miércoles, 17 de febrero de 2016

Marvel, qué haces...

De un tiempo a esta parte Marvel parecía estar tomando decisiones que les llevaban a hacer lo que llevo años pidiendo que hagan. Y es que mi mayor problema con los cómics de Marvel en particular y las dos grandes editoriales de superhéroes en general, es su estancamiento. Batman lleva siendo el mismo Batman peleando con los mismos villanos 75 años y lo mismo puede decirse de Spider-Man o cualquier otro héroe de Marvel. Sí, sí, cada etapa con cada nuevo guionista o dibujante aporta (en general) algo diferente al personaje y en cierta medida cada persona involucrada da su propia versión del personaje... pero para mi no es suficiente. Hay, o al menos yo tengo, una sensación de agotamiento que se acentúa especialmente en personajes que no nacieron estancados. Me explico, en el universo Marvel, y esto pasa en DC también, quiero dejar claro eso, hay dos tipos de superhéroe, el superhéroe pensado "con perspectivas de futuro" y el "superhéroe tradicional". Los ejemplos más fáciles para diferenciarlos serían Spider-Man en el de personajes con perspectiva de futuro y Superman o Batman en el de personajes estancados.

Cuando Peter Parker apareció por primera vez en 1962 era un adolescente. Un nerd sin amigos. En aquel momento Marvel seguía una continuidad en la que los años pasaban y durante su primera etapa los lectores del Hombre Araña vieron como su héroe se graduaba, entraba en la universidad, se graduaba de ahí y empezaba su vida adulta. Spider-Man tenía una evolución. Crecía. Le pasaban cosas y maduraba, y mucha parte de la gracia del personaje radicaba precisamente en eso, en que el lector crecía a la vez que Peter. Se enfrentaba a los mismos problemas que se enfrentaba el personaje y podía verse reflejado en él. Batman o Superman por otra parte no nacieron así. Cuando Batman tuvo su primera aparición en 1939 (que se dice pronto) ya era un adulto y luchaba contra el crimen. Hay que entender también que los cómics en 1939 no seguían tanto una continuidad como lo hacen ahora, con lo que que estos personajes creciesen o evolucionasen era secundario. Y sí, en cierto modo Batman y Bruce Wayne han cambiado cada década con la llegada de un nuevo escritor a la colección, pero a grandes rasgos sigue siendo el mismo personaje. Mientras que en Peter Parker la diferencia de edad de cuando comenzó a ahora mismo es muy evidente, Bruce sigue teniendo la misma edad (más o menos) que hace 77 años.

El tema es que en un momento dado Marvel decidió que su continuidad no podía seguir sujeta al tiempo real. Supongo que lo hicieron porque se dieron cuenta que si lo hacían así cada 20 o 30 años casi todos sus héroes deberían retirarse y el miedo a perder lectores que no comprendiesen que la época de sus favoritos había pasado y se decantasen por explorar nuevos personajes era demasiado grande. Esto a grupos como Los Vengadores o personajes como El Capitán América no les afectó tanto pero fue (a largo plazo) terrible para grupos como Los X-Men o personajes como Spider-Man. En el caso de los X-Men el problema es además más grave porque el propio grupo fue creado con un objetivo final que, gracias al estancamiento de la continuidad, jamás será alcanzado. Nunca habrá paz entre humanos y mutantes porque el tiempo no pasa. Esto lleva a que los mutantes lleven sin rumbo décadas y que cuando aparece un escritor que decide empujar la serie hacia adelante (Grant Morrison en sus Nuevos X-Men) y hacer crecer la historia, es absolutamente destruido por Marvel (cuando Morrison se marchó llegó Whedon, que devolvió a los mutantes a un orden mucho más tradicional -y poco después Marvel hizo el infame evento "La dinastía de M" que terminaba con el "No más mutantes" que terminó de destruir todas las cosas fantásticas que había construido Morrison). El problema es que mirando la imagen general no tiene sentido que los mutantes sigan siendo temidos y odiados en el universo Marvel, porque llevan unos 50 años así. Y cuanto más tiempo pasa, peor se vuelven las colecciones y más se nota que se está estirando el chicle hasta el límite.

Sin embargo de un tiempo a esta parte, La Casa de Ideas empezó a tomar ideas que parecían desembocar en una reinvención de su universo. Y tiene (o más bien tenía) lógica que lo hagan (o más bien lo hicieran) además, al fin y al cabo, ahora la editorial está mucho más centrada en la producción de sus películas (que es lo que realmente les da dinero) que en los cómics, así que parecía tener sentido otorgar algo más de libertad creativa a sus guionistas para hacer lo que les diese la gana. Y así empezaron a brotar héroes que era "legados" de héroes anteriores. Teníamos un nuevo Spider-Man, una nueva Ms.Marvel, una nueva Thor, un nuevo Nova, un nuevo Capitán América, una nueva Lobezno etc, etc... Y para mi esto era fantástico porque por primera vez en décadas sentía que estaba leyendo algo nuevo. Sí, muchos de estos nuevos héroes no eran "nuevos" (el Halcón lleva existiendo desde los 70 por ejemplo) pero sus nuevas identidades los hacían nuevos y, lo más importante, hacían que de nuevo pareciese que el tiempo pasaba en Marvel. Y eso, para mi, era algo maravilloso.

Cuan equivocado estaba,

El 20 de Enero se anunció (o más bien se confirmó) que Steve Rogers volvería a ser el Capitán América a tiempo para su nueva película. Marvel, para que no vayan los fans con antorchas a matarlos, mantendrá a Sam Wilson como Capitán América también y habrá dos (que es una cosa que ya han hecho con Spider-Man), pero no deja de ser un horror que esto ocurra. Es dar la razón a todos los fans que llevan quejándose de que poner a un negro en el traje del capi o dar a una mujer el martillo de Thor no es más que una estrategia momentánea para vender tebeos y que todo volverá a su status quo habitual para las nuevas películas. Y la verdad, no puedo decir que me sorprenda, o que no me lo esperaba, pero... joder... no entendéis lo mucho que me decepciona. Sobre todo cuando Marvel lleva desde que empezó a tomar esas decisiones insultando abiertamente a sus detractores en las páginas de sus tebeos, la última vez en el cuarto número de All-New All-Different Avengers (que irónicamente salió después del anuncio):

Para los que no saben inglés:
-Whoop-de-doo, rescatados por los Vengadores Suplenetes
-¿Donde están los de verdad? Macho, el mundo se está volviendo TAN políticamente correcto...
-¿Has oído eso? ¡Y después de que les salvemos la vida!
-Deja que sean desagradecidos, ¿A quien le importa?
Esto, y esta indignación y tristeza que siento al darme cuenta una vez más que Marvel es una empresa a la que solo le importa el dinero y no las historias que cuenta (SORPRESÓN ¿verdad?) es lo que me lleva a preguntarme; ¿Por qué? ¿De verdad el éxito de las películas afectan a la venta de tebeos?

Me parece una pregunta legitima y una que hay que hacerse, que Marvel debería hacerse. ¿Aumentan las ventas cuando sale una nueva película? Y de hacerlo ¿Son picos sueltos el mes que sale (debido, por ejemplo, a que chavales que van a verlas les da por ir a la tienda de cómics) o son tendencias que se mantienen? Porque viendo los resultados en taquilla de las películas frente a los resultados de la venta de cómics (que no tengo constancia que hayan aumentado tanto -aunque están mejor que a principios de siglo, es verdad)... parece que no. Y si no ¿Por qué seguir jodiendo el medio con estrategias de marketing baratas que no sirven para nada? ¿Por qué no dejar al universo marvel de los cómics ser su propia cosa?

No, lo digo en serio. Dejad que el universo crezca y evolucione, crear una subdivisión en la editorial que se ocupe de los tebeos y dejad que guionistas competentes lleven a los personajes a los límites que nunca les habéis dejado ir. ¿Por qué no? En serio lo pregunto ¿Qué se pierde? Los que leemos cómics de manera habitual lo agradeceríamos, y los nuevos lectores... joder, es que los nuevos lectores no se van a enterar de nada igual sea Steve Rogers el Capitán América o no porque tiene una carrera de unos 60 años detrás.

Tanto Marvel como DC (en DC hay casos de estos cambios -como que por ejemplo el Capitán Frio perdiese sus nuevos poderes al tiempo que su contrapartida televisiva aparecía, o que Oliver Queen tuviese un diseño mucho más "Arrow" en su relanzamiento -aquí se ha hecho bi-direccionalmente y la serie ha terminado viéndose afectada por los nuevos cómics) hacen eso, y de verdad que no entiendo por qué lo hacen. Solo conozco un caso de alguien que, después de haber visto las películas de Marvel, me preguntó como y por donde podía empezar a leer cómics. UN CASO.

No sé...

Estoy muy decepcionado hoy. Porque me he enterado hoy de esto. Y me jode mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario