lunes, 10 de febrero de 2014

VIDEOJUEGOS: Elder Scrolls Online (EDITADO)


Gracias a un amigo he tenido la oportunidad de jugar a la beta del anticipadísimo Elder Scrolls Online este fin de semana.

Al parecer creo que no puedo hablar mucho de los detalles del juego. En uno de esos acuerdos que nadie se lee y que hay que firmar antes de hacer cosas online parece ser que todos los que participamos en la beta firmamos algún tipo de "acuerdo de confidencialidad" o algo así. No sé, eso dicen por ahí así que me parece mejor no jugársela mucho. Sin embargo y sin revelar mucho voy a intentar dar mis impresiones. Y voy a dar mi opinión acerca de la que creo es la gran pregunta alrededor de este juego.


  • Lo que más me ha llamado la atención es que no es un Elder Scrolls masivo si no que es un mmorpg al que Bethesda ha implementado la jugabilidad de su saga estrella. Esto no lo digo como algo necesariamente malo, lo digo más como comentario para dejar claro que, aunque los elementos están ahí y se nota que estás jugando a uno de los juegos de la franquicia... también se nota que no lo estás haciendo (esto parece confuso pero os daréis cuenta en cuanto lo juguéis).
  • Gráficamente me ha parecido una pasada. Mi primera partida (he empezado dos por probar diferentes inicios) ha sido con un nórdico y tras un primer paso por una localización en Skyrim bastante continuista y aburrida he terminado en una de las localidades de Morrowind, a caballo entre marte y la china imperial que simplemente ha hecho que se me cague encima de la impresión. No es el juego más puntero pero el diseño no podría estar más cuidado y no podían haber diferenciado mejor entre zonas (la otra zona en la que he estado, una isla al sur de Cyrodil inspirada en el sudeste asíatico -indonesia y así- también es espectacular).
  • La creación de personajes es otro rollo. Hay tantas opciones que te puedes pasar horas modificando a tu personaje antes de que te salga el definitivo.
  • Ya que hablamos de la creación de personajes, hay que decir que falta una raza. No voy a decir cual. Aparece su icono pero no deja que lo elijamos. No sé bien que significa eso.
  • El combate cuerpo a cuerpo y el sistema de habilidades están bastante bien. No así el sistema de sigilo que es bastante de traca. En cuanto a los magos no he probado ninguno (nunca juego como un mago) así que no puedo hablar del tema.
  • Para ser una beta a falta de dos meses del lanzamiento del juego tiene bastantes bugs. Si confiase en Bethesda esto no lo destacaría como un problema, pero después del estado en el que tienden a sacar sus juegos creo que merece la pena al menos ponerlo como una mención.
  • Sobre el asunto de la traducción... no dejo de leer por ahí quejas de los mismos cuatro de siempre que sueltan eso de "pues si no lo traducen a mi idioma no juego" que es un poco la versión gamer de "es mi balón y me voy a mi casa". Sinceramente... es un online masivo. No hay mucho que entender. Right click, left click, press E, press Alt y las estadísticas. La historia te va a importar tres cojones, no te engañes y creo que todos esos comandos a no ser que seas subnormal puedes entenderlos. Obviamente una traducción buena es un +1 pero en este caso que no esté traducido no debería ser nunca un -1.
Una vez hechos todos los comentarios llegamos a la pregunta del millón. El juego va a salir cobrando por jugar y ahí llega la duda ¿Merece la pena pagar por él?

Es un preguntón. De verdad. Y creo que no tendré una respuesta definitiva hasta que sepa cuanto va a costar. Por un lado quiero deciros que sí, porque a pesar de todo me ha parecido un juegazo. Me encanta la saga, está muy bien implementada en el tema de los mmorpg, visualmente me ha parecido una pasada y creo que el asunto tiene muchísimo potencial. Pero por otro... hay mucho bug (que sí, que ya sé que es una beta, pero es que es Bethesda, no me fío un pelo) y tampoco es que aporte un montón al mundo de los onlines masivos. Si no sois fans del genero... pues no paguéis. Si os va el online masivo y os va la franquicia os va a flipar. Personalmente tras probar esta beta estoy barajando seriamente el asunto de pagar. Supongo que al final el asunto dependerá del estado de mi economía, el precio que pongan y las críticas que reciba dentro de dos meses. Hasta entonces, os recomiendo que esperéis con el hype subido porque estamos ante algo grande.

Y hasta aquí puedo leer. Espero no haberme saltado ningún tipo de norma.

+ + +EDITADO+ + +

Vale, el caso es que ayer me enteré de dos cosas que no sabía y que me parecen errores garrafales que está cometiendo Bethesda. Aún están a tiempo de corregirlos, supongo, pero de momento siendo así todo es un poco más puta mierda.

Dije que faltaba una raza pero no dije cual. La raza que falta son los imperiales y... no, no faltan. La raza de imperiales es el regalo de Bethesda para todos aquellos que se compren la versión para coleccionista del juego, es decir, que a pesar de que pagues alrededor de 60 euros por el juego original y alrededor de 15 por jugar todos los meses... seguirás sin tener el juego completo y seguirás sin poder elegir a los imperiales (quienes, por cierto no tienen una facción predeterminada así que te permiten empezar el juego donde te de la gana). Personalmente, nunca me he escogido a un imperial en el Elder Scrolls, pero eso no significa que no vaya a a haber muchisima gente a la que está decisión DE LOCOS, le joda.

La otra cosa de la que me enteré ayer, y esto en realidad es algo menos grave, es que si reservasteis el juego Bethesda os regala la opción de poder elegir cualquier raza en cualquier facción. En el Elder Scrolls Online se supone que hay tres facciones predeterminadas y se supone también que cada facción tiene tres razas propias. Me imagino que por un tema argumental y eso. No tiene mucho sentido que puedas cambiar eso (a no ser que la historia les importe tres cojones). Pero bueno, como he dicho, esto es un fallo menor. Un regalo que puedo comprender, no es como si te fuesen a vender el juego incompleto ni nada.

Dos meses para el lanzamiento y estas mierdas están ahí.

Lo de los imperiales apesta mucho y espero que Bethesda recule. Porque como lo saque como DLC de pago o alguna puta mierda así sí que va a ser LA RISA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario