martes, 10 de mayo de 2016

¿Qué pasa con Agentes de SHIELD?



Estoy teniendo muchos problemas con esta temporada de Agentes de SHIELD. Tantos que empiezo a pensar que lo de la pasada temporada fue una rareza.

El problema es que la serie ha seguido su consecuencia lógica, que es expandirse y crecer, pero para expandirse y crecer está intentando llegar a un punto en el que necesita que las películas le acompañen. Me explico; La pasada temporada la serie hizo un magnífico trabajo introduciendo a los Inhumanos. Los Inhumanos, para los que no veáis la serie ni leáis cómics, son una raza de humanos que hace millones de años fueron alterados genéticamente por los Kree (los Kree son la gente azul que salía en Guardianes de la Galaxia). Cuando estos inhumanos son expuestos a una "niebla terrígena" despiertan sus poderes. Son... a falta de una explicación mejor, como unos mutantes del espacio exterior. 

¿Qué es lo que hizo Agentes de SHIELD tan bien? 

Que los introdujo como algo que existía en el MCU pero que era una rareza.

En la primera temporada, a Coulson le trataban con sangre Kree para resucitarlo, esto le daba unas migrañas tremendas y un problema severo de esquizofrenia. Obsesivamente pintaba algo que en la segunda temporada resultó ser un mapa de una ciudad perdida, una ciudad inhumana/kree que había quedado bajo tierra. Eso fue el foco de atención de la primera parte de la temporada, en donde HYDRA (que conocía la existencia de esta raza pero la consideraba casi un rumor) y SHIELD tuvieron una carrera por ver quien la encontraba primero. En el epílogo de aquel arco argumental descubrimos que Skye era, como ya llevaban adelantando desde que empezó esa temporada, una Inhumana. La segunda parte expandió esa idea y nos mostró un refugio inhumano en algún lugar de Asia, escondido de ojos humanos, y nos mostró que a pesar de ser un refugio "para inhumanos" su líder no permitía que todos obtuviesen poderes. Esto hacía que el hecho de que nadie los hubiese mencionado en un porrón de películas del MCU y que gran parte de HYDRA los considerase un mito tuviese sentido.

Porque, primero, eran muy poca gente, y segundo, llevaban siglos escondiéndose de la humanidad.

Gracias a esa introducción, Agentes de SHIELD conservaba su estatus de "notas al pie de página del MCU" creciendo a la vez como serie. Expandiendo su micro-universo y a sus personajes y todas esas cosas que una buena serie se supone que debe hacer. Habían alcanzado un equilibrio. Un equilibrio que esta temporada demuestra que no ha durado demasiado.

¿Qué ha pasado esta temporada?

Voy a ignorar el hecho de que están ocurriendo demasiadas cosas demasiado locas en un tiempo demasiado corto, porque la tercera temporada de Agentes de SHIELD está teniendo más problemas que el que quiero mencionar, muchos más de hecho, pero siento que este que voy a comentar es el más grave (y que los demás en realidad solo surgen derivados de este problema). El problema principal que le veo es que esta serie está haciendo lo que es lógico para una serie de televisión, es decir, intentar expandir su universo y ser año a año más grande... sin el respaldo del resto del MCU. Lo que antes eran una colección de notas al pie que expandían el universo marvel pero no eran necesarias para comprender qué estaba pasando en el universo cinematográfico de la casa de ideas, ahora está desarrollando conceptos que no deberían ser ignorados por "sus hermanos mayores". El status quo en el que comenzó la tercera temporada fue el siguiente: Debido a las consecuencias de la pasada temporada, alrededor del mundo están surgiendo muchísimos inhumanos, suficientes como para que el gobierno de los EEUU los considere una amenaza de la que preocuparse y cree la ATCU, una organización gubernamental creada exclusivamente para lidiar con esa amenaza. En mayor o menor medida todas las ideas de este año son derivadas de esta. Podría hablar largo y tendido de como casi ninguna de esas derivaciones tiene ningún sentido, pero no quiero extenderme mucho tampoco.

El asunto es... hay cada vez más inhumanos. De "raza muy minoritaria y rareza" han pasado a ser los mutantes del MCU, sin embargo en la película del Capitán América 3, en donde hablan de los problemas que preocupan a los gobiernos del mundo no hay ninguna mención a los eventos de Agentes de SHIELD. El año pasado tenía sentido que los Vengadores ignorasen la existencia de los Inhumanos, del mismo modo que tiene sentido que no sepan que Coulson está vivo (aunque siento que tanto eso como al existencia de SHIELD es algo que ya deberían saber sinceramente) pero ya no. Y esto genera un problema. Genera un problema porque esta serie sigue siendo parte de ese universo compartido, nos guste o no. Puedo hablar de cómo el desarrollo de la trama inhumana ha hecho que muchas otras cosas del MCU dejen de tener sentido, como lo de que HYDRA haya dejado de ser "la parte científica de los nazis" a ser una secta secreta que adoraba a los Inhumanos desde hace como cuatro siglos, pero como digo, todo viene del mismo problema, y es que SHIELD ha crecido tanto que no puede seguir siendo ignorado y sin embargo sigue siendo ignorado.

Ese problema de crecimiento también afecta a la calidad media de los episodios. AoS no tiene un gran presupuesto pero hasta ahora lo habían manejado bien. La gente con poderes eran, como he dicho, una rareza en el MCU, así que que no aparecieran tantos tenía sentido y así además, se abarataban costes. El año pasado fue quizás el que más se resintió, sobre todo en los últimos episodios, pero siento que en mayor o menor medida hicieron un trabajo suficientemente bueno para que eso no se notase tanto. El problema es que este año se supone que la gente con poderes ha dejado de ser una rareza, pero como no hay presupuesto para más, solo hemos visto a unos cinco Inhumanos nuevos, y no tiene pinta de que vayamos a ver más. Lo que ocurre es que la supuesta "amenaza inhumana" que tiene tan preocupados a los gobiernos del mundo que hace como cinco episodios tuvieron una reunión secreta para ver qué hacían con ellos, se queda en algo de boquilla. Como un amigo que te dice que folla todos los fines de semana pero no le ves ligar nunca. Llega un punto, a la cuarta o quinta historia que dejas de creer nada de lo que te dice.

Y... sí, sé que quizás no debería darle tanta importancia. Al fin y al cabo es Agentes de SHIELD. Un producto menor. Un spin-off que tuvo una de las primeras temporadas más dolorosamente malas que recuerdo haber visto en mi vida. Pero el problema es que la segunda temporada fue muy buena. Funcionaba a muchísimos niveles. Es una serie que nos ha demostrado que puede ser grande. Incluso esta misma temporada lo ha hecho con el episodio aquel en el espacio. Joder, ese episodio es magnífico para una serie de un canal como ABC. El problema es que son rarezas. En general esta tercera temporada está fallando muchísimo. Y me da mucha rabia que lo haga.





(las siguientes seis entradas -como mínimo seis- prometo que no van a ser de frikadas de cómics y superhéroes, de verdad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario