lunes, 8 de febrero de 2016

01- El Apartamento (1960)

Llevo sin escribir en general, y en este blog en particular, ni se el tiempo. Durante esta temporada de ausencia he estado pensando que hacer, como renovar el blog. He intentado escribir algunas críticas (vi El Renacido el otro día, y también The Raid y quise escribir sobre ellas pero no salían) pero no ha habido manera.

Después de mucho meditarlo he pensado que ya sé que quiero hacer con este blog. Ocurre que me apunté a Netflix a finales del año pasado y ahora vivo en Colombia (sí, sí dos hechos que no tienen relación) y el videoclub online este tiene mucho mayor catálogo aquí. Hoy he aprovechado para meter en mi lista de la web todos aquellos títulos que tienen ellos y estaban en mi lista de pendientes. Tendré que hacer un repaso cada poco tiempo (cambian el catálogo y eso) pero de momento he pensado que es una buena manera de enfocar el blog.

Cada día, o más bien, cada noche, intentaré ver una película de la lista y hacer una pequeña crítica sobre ella. Por supuesto no podré ver una todos los días, claro, tengo una vida y eso, pero intentaré que sea lo más diario posible. Así yo tengo algo que hacer este 2016 y el blog tiene algo de vida, que falta le hace.




La película que he visto hoy era un clásico del cine que tenía en mi pila de pendientes desde hace años; El Apartamento, de Billy Wilder.

Ocurre que durante mi juventud tuve una relación de amor-odio con los clásicos del cine, pues los veía más artificiales y más falsos que el cine moderno. Esa manera de hablar, esa manera de comportarse, el hecho de que todo fuesen decorados... no me gustaba. Luego me he ido haciendo viejo y he ido apreciando mucho más el cine clásico, he aprendido a valorar su realismo y su honestidad y como en cierto sentido muchas de las películas de entonces eran más sinceras y veraces que todo el cine que se hace ahora.

El Apartamento es una de esas películas.

Es curioso que esta cinta juegue con tan pocos clichés románticos a pesar de ser del año que es. Uno pensaría que su estructura sería mucho más clásica, que tal vez la historia romántica estaría llena de tópicos por ser una cinta tan antigua... pero no. El Apartamento es una bonita historia sobre la soledad en la sociedad moderna. Jack Lemmon (enorme en la película) es un hombre solitario, atrapado en una situación que no le gusta. Arrastrado por todo y por todos. Es un oficinista que se deja mangonear por sus jefes continuamente y que carece de vida social. Es un hombre solo en una de las ciudades más pobladas de la tierra. Y lo mismo ocurre con el personaje de Shirley Maclaine, solo que ella en lugar de por sus jefes se deja mangonear por su pareja.

Una de las cosas que más me ha gustado, a parte de reflejar muy bien la soledad de la gran ciudad en una película de hace 76 años (lo que te da una idea de lo poco que hemos cambiado) es la historia entre ellos, que lejos de ser una historia de amor de película, en la que ellos se aman locamente desde que se ven por primera vez, es una historia de amor muy real. Trabajan en el mismo sitio y se ven todos los días, y sí, él está enamorado de ella, pero las cosas no pasan de la misma. No hay grandes gestos (ni siquiera el último es un gran gesto) y en general toda su relación es muy natural y normal. Supongo que por eso es un clásico la película.

Así que en general me ha encantado.

Empieza bien la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario