sábado, 21 de mayo de 2016

El alien americano


"Lo que hace especial a Superman es que sus padres no se puto murieron. No es un egoísta nenaza traumatizado que necesitó que matasen a sus padres delante suyo para entender que quizás necesitas ayudar a la gente y que el crimen es un error y el asesinato está mal. Su tío Ben no tuvo que ser asesinado básicamente por él mismo para demostrarle que si tienes superpoderes deberías usarlos para ayudar a la gente. No se quedó varado en una isla desierta, no se le entregó un anillo que lo hizo miembro de un grupo policial intergaláctico, no fue criado por amazonas, no se fue en una nave espacial y recibió radiación... simplemente es un tío de Kansas que tiene los mejores superpoderes"-Max Landis, Regarding Clark (2014)-

Mis héroes favoritos siempre han sido los X-men porque eran imperfectos y porque luchaban por un mundo que no los quería. En "El regalo" (gran cómic de Claremont) Cíclope lo resume en una frase: "Para la Patrulla X ser el perdedor es parte del camino", y eso eran ellos, los perdedores, los apartados, la gente a la que incluso en las victorias las cosas no les terminaban de salir del todo. La gente a la que todos odiarían siempre aunque salvasen el mundo continuamente.

En general los cómics de Marvel siempre apelaban a las imperfecciones de sus héroes para conseguir la empatía del lector, porque todos somos imperfectos, todos cometemos errores y los lectores de cómic, históricamente al menos, siempre hemos sido los apartados. En general cualquier consumidor de cualquier tipo de subcultura es un apestado por naturaleza, si no lo fuese consumiría lo que consume todo el mundo, así que que era fácil empatizar con el grupo de Xavier.

En cambio no era nada fácil empatizar con Superman.

Yo no entendía a Clark Kent. Como tantos otros lo veía como el perfecto boy scout. Alguien que siempre hacía el bien y era imparable. Con los años sin embargo, mi percepción sobre el personaje ha ido variando mucho. El cinismo del mundo que nos rodea me ha hecho valorar más el bien puro que representa Superman. Me ha hecho darme cuenta de su importancia como personaje. Me ha enseñado, en definitiva, a entender quien es Clark Kent.

El último hijo de Kripton es un personaje que todos los días toma la decisión de hacer el bien porque es lo correcto. Potencialmente podría dominar el mundo, pero decide no hacerlo y, en su lugar, entrega su vida por los de más. Porque es lo que debe hacer, porque es lo que alguien de su tamaño tiene que hacer con los que son más pequeños que él. Y como bien explica Max Landis en su vídeo de YouTube "Regarding Clark", lo maravilloso del personaje es que no necesitó un evento traumático para darse cuenta que eso era lo que debía hacer. El altruismo es su respuesta natural.

El personaje es grande porque es mejor de lo que nosotros nunca seremos.

Esta semana se ha publicado el último número de la miniserie de Max Landis, Superman: American Alien, la última re-imaginación del mito del hombre de acero. Y Landis consigue algo que parecía imposible, contar la historia sin caer en los tropos habituales de la misma. En esta versión no hay un Kripton. No hay una fortaleza de la soledad ni un súper computador kriptoniano que revele al héroe quien es. Esta es la historia de un chico de Kansas que podía hacer cosas extraordinarias y como decidió convertirse en el símbolo de esperanza que todos conocemos.

En cada uno de los siete números el guionista explora (en cada uno con un dibujante diferente) distintas etapas de la vida del hombre de mañana, desde su infancia hasta que se convierte definitivamente en el héroe que todos conocemos, y lo hace con una naturalidad pasmosa. Sí, quizás la anécdota de cuando se hizo pasar por Bruce Wayne es un poco estrafalaria, pero el resto de historias mantienen los pies en la tierra y sirven para mostrar al Clark Kent más humano que he leído en mi vida. Cada una de las anécdotas muestra puntos determinantes que enseñan las lecciones que harán que se convierta en el héroe que tiene que ser. Y es maravilloso como está escrito.

Si no entendéis quien es Superman o jamás le habéis visto el atractivo... dadle una oportunidad a Superman: American Alien, porque es la mejor definición del personaje que he leído. Si tengo que mencionar algo que no me ha gustado es su inconsistencia artística, que la entiendo como un modo de mantener cada número individual como su propia pequeña historia con personalidad propia, claro, pero siento que no siempre ayuda porque el nivel de los dibujantes no es siempre excelente.




(Sé que dije que no iba a hablar de superhéroes en un tiempo pero es que esto es demasiado bueno como para no hablar de ello)

No hay comentarios:

Publicar un comentario