jueves, 5 de mayo de 2016

America! FUCK YEAH!



Ayer vi Capitán América: Civil War.

Y... jo, qué pasada. No me gustaba tanto una película de Marvel desde que vi Los Vengadores. Me han gustado las películas de la fase 2, Winter Soldier posiblemente sea objetivamente la mejor película del estudio, y soy de los que defiende a capa y espada Iron Man 3, pero a pesar de eso, ninguna me había maravillado como lo hizo la primera de Whedon. La escena que da el pistoletazo de salida el climax (el "Siempre estoy furioso" seguido de ese plano viendo a todos los vengadores juntos preparados para la batalla) me devolvió de un plumazo a los 12 años. De pronto todas esas cosas que soñaba de crío estaban ocurriendo en pantalla. La espera había merecido la pena.

Esta película es la primera de Marvel que siento que tiene un momento parecido en la escena del aeropuerto. Esa pelea es puro cómic. Los Russo aprovechan todo el arsenal de poderes que tienen sus personajes para crear una escena de acción entre grupos como nada que hayamos visto anteriormente, y funciona, joder que si funciona.

La película luego tiene diversos y muy evidentes problemas, sobre todo en lo que respecta a la trama principal y al villano de la función, pero ahora llegamos a eso, porque primero quiero hablar de todas las cosas que sí funcionan y, jo que si funcionan. El Capitán América 3, como Los Vengadores, no podría existir de no existir el MCU. Si hace unos años, con el estreno de Iron Man 3, hablaba de como Marvel necesitaba usar esa película para asentar el tono que su segunda fase iba a tener, esta tercera película del Capi es lo que nos hacía falta para asentar el tono de lo que está por venir.

Llevamos ocho años con estos personajes. Ya les conocemos, ya conocemos sus universos. Es hora de ir con todo. Y eso es lo que hacen los Russo. Van con todo. Y cuando el conflicto estalla funciona porque sabemos de donde viene esta gente. Sabemos por qué Tony y el Capi actúan como actúan y... estemos o no de acuerdo con sus decisiones, podemos comprenderles y entendemos el dolor que es ver a estas dos personas pelear. Las nuevas incorporaciones (Pantera Negra y Spider-Man) están muy bien introducidas, especialmente la del monarca africano, que se convierte en una nueva adición fantástica para el MCU. No tenía demasiadas ganas de ver su película y ahora tengo muchísimas ganas.

Sobre el tercer hombre arácnido en los últimos 15 años tenía muchas dudas. Tenía dudas de su aparición en la película (pues no estaba planeada desde el principio) y dudas de la necesidad de su existencia en el MCU. Evidentemente, con el trailer aquel en el que salió mi fanboyismo explotó y me olvidé de todas las cosas que podían salir mal, pero la verdad, seguían ahí. Y... pues ya no, claro. Tom Holland se sale como Peter Parker en las escenas en las que sale. Es divertido, es charlatán y es un perdedor. Es EL Peter Parker de los cómics. No tenía demasiadas ganas de Spider-Man: Homecoming, ahora tengo ganas de ver la trilogía de este Spider-Man entera.

Hablemos un poco ahora de los personajes principales, de Tony y Steve. Hace un mes vimos otra película que enfrentaba a los que posiblemente sean los dos mayores iconos del papel en un combate a muerte. Vimos las cuotas de fracaso que se podían alcanzar si no se manejaba correctamente y como no bastaba con "enfrentar" personajes icónicos, si no que hacía falta un explicación para su conflicto detrás. Marvel, al contrario que DC no está construyendo un universo aquí. Hemos visto a Tony en cinco películas y al Capi en cuatro. Y en ese tiempo ambos personajes, por sus circunstancias, han ido creciendo. Tony Stark posiblemente sea el personaje más complejo de toda la mega franquicia de la casa de ideas. En ocho años ha pasado de ser un hombre salvaje que ignoraba a la autoridad y se creía mejor que el resto a alguien que está dispuesto a trabajar con el gobierno porque siente que debe ser controlado. Y, como alguien que ha visto y re-visto las películas... su evolución tiene sentido. 

Steve por su parte tampoco se queda muy atrás, de soldado y herramienta propagandística en la segunda guerra mundial ha pasado a alguien que ya no cree en el gobierno. Cree en la gente. Su llegada al mucho más cínico siglo XXI (y los eventos de Winter Soldier) cambiaron para siempre a Steve con lo que lo que ocurre aquí tiene, de nuevo, mucho sentido con su personaje. Ha visto de cerca que las organizaciones gubernamentales no funcionan. En Vengadores SHIELD lanzó una puta bomba nuclear contra Manhattan antes de que la batalla estuviese perdida. En el Soldado de Invierno vio como SHIELD construía tres barcos para asesinar amenazas antes de que los problemas ocurriesen. Steve comprende que los Vengadores no pueden responder ante nadie porque la burocracia es mala. Y lo entiende porque lo ha vivido, y nosotros lo hemos visto.

A nivel interpretativo, Chris Evans y Robert Downey Jr están mejor en esta película que en todo lo anterior del MCU. Han llegado a un punto en el que se me hace imposible imaginar a ningún otro actor interpretando sus papeles, en serio.

El resto son casi todos funcionales. Halcón por fin hace cosas (toda la primera secuencia parece ser una patada en la boca a todos aquellos que se reían de "los nuevos vengadores" del final de La era de ultron), Don Cheadle por fin tiene cosas que hacer, La viuda negra está fantástica como siempre y el resto también. Me gusta como se sugiere y explora la relación entre la Bruja Escarlata y Visión, dos personajes a los que conocemos poco y que aprendemos a conocer algo más en esta película. Y tiene mucho más sentido que lo de Bruce y Natasha de AoU. En general están funcionales en sus papeles, y aunque todos tienen algo que hacer, la película no va tanto sobre ellos (y no pasa nada, al final esto no es Los Vengadores es Capitán América 3). Mención especial merece Paul Rudd, que con cada nueva aparición me va ganando más y más. Nadie se puede volver a reir de el Hombre Hormiga después de su película y esto.

Ahora pasemos a la parte que no funciona. Porque el Capitán América 3, más que una adaptación de la guerra civil de Marvel, es la tercera película de una trilogía. Y es ahí donde residen los pocos problemas que tiene, sobre todo en su villano y su plan malvado para destruir a los Vengadores. Zemo, que está genialmente interpretado por Daniel Bruhl, queda, como tantos otros villanos de Marvel antes que el, completamente desdibujado. La única diferencia es que su Zemo no funciona por razones diferentes a las vistas anteriormente. No es que no funcione porque no tenga un plan o unas motivaciones si no porque apenas pasamos tiempo con él. Me cuesta llamarle "el villano" porque realmente es más un personaje que va y viene en la película sin aportar realmente gran cosa, por no hablar de que su plan maestro no tiene demasiado sentido.

Una parte de mi desearía que apareciese más en la película y la trama se centrase un poco más en él (porque es en el fondo el foco de la película. Es su trama y no la del acta la que empuja la historia hacia adelante) pero por otro lado también creo que la película ganaría enteros si el personaje desapareciese por completo.

La segunda cosa que no me ha gustado es el final y la falta de consecuencias que hay en el MCU. Esto no es nuevo y ya sabemos como funcionan estas cosas pero eso no hace más fácil o llevadero el asunto. Sin entrar en spoilers hay un personaje que siento que debería haber muerto, y toda la parte del final (lo que pasa después de EL cameo) no debería ocurrir. Tira un poco por tierra lo que ha pasado hasta ese momento y aunque el MCU sí ha cambiado, esto lo deja de una manera que tampoco ha cambiado tanto. Pero son dos pequeños problemas. Zemo me molesta lo justo y el final igual. No hicieron que la película me gustase menos por ello, sigue siendo lo más cómic que ha hecho Marvel desde Los Vengadores, pero es inevitable hablar de esas cosas malas porque... bueno, no es una película perfecta.

Si tengo que resumirlo en una frase, Capitán América: Civil War es la Vengadores 2 que quería que fuese La Era de Ultron, sin dejar de ser esa tercera parte de trilogía que necesitaba ser.

¡Chapó, hermanos Russo! 

Nos vemos en Infinity War. 











Tres preguntas y respuestas (sobre temas que he visto por ahí) con ligeros SPOILERS:

¿Por qué el plan de Zemo no tiene sentido?

Porque es demasiado complicado y funciona menos que la versión lógica de su plan. El plan de Zemo es dividir a los vengadores usando la información sobre el asesinato de los padres de Tony para que este mate (o intente matar) a Bucky y por tanto tenga que pelearse con el Capi. Y no es un mal plan, pero toda la parte de los otros supersoldados, si no va a llegar a nada, sobra y sobrecomplica las cosas. Si todo su plan se basa en mostrarle el vídeo a Tony, podía haberle mandado un e-mail justo después de que arresten al soldado de invierno. Tony y el Capi dándose de hostias en medio de alemania siento que hubiese sido una imágen mucho más poderosa para dividir a los Vengadores que hacerles luchar a muerte en Siberia.

¿Quien tiene razón?

Steve, claro. Aquí no hay dudas. Que comprenda a Tony y de donde viene no significa que crea que tiene razón. Resulta irónico como funcionan el cómic y la película en cosas completamente opuestas. El cómic planteaba un conflicto mucho más rico en matices que se veía desdibujado por un retrato de una de las partes completamente villanesco. Aquí entendemos de donde vienen las dos partes y no existe realmente una "parte mala", pero el conflicto es mucho más blanco y negro (en otro momento escribiré otra entrada más profunda sobre esto). Si algo hay que aplaudir a Marvel de todos modos es que a pesar de que Tony está evidentemente en el lado negativo, su personaje está tan bien construido que aún sentimos la necesidad de discutir sobre quien tiene razón.

¿Está mal que la Tía May esté buena?

1-Eso de que Marisa Tomei esté buena es muy discutible. Para tener la edad que tiene está muy bien conservada, pero de ahí a decir que "está buena"...
2-Marisa Tomei tiene 51 años. 36 más que el Peter quinceañero de esta película. ¿Es más joven de lo que estabamos acostumbrados tanto en los cómics como en las películas? Sí, claro, pero tiene más sentido una "tía may" como Marisa Tomei que volver a una Tía May que parece la Tía Abuela May como en la primera película de Raimi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario