viernes, 1 de abril de 2016

Efecto Masivo.



Una vez superado el Mass Effect 3 borré mi entrada anterior sobre el tema. Lo he hecho porque siento que no puedo hablar de la trilogía por separado, porque forman parte de un todo. Es un poco el motivo por el que no creo que jamás vaya a volver a jugar a estos juegos, porque no me veo metiéndome otras 100 horas entre pecho y espalda solo para ver qué diferencias habría. Primero porque no estoy seguro de que fuese a hacer las cosas de forma diferente (quizás preparar la nave mejor al final del segundo juego) y segundo porque es mazo tiempo para vivir una historia que ya he vivido.

Sobre todo viendo como al final mis decisiones tampoco importan tanto como había llegado a pensar que importarían.

Así que en lugar de un análisis en profundidad en el que hable de la historia o la jugabilidad y analice cada uno de los juegos al detalle, voy a contaros un poco mi experiencia con una trilogía que creo, es indispensable para cualquiera que quiera llamarse a si mismo gamer. Porque experiencia es la palabra que mejor define a estos videojuegos. Como todas las obras de arte tiene más de eso que de producto de consumo rápido. Y sí, estoy diciendo que la trilogía Mass Effect, una trilogía de juegos triple A de acción y RPG es una obra de arte ¿y sabéis qué? me parece una buena definición. Si Mad Max: Fury Road me parece una puta obra de arte no entiendo porque esto iba a ser menos.

Como ocurre siempre con los mejores juegos, Mass Effect obsesiona. Te deja pensando. Te hace sentirte bien o mal de acuerdo a las cosas que ocurren. Joder, es que terminé el último hace como cinco días y todavía sigo pensando en ello. Sin embargo, y tal vez influya el hecho de que los he jugado seguidos en lugar de haber tenido que esperar los años que tuvieron que esperar los que lo jugaron en su día, siento que es una experiencia que va de más a menos. No quiero decir que el 2 o el 3 sean malos juegos, cada uno de ellos es "el mejor" en ciertos aspectos, el 1 en historia y experiencia, el 2 en personajes y el 3 en epicidad y jugabilidad. Todos tienen aspectos muy destacables que los colocan muy por encima de la media, pero sin embargo creo que pasada la sorpresa del primero los siguientes me gustaron algo menos por ello.

No volví a tener un momento, en ninguno de los juegos posteriores, como la muerte de Alenko en el primer juego.

Sin entrar en muchos detalles, porque quiero que experimentéis esto de primera mano, ese es el momento en el que tomas la primera (y en el primer juego la única) decisión verdaderamente importante. La primera que tiene un impacto directo sobre lo que estás haciendo. Tienes que elegir entre dos miembros de la tripulación, uno va a morir y otro va a vivir.

Eso me impactó. Porque generalmente no pasa esto en los juegos. En general o bien te dejan elegir pero, si lo haces suficientemente bien, serás capaz de salvar a los dos, o bien uno de los dos morirá de manera predeterminada. Sin embargo aquí no. Y yo, además, elegí mal. Y sabía que estaba decidiendo mal, pero aún así lo hice. Nunca me había impactado tanto la muerte de un personaje en un videojuego creo. Ni siquiera Meryl en el MGS1. Porque había dedicado mi tiempo a conocer a Alenko (porque jugué como Jane Sheppard en lugar de John) y me caía bien. Mucho mejor que la otra zorra racista a la que salvé (Y todavía me pregunto por qué).

Tras eso entendí lo grande que es este juego que había logrado afectarme. Lo que sigue además es posiblemente uno de los mejores finales de videojuego que he visto en mi vida (en serio, que se joda la misión suicida, el final del 1 me parece mucho mejor), épico, satisfactorio, brutal.

A partir de ahí quedé enganchado a la saga. Y no quiero decir que los otros dos no sean buenos, lo son, pero ya sabía a que venía. Ya sabía que cosas iban a pasar y, por ese motivo, no me sorprendía tanto. También influye que ni la historia del dos, ni la del tres, me pareciesen tan buenas como la del uno. La del segundo me parece una mierda, y durante toda mi partida me dio exactamente igual, y la del tres... es que el final es tan malo que estropea un poco la experiencia. Sin embargo tuve más apego por los personajes del 2 (que son los más interesantes de la saga) que los del 3 o los del 1 y en el tercero viví el momento más épico de todos cuando por fin curas la genofágia. Ver a Garrus y Wrex (mi equipo del 1) juntos de nuevo por cumplir los sueños del segundo, luchar contra monstruos gigantes y la pelea de Kaijus son lo más burro de toda la saga con diferencia. La parte de los Geth y los Quarian me dio igual, sin embargo. Soy consciente que para muchos es EL momento del tercero, pero a mi me parece que la duda que te presentan es una gilipollez


-OJO SPOILERS-

Y qué decir del final que no se haya dicho ya. Jugué al final original, y la verdad, hablando rápido y mal, el final es una basura. No me parece peor que el final de, por ejemplo, el New Vegas, pero es una mierda. Y he visto la versión extendida en YouTube (en cierto modo me da rabia porque había DLCs con misiones, quizás por eso, por jugar a la versión extendida del 3, vuelva a jugarlos en algún momento de mi vida) y tampoco me parece que arregle nada. El problema fundamental sigue presente en ambos finales y este es que hagas lo que hagas, hayas tomado las decisiones que hayas tomado a lo largo de los tres juegos.... el final es el mismo. Cambián dos o tres cosas pero el resultado, salvo en el final "malo" (en la versión extendida cuando mandas todo a la mierda) es el mismo. La galaxia llega, por los medios que sean, a alcanzar la paz y tu personaje muere. Da igual cual sea tu decisión, eso es lo que termina ocurriendo. No importa si todos se vuelven máquinas, si controlas a los segadores o si los destruyes. Y en un juego en el que llevas tomando decisiones durante casi 100 horas, ver como ninguna de ellas afecta a nada es horrible.

Después de mucho pensarlo he llegado a la conclusión que el final debería ser así:

Al final el hombre ilusorio tendría los poderes, pero no estaría controlado por los segadores y cuando te lo encuentras tendrías la opción de salvar a Anderson si tienes suficientes puntos de Paragón/Renegado. En cualquier caso, tú y el hombre ilusorio llegaríais a estar frente al niño. Esto generaría diferentes finales:

-Si Anderson llega contigo (bien porque con Paragón el hombre ilusorio se ha hecho bueno, bien porque con renegado se ha pegado/le has pegado un tiro) él sería el que se sacrificase por la galaxia. Los relés de masa no explotarían (no lo harían en ningún final, porque es una chorrada) y Sheppard terminaría en una escena final frente a una estatua de Anderson en Londres recordando su sacrificio.
-Si solo llega el hombre ilusorio tienes dos opciones, o bien dejas que controle a los segadores lo que daría pie a un final en el que Cerebrus y los segadores han convertido a la humanidad en los nuevos Proteanos (y han esclavizado al resto de razas) o bien tienes un enfrentamiento final con él frente al niño por el destino de la humanidad (un combate que además puedes perder) que desembocaría en tú tomando las cuatro decisiones originales (o explotan, o transformas a la población galáctica, o controlas a los segadores o mueren todos).
-Si has hecho todo bien a lo largo de los tres juegos, es decir, toda la galaxia está a salvo, los Quarian y los Geth siguen con vida, la genofágia está curada, los monstruos esos gigantes del primer juego siguen con vida y todo el rollo, existiría la opción de que la unión galáctica simplemente lograse derrotar a los segadores. Si has hecho todo perfecto y decides mandar a tomar por culo al niño ganas. Y el juego terminaría con Sheppard y su tripulación de vacaciones o algo así, además de contarte el destino de la galaxia no con imágenes paradas si no con vídeo.

Que no exista una pelea contra un jefe final y que no exista sobre todo la opción de un final como el último que menciono es una puta mierda, de verdad. No es satisfactorio. No cumple. Y para algo en el que has invertido tantísimo tiempo, es una mierda.

-FIN SPOILERS-

En general Mass Effect es una trilogía a la que hay que jugar. Una gran experiencia. Un viaje. Con un destino de mierda, pero muy bonito por el camino. En muchos aspectos es un juego (realmente es uno) que voy a recordar siempre. En muchos otros es algo a lo que no voy a volver jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario