viernes, 7 de febrero de 2014

COMIC: Ms Marvel #1


Como cada año (ya es casi una tradición), Marvel decidió relanzar sus series principales aprovechando un poco el tirón de Inhumanity, el evento de la temporada (de la misma manera que aprovechó para relanzarlas tras Vengadores vs X-Men). De este All-New Marvel Now destacaba, entre otros relanzamientos nuevos, la nueva colección de Ms Marvel.

Dicha colección destacaba, o al menos así es como La Casa de Ideas decidió promocionarla, por dos motivos principales. El primero es porque, tal y como ocurriese en Ultimate Spider-Man una vez Peter Parker se murió, aunque el nombre Ms Marvel es ya un viejo conocido, la colección no estaría protagonizada por Carol Danvers, si no por un nuevo personaje llamado Kamala Kahn. El segundo motivo por el que dicha colección parecía importante era porque Kamala iba a ser una adolescente musulmana.

Cuando leí por primera vez que lo estaban promocionando así me entro bastante miedo. No es la primera vez que la religión de un personaje es importante para su desarrollo. Se me vienen a la mente Rondador Nocturno, cuyo catolicismo siempre ha sido una parte importante de su personalidad (hasta el punto en el que pasó varios años siendo cura), y Kitty Pryde, cuyo judaísmo no solo se reflejaba en el colgante con la estrella de David que siempre ha llevado si no que el propio personaje se ha encargado siempre de recordarlo cada dos por tres. De hecho tampoco es que su religión sea una novedad, hay un par de personajes musulmanes en las filas del universo Marvel, así que eso no era lo que me preocupaba.

Lo que me preocupaba era que, lo que a todas luces era un gesto de integración terminase tan forzado que se convirtiese en la mierda más racista en años. Que forzasen tanto lo de que sea musulmana que termine pareciendo un chiste. Claro que entonces no tenía ni idea de que G.Willow Wilson, la guionista, era musulmana, con lo que no iba a ser forzado (no iba a hacerlo un autor americano obsesionado con la corrección política, la integración y de más mierdas) ni iba a ser solo una puta excusa para vender más cómics.

El primer número así lo refleja. Kamala Kahn (como tantos otros antes que ella) tiene potencial para ser la Peter Parker de esta generación. Como Spider-Man es una adolescente de Nueva York relativamente inadaptada, solo que mientras el hombre araña lo era por ser un empollón, ella lo es por ser musulmana. Es el bicho raro, la que tiene fiestas raras y no come cerdo. Pero más allá de eso es una chica relativamente normal. Es una fan de Los Vengadores, lo que personalmente me parece un puntazo. No se ve mucho pero me parece lo más normal del mundo que si vives en una ciudad (y un mundo) en donde no es raro ver al Capitán América, Iron Man, Thor o a Spider-Man salvar el día, los adolescentes los acaben idolatrando como a estrellas de rock. Y no se explora mucho esa idea.

Por suerte con Kamala sí. Kamala escribe fanfics de Los Vengadores en Internet y lleva sudaderas de Ms.Marvel (ahora Capitana Marvel). Y eso, a mi al menos, me mola.

Por lo de más es un cómic muy introductorio así que tampoco se puede rascar casi nada. Se explora la idea de lo inadaptada que la vuelve su religión y los prejuicios de los americanos (reflejados en los chicos populares de su instituto -un par de monguers que me han recordad a Brittany y Kevin de Daría) cosa que está bien para un cómic que está construyendo el universo en el que se va a mover el personaje pero que no molaría nada si se vuelve algo recurrente. También se presenta al interés amoroso en forma de un pagafantas llamado Bruno, y a la familia de Kamala que por numerosa y diversa tiene bastante potencial (a no ser que empiecen a hacer el Peter Parker con ella y mueran en el sexto o séptimo número).

A nivel de dibujo personalmente me ha encantado. Me gustan los nuevos autores de Marvel que se alejan del arquetipo clásico del cómic de superhéroes y que dan un tono único a las series en las que trabajan. Me parece infinitamente más acertado que lo que están haciendo los de DC ahora, que parecen obsesionados con volver a los noventa pero en una vertiente mucho más afeminada. Adrian Alphona hace un gran trabajo y los colores de Ian Herring le terminan de dar un tono indie que lo aleja del universo marvelita más tradicional.

Está por ver como continua la serie, pero como piloto este Ms Marvel #1 apunta bastante bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario