miércoles, 11 de mayo de 2016

Narrativamente torpe.

Esta entrada tiene spoilers de la sexta temporada de Juego de Tronos (y de la primera también). Concretamente de la última escena del segundo episodio (y del anteúltimo de la primera temporada). Si no lo habéis visto todavía y veis la serie y eso (porque sois de los que pasáis de verla semana a semana y esperáis a que termine la temporada, o porque no habéis llegado todavía hasta ahí) dejad de leer y tal. Luego no digáis que no os aviso. No pongo fotos precisamente para no spoilear.





-
--
---





¿Ya?

Ok.

La pregunta no es si iba a pasar o no lo que pasa al final del segundo episodio de la sexta temporada, si no cuando y como iba a ocurrir. Y bueno... pues una vez ha ocurrido... es una escena horrible precisamente por eso. Ha hecho un trabajo tan horrible que me ha hecho tener que comentarlo, porque han cometido el que posiblemente sea el error narrativo que más me jode; Alargar innecesariamente una escena buscando una tensión que no tiene porque todos sabemos como va a terminar.

La resurrección de Jon Nieve es una escena que dura (lo he contado) cinco minutos y medio. Cinco minutos y medio que, se supone, están ahí para crear tensión, hacerte dudar de si ocurrirá o no. Pero todos sabemos que va a ocurrir, primero porque era el rumor más grande desde la pasada temporada (y la teoría que tenía más fuerza entre los aficionados a los libros desde hace años) y segundo porque si no hubiese pasado... ¿Para qué metes esa escena? Así que en el momento en el que la bruja roja decidió hacer el rito todos sabíamos como iba a terminar la escena. Meter cinco minutos de NADA es tener a la audiencia cinco minutos, no en tensión, si no aburridísima.

Este cliché no es nuevo. Es el mismo cliché que cuando un héroe inmortal (ese héroe que sabes que va a llegar al final de la película y ganar) es herido y, en consecuencia, se retrasa su victoria. Esas escenas en las que el héroe se arrastra por el suelo intentando llegar al mcguffin de turno que le dará la victoria no funcionan nunca porque la audiencia no es idiota y sabe de sobra que lo va a conseguir, con lo que lo que debería ser un momento tenso se convierte en una espera absurda y aburrida.

Me jode porque en este caso viene de la misma gente que hizo la ejecución de Ned Stark. Una escena que funciona precisamente porque hace lo contrario a lo que esperas que haga. Cuando el rey iba a ejecutar a Sean Bean, los que no nos habíamos leído el libro estábamos esperando a que algo ocurriese para que se salvase. Porque joder, Ned era el protagonista de la serie, en nuestra cabeza él no podía morir... y sin embargo lo hizo. Minutos antes el señor de Invernalia había pactado con el diablo, iba a dejar de lado el honor por salvar la vida, no porque quisiese si no por sus hijas. Y se humilla. Y se arrastra. Y muere.

Y nadie esperaba eso.

Para ser sincero, no creo que la escena no funcione solo porque está mal dirigida, que también, creo que la obsesión de Internet por saber hasta el último detalle de lo que viene en el futuro y teorizar continuamente acerca de que va a pasar arruinó en gran medida la sorpresa. No digo que sea lo único (porque insisto, tal y como están planteados los dos primeros episodios, si Jon no resucita casi nada de lo que pasa en el muro tiene sentido) pero  evidentemente ha jodido un poco la escena porque todos, o casi todos, sabíamos ya que eso iba a ocurrir. Lo sabíamos, no solo por que era la teoría con más fuerza, si no también porque se habían filtrado fotos del rodaje con Kit Harington (que evidentemente no se iba a ir a Irlanda o donde sea solo a hacer de cadáver). Pero a pesar de eso, siento que toda esa trama se podría haber planteado de otra manera.

Por ejemplo; Si lo que buscaban era dar tensión a la resurrección de Jon y saber si iba  o no iba a ocurrir, lo que podía haber pasado es que la bruja tuviese una revelación y no fuese el caballero cebolla el que se lo pidiese. Me explico, una vez los salvajes entran en el muro y los traidores son apresados, el resto de la guardia de la noche podría preparar un funeral para Jon. Le ponen en una pila de maderos, parece que lo van a quemar vivo, y de pronto entra en escena la bruja y pide que paren la ceremonia. El episodio, en lugar de terminar con Jon abriendo los ojos terminaría con ella diciendo algo como "tengo una idea" (y todo el tercer episodio podría ir de la resurrección de Jon).

O si no, la otra cosa que siento que debían haber hecho es hacerlo espectacular. Si todos sabíamos que Nieve iba a resucitar y lo que importaba era el cómo y el cuando... debería haber sido espectacular en lugar de una escena pequeña que está ahí solo para intentar generar tensión. Yo que sé, que a la bruja se le pongan los ojos rojos y levite y el fuego de la hoguera crezca y todos estén acojonados menos cebolla... algo así.

Y eso son dos ejemplos que se me vienen a la cabeza sin pensar mucho. Podría haberse hecho cualquier cosa, porque cualquier cosa sería mejor que lo que tuvimos.

Supongo que es una muestra más de lo vaga que está la serie desde la pasada temporada.

1 comentario:

  1. No le había dado muchas vueltas (soy sorprendentemente poco analítico con las series si no las veo otra vez), pero ahora que lo dices estoy muy de acuerdo. Creo que le querían guiñar el ojo al fan, juguetear, "oh vaya, resucitará, no resucitará..." pero de un modo demasiado autoconsciente, hasta un punto en el que ahora que lo pienso resulta cómico e infantil.

    ResponderEliminar