jueves, 20 de febrero de 2014

CINE: RoboCop (2014)

"Vivo o muerto, te vienes conmigo" Pues a lo mejor prefiero lo de "muerto"

RoboCop, la original, no me gusta. Me hace gracia y me parece simpática pero en general me parece una película cutrona y mala que se ha quedado vieja. Lo mejor que puedo decir de ella es que es tan gore que es una risa. Mis expectativas por tanto ante el remake que se estrenó la semana pasada estaban por los suelos. No tengo un buen recuerdo de la primera así que rehacerla no me parecía un crimen y hacerla mejor parecía tarea sencilla.


Sí, era PG-13 así que no iba a ver el gore de la primera película (aunque no veo por qué no, la verdad, era tan salvaje la primera que era imposible que ningún niño se lo tomase en serio), pero tenía actorazos (Gary Oldman, Samuel L Jackson, Michael K. Williams) y los trailers no me parecían tan horrorosos como la gente parecía empeñada en decir que eran. Además toda esta semana he escuchado críticas positivas de ella. Desde tímidos "es mejor de lo que me esperaba" a alabanzas locas como "es el único remake que está justificado hasta la fecha". Y de gente además que se esperaba lo peor.


Así que ayer me lancé al cine, con 0 expectativas y ganas de pasar un buen rato... y aún así RoboCop consiguió decepcionarme.

La película de 1987, si algo bueno tenía (porque algo bueno tenía que tener) es que iba al grano. A Murphy lo acribillan, lo convierten en RoboCop, se empieza a volver humano y salva la ciudad. PUNTO. No hacía falta nada más. Ni conflictos morales del protagonista ni dilemas familiares NI PUTAS MIERDAS DE ESAS. Estamos hablando de una película sobre un robot policía. UN PUTO ROBOT POLICIA. No quiero saber que coño piensa un robot policía, quiero ver a un robot policía pegar tiros a punkis. Quiero ver a un robot policía molando mazo e imponiendo respeto.

En la nueva de RoboCop no hay nada de eso. En la nueva de RoboCop seguimos a Murphy durante todo el proceso. Le vemos deprimirse porque es un monstruo deforme, le vemos llorar porque no quiere que su familia le vea así, le vemos mirar a su hijo y emocionarse porque le han grabado los partidos. Le vemos hacer un montón de mierdas que no deberían pasar. Joder... en serio, basta de esta mierda. YA VALE DE HÉROES TORTURADOS. No podéis darle un sentido a todo y un concepto tan sumamente aborto como un robot policía no tiene que tener un trasfondo. No necesito empatizar con Murphy, de hecho es que no quiero hacerlo, quiero que RoboCop sea un robot chungo que mata a gente. No necesito dos horas de película, ni que me cuentes todos los dilemas mentales con los que se encuentra, necesito que dispare.

En las dos horas de la nueva RoboCop hay tres escenas de acción que, juntas, no llegarán a los veinte minutos. Y dos de ellas tienen la calidad de una versión cara de Underworld o Resident Evil (el Murphy digital que salta de robot en robot en el último tiroteo podría estar sacado de Catwoman). Todo lo de más es gente hablando sobre Murphy, discutiendo la moralidad de convertir a un hombre en una máquina o el dinero que van a hacer si colocan robots en las calles. ¿Cuantas putas veces necesito que me digan que el personaje de Michael Keaton es un malo maloso al que solo le interesa el dinero? Porque a lo mejor a lo largo de la película hay 17 diálogos que son sobre eso y en el que se dicen exactamente las mismas frases.

De los actores además tampoco es que pueda decir mucho. Gary Oldman me da pena. El tipo está viejo ya y no sé que coño hace en una infra-película como esta. Samuel L Jackson mezcla su look en Spirit con su personalidad en Jackie Brown (y con un par de gotas de telepredicador) en un rol que debería ser uno de los puntos fuertes de la película y termina sobrando MUCHO. Michael Keaton y sus secuaces parecen los malos de los power rangers y el protagonista, ese puto don nadie que va dentro del traje... pues podría ser sustituido por cualquier otro tío blanco de veintimuchos/treintaypocos y nadie se daría cuenta.

Todo apesta en este remake con aroma a DIRECTO A DVD.

Incluso el supuesto mensaje que he leído por ahí, ese sobre los drones que están comenzando a usar en EEUU y tal, es tan sutil que es imposible verlo a no ser que QUIERAS VERLO. Podían haberse mojado y haber hecho una crítica aún más burra a eso (y el personaje de Samuel L Jackson podría tener algún puto sentido) pero pierden la oportunidad, igual que durante el resto de la película.

Nada, que no os engañen el resto de críticas positivas. Esta película es una puta mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario