año pasado (o este ya no me acuerdo) Marvel decidió cancelar la serie de la primera familia marvelita. La conspiranoia se desató. La casa de ideas alegó la cancelación de la serie a las malas ventas de la última colección, pero muchos fans asumieron que en realidad se debía al hecho de que Marvel no podía recuperar los derechos cinematográficos de los personajes. 

Las colecciones mutantes, sin embargo, y a pesar de que desde mi punto de vista llevan navegando sin rumbo desde 2004, no parecía verse afectada por esos cambios. Y entonces en el MCU presentaron una alternativa.

LA ALTERNATIVA.

Los Inhumanos son una especie alternativa del universo Marvel que fue creada en 1965 por Stan Lee y Jack Kirby. Son humanos cuya evolución fue alterada miles de años atrás por la raza espacial Kree. A diferencia de los Mutantes, los inhumanos despertaban sus poderes cuando se veían expuestos a las nieblas terrígenas y mientras que la Patrulla-X luchaban por ser aceptados por un mundo que les odiaba y temía, los Inhumanos vivían felices aislados en su ciudad escondida y con su sociedad monárquica. Si esto no os suena de nada, tranquilos, es normal. Los Inhumanos, como los Guardianes de la Galaxia, son desconocidos hasta para muchos lectores habituales de cómic. Por eso cuando en ¿Octubre? del año pasado Marvel anunció las películas de la fase 3 de su plan de dominación mundial (y a pesar de ser un secreto a voces) a muchos les sorprendió ver que una de las últimas iba a ser una película sobre ellos.

El problema era, claro, que nadie conocía a estos personajes y había que presentarlos. Y ahí entra la serie Agentes de SHIELD. En su segunda temporada (que se emitió el pasado año) se centraron en presentar a la raza inhumana. Sin embargo, lejos de ser la milenaria dinastía de monarcas y una sociedad avanzada tecnológicamente y aislada del mundo, eran una sociedad que, sí, vivía en refugios aislados, pero que tenía miembros por todo el mundo. La reacción ante su descubrimiento además ha estado siempre más ligada a como reaccionan los humanos ante los mutantes que otra cosa. Hay odio "anti-alienígena" y se está explorando esa idea con un acercamiento mucho más X-Men que Inhumano.

Resulta difícil no pensar que lo que ha hecho La Casa de Ideas es encontrar un modo de contar las mismas historias que contaría sobre los X-Men sin necesidad de comprar de vuelta o esperar a que Fox devuelva los derechos de los alumnos de Xavier.

EL CAMBIO

Desde que esto pasó los Inhumanos han comenzado a tener más presencia en las páginas de los tebeos. Un nivel de presencia que no han tenido jamás. No es solo que se les esté dando bombo, es que a día de hoy, los inhumanos son uno de los buques insignia de la parte editorial de la compañía. Protagonizan eventos y tienen al menos cuatro series asociadas a ellos en el relanzamiento editorial tras la Secret War. Es importante resaltar que esto es algo que nunca había ocurrido, y aunque se puede defender que lo único que está haciendo Marvel es generar interés en su propiedad de cara al lanzamiento de una de sus películas no deja de ser sospechoso. Y no deja de serlo porque desde que los Inhumanos entraron en escena los X-Men, que llevan años más perdidos que un pulpo en un garaje, parecen haber terminado en un segundo lugar. Pierden miembros, matan a Lobezno y ahora pasa esto.

Se hace cada vez más difícil no pensar que, en efecto, Marvel está intentando matar a los mutantes.

Sí, sigue habiendo una seis o siete colecciones relacionadas con estos personajes, es verdad, y la muerte de Lobezno puede interpretarse como una decisión editorial de terminar con la vida de un personaje que ya estaba más que gastado. Pero aún así, es raro todo.

Personalmente no creo que lo estén haciendo. Y no lo creo porque los X-Men siguen siendo demasiado populares para acabar con ellos. Marvel sigue utilizándolos en sus videojuegos y sigue explotándolos de un modo u otro, así que a pesar de la más que probable rabia que les de no poder jugar con ellos en el cine, me parece que sería un error muy grande para ellos acabar con los mutantes. Pero del mismo modo me parece innegable que algo raro está pasando.

Así que ¿Está Marvel matando a los mutantes?

Solo el tiempo lo dirá en realidad.

1 comentario:

  1. Vengo de leer Muerte de X. Sí, los están matando, literalmente.

    ResponderEliminar