miércoles, 10 de febrero de 2016

02- French Connection. Contra el imperio de la droga (1971)

Segunda película del nuevo proyecto. Primera decepción.


Una de cal y otra de arena.

La primera película que vi de mi pila de pendientes, El Apartamento, me encantó por su sencillez y su sinceridad. La segunda que he visto, el clásico Thriller protagonizado por Gene Hackman, me ha parecido un aburrimiento.

No es la primera vez que pasa, mis sensaciones con The French Connection son las mismas que tuve en su día cuando vi (o más bien intenté ver) Bullit. Y es que los thrillers en los 70 tenían un ritmo que aburrirían hasta a las ovejas. O, más bien, a mi me aburren mucho. La falta de música (completamente premeditada) o el hecho de que intentase verla ayer a las 11 de la noche no ayudan. Tuve que pararla al inicio del último acto porque andaba peleando contra mi propio cansancio. Y hoy, despejado, cuando me he sentado a terminarla la verdad es que me ha costado horrores.

Me gusta mucho, aún así, el modo en el que está dirigida. Hay mucha cámara en mano, que no se si se originó en esta película (mi cultura cinematográfica no es tan amplia) pero es curioso ver en una cinta de esa década. Por no hablar de que está bastante mejor hecha la cámara en mano en esta película (que solo se usa para enfatizar las múltiples persecuciones a pie) que en casi todo el cine moderno. Las persecuciones son la mejor parte de la película, una pena que me importase tan poco su contexto.

Jamás empaticé con el personaje de Gene Hackman y su descenso a la locura y la obsesión porque en ningún momento lo presentan. Aparece, y es muy profesional y obsesivo y ya. Eso es todo su personaje. Lo mismo ocurre un poco con el caso y el villano de turno, nunca se explica porque este en particular es tan importante con lo que el hecho de que Popeye se vaya radicalizando tampoco tiene tanto sentido. Sí, el francés va dos pasos por delante de él en todo momento, pero no es un caso grave o un caso en el que el protagonista se esté jugando tanto, al menos yo nunca sentí que así lo fuera. Para mi era simplemente un caso aleatorio al que el protagonista llega casi por casualidad (va a un bar a vigilar a unos capos y se termina metiendo en un berenjenal y ya está).

Ahora, a nivel de dirección muy bien, claro. Pero es que eso es prácticamente todo lo que puedo destacar. Eso y que me hace gracia ver a Gene Hackman de joven (que tiene la misma cara y aparenta la misma edad que Gene Hackman de viejo) haciendo de "héroe de acción", saltando vallas y persiguiendo a los malos por las calles de N.Y. Porque parece tu padre, no un héroe de acción. Al menos no uno a los que estamos acostumbrados. Pero ya digo, el modo en el que está hecho la película es muy moderno y se nota lo influyente que es y ha sido esta película.

Como ya digo, para mi lo más destacable son las persecuciones, especialmente el duelo de pilla-pilla al que juegan el villano y el protagonista en el vagón del metro (la escena del tirador también mola).

Imagino que siendo como es una cinta de culto tendrá muchos seguidores que la apreciarán mucho y pensarán que no tengo ni puta idea de lo que hablo. Y no sé, tal vez sea verdad, pero que queréis que os diga, este es mi blog, son mis opiniones y yo no puedo mentir. Y si tengo que deciros que me ha parecido The French Connection, la verdad es que tengo que decir que me ha parecido bastante aburrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario