miércoles, 30 de julio de 2014

CÓMIC: Hawkeye


Iba a hablar de SAGA, qué es un poco el cómic de moda que ha conseguido entusiasmar a crítica y público, pero la verdad, no me apetece. No me apetece basicamente porque no me parece tan bueno, está bien, es entretenido, pero ni es tan original ni tan imaginativo cómo quiere ser. Tiene sus cositas, lo reconozco, el dibujo está muy bien y muchos de los personajes molan un montón, pero sus protagonistas son (en comparación al resto) un coñazo de gente y la trama sólo se mueve por clichés (en el segundo arco que empezó en el número #19 sobretodo). Tal y cómo yo lo veo es un Star Wars para modernetes, y habrá a quien eso le entusiasme, pero a mi me gusta y ya está, no me vuelve loco. No cómo el cómic del que voy a hablar ahora al menos.

Y es que hoy voy a hablar del que para mí es el mejor cómic que hay ahora en el mercado. Un cómic que sus autores tardan meses en publicar y en lugar de enfadarme me encanta. Un cómic en el que los números salen en desorden (porque "fuck everything") en un tiempo no estimado entre 2 y 4 meses. Un cómic que después de uno de los cliffhangers más jodidos que he leído en tiempo te mete un especial navideño que no tiene nada que ver en FEBRERO. Un cómic que dedica un número entero a contarte eventos que ya has visto desde la perspectiva del perro o que cuando por fin decide retomar la historia tras el cliffhanger del que os hablaba lo hace en lenguaje de signos porque el protagonista está sordo.

Y así es cómo representas la mente de un perro.
Estoy hablando de Hawkeye, de Matt Fraction y (principalmente) David Aja. Una serie que explota el medio al que pertenece al máximo y que viene a ser eso a lo que nos referimos cuando decimos que los cómics son arte.

No mucha gente es consciente de esto, pero hay mucho más allá de la narrativa convencional del cómic. De las viñetas de izquierda a derecha y los bocadillos de texto. Hay un puto universo por explorar ahí con el que sólo unos pocos se atreven a experimentar, y os lo digo yo, que llevo leyendo y dibujando cómics desde que puedo recordar. Y cada vez que alguien experimenta, cada vez que algún dibujante y algún guionista se atreven a mear fuera del tiesto... me la pone muy dura, las cosas cómo son, y más cuando viene de una de las dos editoriales de superhéroes más grandes que hay y aún más cuando se hace con la maestría con la que lo hace David Aja. Es de locos que un gigante cómo Marvel permita a sus autores hacer una serie cómo esta y dice muchisimo a su favor, porque Hawkeye, que sigue las aventuras del conocido arquero cuando no está por ahí trabajando cómo vengador, es una marcianada muy minoritaria.

Su historia se centra en el mencionado personaje, que se muda a un edificio que está amenazado por una banda de gangsters en chandal (provenientes de un país no identificado de euroasia) así que cuando no está salvando al mundo con los héroes más poderosos de la tierra está protegiendo su edificio, entablando una especie de relación paternofilial con la otra Ojo de Halcón, cuidando de su perro, intentando manejar a sus ex-novias, involucrandose en delitos con pelirrojas peligrosas o intentando ayudar a su hermano (y supervillano) a encauzar su vida de nuevo. Hawkeye es una serie de superhéroes atípica, igual que su protagonista, y no podría ser mejor.

Pero no sería justo sólo mencionar la genialidad del trabajo de Aja y Fraction sin hablar también de su colorista, Matt Hollingsworth, porque el color de esta serie es lo que termina de hacerla perfecta. Transmitiendo un montón sólo a través de como ilumina y los colores y los tonos que escoge. En serio, este trio está al nivel de aquel equipo formado por Rick Remender, Jerome Opeña y Dean White, y saben los chinos que amo con locura a ese trío y sus Imposibles X-Force.

En resumen, Hawkeye es la serie del momento. Una lectura altamente recomendable para todos los que sepáis apreciar el cómic cómo medio, los superhéroes en general o tengáis puto alma. Es EL cómic que deberíais estar leyendo. Es el puto noveno arte.
P.D: Echar un ojo a sus portadas porque son también LO PUTO MÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario