jueves, 22 de agosto de 2013

COSAS QUE QUERÍA DECIR: Avatar: La leyenda de Aang (2005-2008)


Este verano pillé por casualidad en Neox un capítulo de La leyenda de Korra, la segunda serie de la franquicia Avatar de Nickelodeon y, basicamente, flipé en colores. Flipé con la animación y el uso de los poderes y que fuese tan jodidamente oscura para ser una serie de Nickelodeon así que eso me llevó a la conclusión de que igual había prejuzgado demasiado la primera serie de Avatar, La leyenda de Aang, una serie que a pesar de las múltiples (y fueron múltiples) recomendaciones todavía no había visto.

Y una vez vista he de decir que no es que la hubiese prejuzgado erroneamente, es que probablemente La leyenda de Aang sea la mejor serie para niños jamás hecha.

La historia presenta un mundo dividido en cuatro grandes naciones, cada una nombrada a costa del elemento que sus ciudadanos (los que pueden) pueden controlar. De entre todos los controladores hay uno superior, el Avatar, que es capaz de controlarlos todos, por desgracia el Avatar lleva 100 años desaparecido, tiempo que ha usado la nación del fuego para sumir el mundo en una larga y dura guerra. La serie empieza cuando, después de 100 años, Aang, el avatar actual, despierta del iceberg en donde estaba atrapado. A partir de ahí la serie se divide en tres libros (cómo llaman a las temporadas), Agua, Tierra y Fuego en relación a los elementos que Aang aprende a controlar (el de nacimiento es controlador de aire) a lo largo de la temporada, todo mientras intenta detener la guerra y salvar al mundo y ese rollo.

Y... joder, que buena es la serie. Todo funciona, los protagonistas funcionan, la historia funciona, los villanos (los tres) funcionan de puta madre, los diseños, aunque en concepto son sencillos, en trato son cojonudos y la animación es brutal. Kung-Fu con superpoderes y bien animado, es imposible que no me gustase esta serie. Si además le añades un par de giros realmente valientes para una serie de estas características (que estamos hablando de Nickelodeon joder, el canal de ZOEY 101) pues tienes una serie que, en conjunto, representa la manera correcta de hacer un producto para niños. Sin insultar al espectador, sin tratarle cómo un idiota, haciendo algo épico y emocionante y añadiéndole valores, no de un modo ridículo y moñas, si no introducidos de manera que en la historia no chirríen.

Parece que estoy exagerando mazo, pero es que de verdad, me ha encantado la serie.

Destacaría las cosas que más me han gustado, cómo el final de la segunda temporada, la historia de Zuko, Azula, el tío de las coles o una pelea final verdaderamente satisfactoria, pero son cosas que prefiero no contar y que prefiero que descubráis vosotros. Quitaros los complejos de ver una serie de animación de Nickelodeon a vuestra edad (que sé que en el fondo los tenéis un poco) y echadle un ojo. Merece la pena.



Además el malo es Luke Skywalker. Que es un dato muy monguer, sí, pero es que lo acabo de descubrir y tenía que decirlo












SPOILER: 

(Del último capítulo además):
Cuando vi el último capítulo pensé que sería la puta caña que acabase en la conversación entre Zuko y Aang, justo antes de que se les presente cómo Señor del Fuego a uno y cómo el salvador de la humanidad al otro. Ese momento, en el que hablan de cómo han cambiado las cosas en un año, es una de las muchas escenas de la serie que es oro puro y si la serie acabase ahí, cuando Zuko le dice "Y más que van a cambiar, arreglaremos el mundo juntos" y se meten por la cortina al patio donde los esperan todos, sería increíble. Solo eso. Se meten, se escucha a la gente aplaudiéndoles, y títulos de crédito.

Que no es que el final me parezca malo, me gustan los epílogos que le meten, es más un comentario de algo que pensé mientras veía el capítulo. Es curioso que la única nota que se me ocurra no sea una crítica a un aspecto negativo si no un comentario de cómo me parecería mejor algo que de por sí ya es muy bueno.

Da una perspectiva de lo buena que es esta serie.

FIN SPOILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario