jueves, 8 de agosto de 2013

TOP: Videojuegos

Había que volver de alguna manera, y que mejor que hacerlo que con un top. Este top es algo especial además, porque no es un top de los que considero los mejores videojuegos de la historia, es más un top de los que considero son los mejores videojuegos de mi historia. Aquellos juegos que por uno u otro motivo más me han marcado o esos a los que no puedo dejar de jugar aunque quiera y siempre, siempre, termino volviendo:


10-Skyrim/Kingdom Hearts 2: Empezamos con un empate. Mala manera de empezar. Pero es que si soy completa y absolutamente sincero no puedo evitar decantarme por el empate en este décimo puesto. Por un lado está el KH 2, uno de los juegos más satisfactorios a los que he tenido el gusto de jugar, que cogía lo mejor de la formula del primero y lo mejoraba hasta limites insospechados. Más personajes y personalidad propia y un aire mucho más épico lo convirtieron en uno de mis favoritos de la época de la PS2 (y de hecho lo de pillarme la PS4 solo me lo he planteado una vez se ha anunciado la secuela de este). Por el otro tenemos el Skyrim, que es un puto juegazo al que estoy enganchadísimo y al que, a pesar de todos sus evidentes fallos (está muy muy lejos de ser perfecto) es un jodido juegazo que no veo el momento de dejar. Porque un juego que después de una partida de casi 100 horas consigue que empiece otras dos, solo por probar otras maneras de abordar el mismo juego (porque son realmente diferentes) ya dice mucho. Es absorbente y adictivo, y eso que todavía no he empezado con los mods y los DLCs, y por eso se merece un décimo puesto, aunque sea cómo mención especial.


09-Burnout 3: Burnout 3 es el juego de coches al que más horas he metido. Es loco, adrenalínico, simplísimo y uno de los pocos juegos que he superado al 100% dos veces por el puro gusto de hacerlo. Es de los pocos juegos que he probado de las dos ultimas generaciones que tiene ese nivel de dificultad frustrante pero que en lugar de hacerte dejarlo te invita a seguir intentándolo y ser mejor. Es un juegazo, muy directo y muy sencillo, sin complicaciones. A mi me gustan los juegos sencillos, no necesito opciones, quiero que jugar sea divertido y Burnout 3 es el juego de coches más divertido al que he tenido el gusto de jugar, si solo está en el noveno puesto es porque, por más cariño que le tenga al juego, los de más son simplemente mejores.

Yoshikata Amano mola mil
08-Final Fantasy VI: La gente sigue pidiendo que hagan un remake del Final Fantasy VII. A pesar de ser un juego que cuenta con una secuela en forma de videojuego, dos películas que prolongan la historia y una precuela para la PSP, millones de jugadores del mundo siguen pidiendo que se vuelva a hacer el VII. Amigos, EL VII ES UNA MIERDA. No, en serio, no lo digo en plan "le gusta a todo el mundo así que lo tengo que odiar" es que nunca me pareció para tanto, y de hecho no fue hasta el IX y mucho más hasta que probé este VI que no lo cogí respeto a la saga. Final Fantasy VI o Final Fantasy III cómo se conoció en occidente es el mejor juego de la saga. Una puta obra de arte del medio, con una historia acojonante, muchos de los mejores personajes que he visto nunca y una narrativa que, a pesar de estar en 16 bits es más emocionante que casi cualquier cosa que te puedas encontrar hoy. Si está tan abajo en esta lista es porque tiene dos fallos enormes; a partir de la segunda mitad el juego se desinfla un poco y el monstruo final, aunque tiene uno de los diseños más brutales que he visto es tan fácil que pasarte el juego no deja (o al menos a mi no me dejó) satisfecho en absoluto.


07-Soul Calibur 2/Soul Calibur 3: Aquí hay un segundo empate. Soy un gran fan de la saga y aquí me encuentro con un conflicto y es que no podría decantarme nunca por ninguno de los dos. Al 2 le tengo especial cariño por cosas personales que no vienen al caso y probablemente sea (junto a otro juego que está en este ranking) el juego de lucha al que más horas he metido. A pesar de todo no puedo evitar pensar que el Soul Calibur 3 cogió todo lo que funcionaba en el 2 y lo mejoró a un nivel que, para mi, no han vuelto a superar. Debo )de ser uno de los dos o tres jugadores que realmente disfrutó del modo Crónicas de la Espada de este juego. La idea de crearte un personaje original, con un estilo propio, la mezcla de rol y estrategia e incluso la historia me encantaron. Sí, era lento, sí se podía mejorar, pero era mucho más arriesgado que el resto de cosas que han hecho y por eso molaba. Así que no puedo decidirme, por un lado está el juego de la saga al que más cariño tengo y por otro el que me parece objetivamente mejor, así que lo mejor es dejarlo en el segundo empate de la lista y fuera.

Minipunto extra a los juegos por las portadas. Molar absoluto.
06-The Secret of Monkey Island/Monkey Island 2: Le Chuck's Revenge: Esto no es un empate, es que simplemente no creo que nadie deba jugar a uno sin jugar a otro. Para mi son las mejores aventuras gráficas de la historia, divertidas, locas, muy meta... No sé que más decir, la verdad. Ojalá los conservase.


05-Donkey Kong Country: Aquí hay un buen ejemplo de cómo la sencillez es lo que hace un juego perfecto (desde mi punto de vista). La secuela de este juego cogía la formula del primero y la complicaba. En la segunda parte había muchísimos más secretos un mundo extra, más tesoros y todo ese rollo y por eso para mi esa segunda parte era demasiado complicada. Este primer juego va al grano. Es lo que es, hay secretos y todo eso pero son lo que son. No es imposible pero tampoco es fácil, a nivel visual funciona y la banda sonora es brutal. Donkey Kong Country simplemente consiguió que todo estuviese en su sitio, y por eso, y porque es uno de esos juegos que vuelvo a pasarme a la mínima oportunidad, creo que merece un puesto en el top 5.

Akira Toriyama en plan Akira Toriyama
04-Chrono Trigger: Este juego me hizo amar los RPGs por turnos. Hasta este juego eran un género que me gustaba pero que no me entusiasmaba. Entonces me pasé el Chrono Trigger y vi la puta perfección hecha videojuego. Su historia y sus personajes molan, el rollo de tener cinco épocas (¿eran cinco?) cada una con su mapamundi propio y su mini-historia y personajes únicos, la música, el diseño a cargo de Akira Toriyama, los múltiples finales y ese puto sistema de combate (que es desde mi punto de vista el único videojuego que ha conseguido hacer realmente bien el sistema por turnos, no solo por lo de combinar habilidades y todo eso, si no porque los encuentros aleatorios los elija el personaje y ocurran en la misma pantalla en la que juegas) lo hacen una experiencia perfecta. Además, a diferencia del FFVI no decae en ningún momento y su monstruo final es una batalla épica y dura que cuando termina te deja de verdad la sensación de que eso ha costado, de que has logrado algo grande. Por todo eso Chrono Trigger es para mi el mejor RPG jamás creado. Está Chrono Trigger y luego, muy lejos, los de más.


03-Metal Gear Solid: Podría hacer una entrada entera hablando de porque me gusta este juego, pero en lugar de eso lo voy a poner en una sola frase; En mi experiencia cómo jugador existen dos épocas absolutamente diferenciadas, "Antes de Metal Gear Solid" (AMGS) y "Después de Metal Gear Solid" (DMGS). Creo que eso ya os da una idea de lo importante que es para mi este juego. Y si aún así solo está tercero es porque, cómo le ocurre a los juegos que tienen una historia que importa, su rejugabilidad es más limitada que la de los siguientes.

Esta portada es la putísima polla, el dibujo que mejor podía representar el espiritu del juego.
02-Street Fighter 2: De nuevo la sencillez gana a todo lo de más. El Street Fighter 2 original (ni Super, ni Turbo ni pollas en vinagre) lo cambió todo en los juegos de lucha, sin él hoy no serían lo mismo, o sí y puede que lo que hizo lo hubiese hecho otro dos años después, pero nunca lo sabremos así que asumiremos que lo que consiguió este juego (que es HACER LAS COSAS JODIDAMENTE BIEN) no hubiese ocurrido de no existir. Con un plantel escaso de solo ocho jugadores (dos de ellos clónicos) y cuatro jefes finales Street Fighter 2 es uno de los pocos juegos que nunca me cansaré de jugar. Puedo ponerlo en cualquier momento (que lo tenga a mano) y echar una partida, y ni siquiera soy bueno al juego (pocas veces lo termino) pero me encanta y me puedo pasar horas. Para mi, por más que haya habido juegos que han mejorado la formula, que tenían más personajes o lo que sea, este es EL juego de lucha. No hay otro.


01-Super Mario Bros 3/Super Mario World: Acabo cómo he empezado, con un empate, pero es que nunca podría elegir entre uno de estos dos juegos y creo que ambos merecen estar en el primer puesto de la lista. Son juegos que sigo jugando y pasandome en cuanto puedo, juegos con los que puedo pasar horas a pesar de que me los conozco de pe a pa y juegos que, en su género, no han sido superados jamás. Super Mario Bros 3 es el Super Mario más completo de todos. Tiene un montón de poderes, un montón de mundos, un montón de secretos, rutas y mil cosas así. Cada mundo es un reto más dificil que el anterior y se nota. No llega a ser imposible, pero quiere frustrarte. Super Mario World por otra parte aunque no tiene tantos poderes cómo el 3 tiene a Yoshi y sus secretos tienen más importancia (relativamente) que los del 3. El mundo estrella, los multiples caminos, el mundo extra, las diferentes maneras de llegar a Bowser... todo en este juego funciona de maravilla y hace que pueda ponerlo cualquier día de la semana y quiera volver a pasarmelo al 100%. Y por eso, por ser los dos mejores representantes de su género y los juegos a los que más vuelvo (gracias emuladores) merecen un primer puesto en mi lista de videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario