sábado, 16 de abril de 2016

El cuarto de Mary


Ex Machina es una película sobre la inteligencia artificial que lejos de preguntarse qué es lo que hace humana a la persona, prefiere centrarse, muy acertádamente en la construcción de la tensión en torno a su premisa de thriller. Es una película con apenas cuatro personajes ambientada toda ella en la misma localización, una casa, que hasta cierto punto me recuerda a películas como La Huella (en el sentido que la tensión y el misterio se generan en torno a los diálogos y no tanto las acciones). Y la verdad, me ha encantado. Si viviésemos en un mundo en el que Mad Max: Fury Road no se hubiese estrenado jamás (qué mierda de mundo sería ¿verdad?) esta sería de lejos mi película favorita del año pasado.

Porque... sí, es una película pequeña y relativamente superficial, que parece plantear ciertos temas sin querer llegar a ahondar en ellos del todo... pero es que todo funciona TAN bien. Oscar Isaac está magnífico, Alicia Vikander enamora y su transición es brutal (ese giro final tan esperable y a la vez tan jodido es magnífico) y su protagonista, Domhall Gleeson... pues lo hace bien. Claro que hace casi el mismo papel que tenía en Frank, y hay momentos en los que el guión me dice una cosa y su cara me dice otra diferente (por ejemplo, en las conversaciones que tiene con Ava no sentía atracción por su parte si no temor) pero lo hace bien. También es justo decir que su personaje es lo menos interesante de la película.

Fue en su día ignorada, y lamentablemente yo lo hice también, por el público, y terminó sin llegar siquiera a ser una de las 100 películas más taquilleras a nivel mundial el año pasado. Por no hablar de lo absolutamente ignorada que ha sido en la temporada de premios, en donde Oscar Isaac al menos merecía, si no algún premio (que también, qué cojones) al menos sí una nominación. pero el debut de Alex Garland, concido solo por su labor de guionista en películas como 28 días despues, Nunca me abandones o Dredd, es una maravillosa y pequeña cinta que está llamada a convertirse en un clásico de culto en años venideros.


Es la nueva Gattaca, una película que pasó sin pena ni gloria por todos lados pero que de aquí a diez años será la película que te recomiende la gente.


No puedo decir mucho más de ella, ved esta película, que es muy buena joder.




Off topic (con ligero spoilers):
Aunque siento que la película no profundiza en sus temas, una de las cosas que más me gustaron es la metáfora sobre dioses y hombres que plantea, como la primera reacción del creado, al ser plenamente consciente de si mismo, es rechazar a su creador. Sí, no es la idea más original del mundo, lo sé, pero me parece que lo hace de manera relativamente sutil y muy bien esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario