sábado, 2 de abril de 2016

El combate del sig... del añ... de ¿la semana?


Puedo decir tres cosas buenas de Batman V Superman: El amanecer de la justicia. Y esas tres cosas son las únicas tres cosas que voy a decir, porque todo lo de más o me ha dado igual o me ha parecido aberrante.

La primera de las cosas buenas, y no es decir mucho tampoco, es que es mejor que Man of Steel. No era difícil, ojo. Al menos esta tiene un argumento más centrado y no es tan pretenciosa ni pedante como lo era aquella. Lo es, no me entendáis mal, pero menos. Sigue siendo exageradamente dramática y todos los personajes siguen siendo unos putos intensitos, y sigue sin tener nada que me haga interesarme por ellos... pero al menos fluye mejor que Man of Steel. No me aburrí. Tampoco me lo pasé pipa, pero creo que esta podría verla más veces, algo que ya no puedo hacer con la anterior.

La segunda de las cosas buenas es que hasta cierto punto me gusta lo que está haciendo DC y me gusta como se está diferenciando de Marvel. Quizás por eso, vista esta, una película de Batman en solitario, o la futura Wonder Woman (que es la que mejor pinta tiene), me parecen tan equivocadas. Aquí Snyder hace algo que gustará más o menos, pero que es algo (y que veremos si paga en la película de La Liga de la Justicia). Hace una secuela directa de Man of Steel que prepara todo para una tercera parte que será la Liga de la Justicia. La trama general, esa del "gran plan" de DC fluye mejor aquí que todo lo que hemos visto de Thanos en 15 películas del MCU. Y eso me gusta. Está mal introducido y resultará confuso para el no iniciado (el homenaje a Crisis en tierras infinitas tiene que ser loquísimo para la gente que no sepa nada de cómics), pero me gusta lo que se intuye del gran plan, y no molesta ni sobra como sí lo hacía la iniciativa Vengadores en Iron Man 2. Creo que la trilogía de Snyder no va a funcionar, pero al menos será una trilogía más o menos clara.

La tercera cosa buena que puedo decir es que la historia es fluida, que era una cosa que por los trailers jamás habría adivinado. Aquella campaña promocional auguraba un baitburrillo (que es un lío de Batman -CHISTACO) más loco e incoherente que Spider-Man 3 o Amazing Spider-Man 2 y no. Hay una trama, que será mejor o peor, pero que es lo que empuja la película. Se pueden decir muchas cosas de la trama (y pocas buenas), del plan de Luthor, de la actitud de Batman, del comportamiento de Superman, pero al menos hay una historia muy clara. O clara más bien. Hay algo que empieza y ocupa toda la cinta. Eso es bueno.

De lo de más... pues bueno. Creo que Snyder no entiende nada, que no sabe contar una historia y que debería dedicarse a hacer videoclips de una vez... Así que nada nuevo. No me ha gustado Batman, ni su personalidad, ni su actitud, ni que mate, ni nada. Superman me sigue dando igual y Wonder Woman pues es que no sale nada. Luthor no es Luthor pero dentro de lo que cabe no me ha disgustado del todo. Entiendo lo que querían hacer, y eso no es Lex Luthor, pero siendo lo que es creo que medio funciona (subrayar fuerte el "medio"). Los atisbos de genio desquiciado molan, aunque creo que me hubiese gustado más que si se pareciese más al cómic (y sus motivaciones quedasen más claras) la cinta y el personaje ganarían enteros. Y si se llamase Jose Luis Perez en vez de Lex Luthor puede que también me gustase más, porque es que eso no es Luthor. Pero al menos Eisenberg se lo ha pasado pipa con el papel, que es más de lo que puedo decir de el resto de actores implicados.

En general es una película que me ha dado igual, y quizás eso sea lo peor que pueda decir de ella, que Snyder y DC han conseguido que una película en la que salen Batman, Superman y Wonder Woman me de exactamente igual. Es muy duro eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario